PORTAL DE ANUNCIOS INMOBILIARIOS, COMPRA VENTA,  ALQUILERES 



Aluvión de nuevos proyectos residenciales en Bucarest

En las últimas semanas se han anunciado el desarrollo de grandes proyectos residenciales en Bucarest, parece que los promotores confían en el  mercado e invierten  grandes sumas en la capital de Rumania, les damos un repaso a algunos de estos proyectos.

800 apartamentos, inversión de 100 millones de euros

 

La empresa DVD Residential Imobiliare, desarrollara en un terreno de casi tres hectáreas, comprado este verano por 18 millones de euros,  800 apartamentos con una inversión de 100 millones de euros. El terreno está situado en la zona norte de Bucarest, en el barrio de Domenii

 

Contará con 21 tipos de apartamentos. Las superficies comienzan desde los 50 m2 y llegan a los 147 m2. En cuanto a los precios el apartamento más barato se venderá con 70.000 euros, llegando a precios  de 265.000 euros.

 

One United Properties, obtiene una inyección de capital de 10 millones de euros para la construcción de  proyectos residenciales

 

La empresa ya cuenta con varios proyectos en diferentes fases de desarrollo  en Bucarest, que suman casi 1000 apartamentos, situados en diferentes zonas de la capital. El año pasado compraron varios terrenos donde construirán viviendas y un centro comercial. Hace unos días anunciaron la emisión de acciones que  representan un 8,13 % del capital social de la empresa, con las que han captado 10 millones de euros, capital que destinaran a los proyectos que tienen en desarrollo.

 

Los últimos vestigios de la fábrica de pan Lujerul dejan su sitio a nuevos bloques de apartamentos

 

La compañía Exigen Development, trabaja en la demolición de los últimos edificios de la antigua fábrica de pan Lujerul, y paralelamente en la construcción del complejo residencial de 743 apartamentos, que sustituirán a la antigua plataforma industrial del barrio de Drumul Taberei.

 

 

Este año han obtenido la licencia para la construcción de los primeros bloques que albergan apartamentos, con precios de entre 41.000 euros  y 100.000 euros.

Se aprueban 23.190 permisos de construcción de edificios residenciales en Rumania, en los primeros 7 meses del año

Según el Instituto Nacional de Estadística el número de permisos de construcción para edificios residenciales emitidos en los primeros 7 meses de 2017 ha aumentado un 5,3% con respecto al periodo similar de 2016, llegando un nuero total de 23.190 permisos, publica la Agencia de noticias Argepres.

El crecimiento se ha visto en las regiones desarrolladas del Noreste (538 permisos más), Bucarest-Ilfov (con 340 permisos mas), Zona Central (aumentando con 295 permisos), el Sureste (con 144 permisos más) y el Suroeste Oltenia (con 123 permisos mas). Tambien se han registrado descenso en el número de permisos emitidos en las zonas Noroeste y Sur Muntenia.

 

Tan solo en el mes de Julio de 2017 se han emitido 4.282 permisos para la construcción de edificios residenciales,  de los cuales un 63,4% para zonas rurales.

 

Prima Casa, el programa estatal de adquisición de vivienda

La demanda de vivienda ha crecido significativamente en los últimos años, igual que los precios. La financiación garantizada por el estado se agota muy rápido, y los bajos intereses han convencido a los bancos a proponer  sus propias ofertas en condiciones mas ventajosa.

Los créditos inmobiliarios mediante el programa Prima Casa, han mantenido en vida, durante el periodo de crisis, tanto a los bancos, como a los promotores. Evidentemente, también los clientes necesitaban comprar una vivienda de forma ventajosa. De esta forma, hasta 2015, el 90% de los préstamos inmobiliarios se acordaron por los bancos mediante el programa Prima Casa; de un total de 174.000 de clientes con créditos hipotecarios, con un saldo de 29 mil millones de lei (6.44 mil millones de euros) a finales de 2015, cerca de 160.000 tenían contratos garantizados parcialmente por el estado rumano.

 

No es de extrañar, que en la ola de crecimiento de los dos últimos años para la financiación inmobiliaria, que han llevado incluso al crecimiento significativo de los precios de la vivienda, el presupuesto del gobierno para este programa se agote muy rápido. Este año el presupuesto para las garantías estatales ha sido de 2,5 mil millones de lei, ente los cuales  2 mil millones  han sido asignados a los bancos solo a finales de marzo. El Fondo de Garantía ha anunciado recientemente que apenas hace frente a las solicitudes que reciben de los bancos comerciales. Y el banco que más expedientes tramita, el BCR, ha anunciado que no acepta más solicitudes para de Prima Casa, hasta que no se aprueben nuevos fondos.

 

En presente estamos en un círculo vicioso. Los clientes quieren una vivienda en propiedad, ya sea una mejor que la que ya  poseen, o por intentar  aprovechar la oferta por parte del estado. La alta demanda, conduce al aumento de los precios, indiferentemente de la antigüedad de las viviendas, y los bancos buscan dar una respuesta lo más rápido posible a sus clientes, en las condiciones en que estos ven como se encarece la vivienda  e intentan comprar a un precio mejor. Estas condiciones se parecen a las anteriores a la crisis de 2009  y es el motivo por el que se habla de una nueva burbuja. Pero para poner una nota de realismo, se debe precisar que los precios no ha llegado al máximo de 2008,  y los créditos se acuerdan casi en su totalidad en la moneda nacional, lo que elimina el riesgo del endeudamiento en divisas.

 

En estos momentos los fondos para garantías  que hemos recibido el mes de marzo se ha agotado y esperamos nuevos fondos disponibles para este año, según el vicepresidente de BCR, el banco que ha recibido más garantías de Prima Casa, con un total de 51.000 de viviendas financiadas el año pasado con este programa. El ministro de Finanzas declaro que para el programa Prima Casa queda disponible una reserva de 500 – 600 millones de li, que se distribuirán a los bancos, si es necesario.

 

Fuente: www.capital.ro

Rumania tiene el stock de viviendas más antiguas de la UE. Casi 3 millones de apartamentos de antes de 1989

 

Rumania tiene el stock de viviendas más antiguas de la UE, según los últimos datos de Euroestat. Casi 3 millones de apartamentos construidos antes de 1989 y la mayoría de estos necesitan reparaciones urgentes.

Para poder acometer la renovación de viviendas, el 41% de los rumanos deberían ahorrar, al tiempo que un 29% podrían realizarlas en base a los ingresos mensuales, según un estudio realizado por  el ORSP para la Asociación de Bancos para el Segmento de la Vivienda de Rumania.

 

De los encuestados un 84% respondió que tiene  al menos un problema con su vivienda y un 91% declara haber comprado alguna vez materiales para reparaciones menores.

 

Otro dato importante es que aunque todavía no han tomado un crédito para la vivienda, el 78% de los encuestados han utilizado sus ahorros y primas del estado para mejorar las condiciones de su vivienda.

 

„Cuatro de cada cinco personas declaran que no pueden resolver su situación de los ingresos del salario o pensión en ausencia del sistema ahorro-crédito –BAUSPAR. Así mismo, un 80% dicen que aunque son elegibles para un crédito, prefieren el sistema BAUSPAR”, precisa el presidente de Raiffeinsen Banca para la Vivienda.

 

Recordamos que, el sistema de ahorro-crédito en Rumania está bloqueado, después de que la Corte de Cuentas constatara irregularidades en la concesión de esta prima estatal. El programa BAUSPAR consta en el crédito basado en los ahorros de los beneficiarios con una prima del estado.

 

Los representantes de los bancos para la vivienda declaran que el proyecto de ley que regula este sistema  ha sido aprobado ya en el Senado y espera entrar en la Cámara de Diputados donde se decidirá  si se aprueba, mientras tanto lo esperan tanto los bancos para vivienda como también la población.

 

„Esperamos que se clarifique la ley para poder reiniciar el sistema. Esperamos que esto ocurra antes de que el Parlamento entre en vacaciones. Discutimos de cientos de miles de rumanos que están esperando este sistema. En el presente, no se firman nuevos contratos de este tipo, pero acordamos créditos a los clientes existentes. El programa estatal Prima Casa ha ayudado a muchos rumanos a mejorar su situación con respecto a la vivienda, pero no podemos basarnos en un solo sistema”, declara el representante de BCR banca para la vivienda. 

 

Fuente:www.zf.ro

La mayor emisión privada de bonos de Rumania, en el sector inmobiliario

El inversor inmobiliario Globalworth, ha lanzado una emisión de eurobonos por valor de 550 millones de euros, la mayor realizada hasta el momento por una compañía privada activa en Rumania. Los títulos de valor se lanzarán en la Bolsa de Valores de Bucarest y en la Bolsa de Valores de Irlanda.

El dinero que se obtenga  se utilizara  para el pago de una parte de las deudas y para la expansión de actividades de desarrollo inmobiliario. Las inversiones de Gloobalworth en el mercado inmobiliario rumano ascendían  a 860 millones de euros a finales del año pasado, con un grado de endeudamiento del 43,4% del total.

 

Los Eurobonos emitidos por Globalworth se subscriben a cinco años, con vencimiento en 2022 y tienen un interés fijo del 2,875%, que se pagara comenzando desde el 20 de Junio  de 2018.

 

„Nos alegramos del gran interés de los inversores internacionales que han confiado en nuestra primera transacción con Eurobonos, una emisión de obligaciones ligada a una compañía de inversión inmobiliaria que actúa en Europa Central y del Este. Esta transacción nos permite simplificar nuestra estructura de deuda y al mismo tiempo fortalecer significativamente los costes de financiación, permitiendo el siguiente nivel de desarrollo en Rumania y otros países de Europa Central y del Este” declaro el CEO de la Compañía.

 

Modelo ya testado

 

Hace un año, la misma compañía emitió una serie de obligaciones garantizas con sus propiedades inmobiliarias por valor de 180 millones de euros. Obligaciones por un valor de 150 millones de euros las subscribo el mayor fondo de pensiones de Canadá, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y el resto lo adquirió un fondo perteneciente a Cairn Capital. El dinero se utilizó para refinanciar deuda.

 

Globalworth es la segunda mayor compañía según  volumen del valor de sus inversiones que ascienden a 977,5 millones de euros. El año pasado obtuvo ingresos por alquileres de 68,2  millones de euros.

 

Fuente: www.capital.ro

Belvedere Residences, se han vendido 200 apartamentos al comienzo de su cosntrucción

Un promotor rumano  ha vendido cerca de 200 apartamentos de un nuevo proyecto residencial de Bucarest en tan solo  siete meses desde su lanzamiento, las obras apenas comenzaron el año pasado

El promotor comenzó en octubre de año pasado la construcción del nuevo residencial Belvedere Residences, en la zona de oficinas de Aurel Vlaicu, y tienen como plazo de finalización de los primeros dos inmuebles con 238 apartamentos a comienzo de 2018. Hasta el momento se ha vendido el 85% de esta primera fase, cuyo coste de desarrollo es de 16,75 millones de euros. En total Belvedere Residences tendrá 1556 apartamentos, repartidos en 13 bloques.

Se estima que hasta el momento de su entrega se venda toda la primera fase. Que incluye varios tipos de apartamentos, dese estudios dobles con 53 m2 construidos desde 49.300 euros  + 5% de IVA, o apartamentos con dos habitaciones (dormitorio y living (65 m2 desde 60500 euros +5% de IVA y apartamentos con 3 habitaciones (2 dormitorios) 88 m2 desde 79.000 euros +5% de IVA.

El proyecto esta se emplaza en la calle Fabrica de Glucoza, que será desdoblada para  tomar el tráfico de la autovía A3 Bucarest- Ploiesti  cuando esta entre en la Capital.

La zona además se beneficia de la más activa zona de espacios de oficinas de Rumania, donde trabajan cerca de 40.000 personas. 

 

Fuente: www.capital.ro

0 Comments

Radiografía del mercado residencial de Rumania en 2016, aumento de precios un 10,7% y compradores buscando apartamentos más caros

Las pretensiones de los vendedores de vivienda aumentaron el año pasado. El precio medio solicitado para los apartamentos disponibles en venta a nivel nacional  aumentaron  un 10,7% de media, según el portal imobiliare.ro.

También se aprecia un crecimiento del poder adquisitivo de los rumanos, que han demandado una cantidad mayor de apartamentos más caros. Bucarest, Cluj-Napoca y Timisoara lideran el aumento de los precios, situándose Iasi y Brasov en el polo opuesto. Por segmentos de mercado los precios de los apartamentos nuevos crecieron más que los usados.

 

En Bucarest la media de precio a finales del año pasado se situó en  1.138 euro por metro cuadrado, un 6,5% más que en mismo periodo de 2015. El aumento más notable se experimentó en las viviendas nuevas un 9,8% más caras con un precio medio en Bucarest de 1.175 euros por metro cuadrado. La vivienda usada se ha encarecido con un 5,7% de media con un precio medio de 1.024 euros por metro cuadrado.

 

En cuanto a las distintas escalas de precios la  demanda  se distribuyó de la siguiente forma: del 100% de los compradores, los apartamentos de menos de 40.000 euros un atrajeron a un 13%, al tiempo que el intereses por las viviendas de entre 40.000 y 60.000 euros atrajo  a un 27% de la demanda. Por otra parte, la ponderación de los compradores interesados en viviendas de entre 60.000 y 80.000 llego 24%. El segmento de viviendas de entre 80.000 y 100.000 euros tubo un 12% de interesados y las viviendas más caras de 100.000 llegaron a tener un 24% de interesados.

 

En Brasov un apartamento costaba de media a finales de 2016 unos 901 euros por metro cuadrado un 2,6% más que en 2015. Tanto los apartamento nuevos como usados tuvieron una leve subida de precios del 3% Y la demanda en todas las escalas de precios aumento entre un 2 y un 3% a excepción de los apartamentos de más de 100.000 euros donde bajo un 2%.

 

En Cluj-Napoca, el precio por metro cuadrado se situó en 1.224 euros de media a finales de año,  un 11,4% más que el año precedente. La vivienda usada tuvo una subida del  11% y la nueva construcción subió un 8%. Resalta  el interés por viviendas de  más de 80.000 euros que ha aumentado un  5%. Siguiendo constante el interés por viviendas de más de 100.000 euros. Las viviendas de entre 60.000 y 80.000 son las más buscadas, un 7% de interesados.

 

Constanta experimento  un aumento del 5,6% del valor medio del metro cuadrado, situándose en 968 euros. Tanto las viviendas usadas como las  nuevas aumentaron su precio un 5,6% y un 6,3% respectivamente En general en la escala de precios el interés por los apartamentos más baratos ha caído un 7% mientras que los apartamentos de más de 40.000 y hasta los 100.000 euros han experimentado una subida del interés de los compradores de entre 1% - 5% en  las diferentes escalas de precios. La demanda de apartamentos de más de 100.000 euros ha seguido constante.

 

En Iasi las pretensiones de los vendedores de apartamentos han experimentado, en su conjunto un encarecimiento del 1,3% en 2016. Quedando un precio medio por metro cuadrado de 858 euros. Existe una gran diferencia entre los apartamentos nuevos y usados, estos últimos se han encarecido un 5,6% mientras que los  primeros (nuevos) se abarataron un 6,5%. En cuanto a la escala de precios la mayoría de los compradores se dirigen hacia el segmento medio del mercado es decir entre 40.000 y 80.000 euros.

 

 En Timisoara la estadística ponen de manifiesto un avance en los precios del 9,3% situándose en un precio medio por metro cuadrado útil de 1.027 euros.  Los apartamentos usados se han encarecido un 8,2% y los nuevos un 1,9%. En la escala de precios los apartamentos más baratos han perdido un 10% de la demanda en comparación con 2015, en cambio el interés para el segmento de 40.000 euros hasta 60.000 euros, y los 80.000 respectivamente se ha incrementado levemente. La escala de precios que más ha crecido en número de interesados es de 80.000 a 100.000 euros con un 7%. Y para terminar la demanda de apartamentos de 100.000 euros se ha incrementado con un 1% significando un 8 % del total de los compradores.

 

¿Con estos datos de finales de 2016, que se puede esperar del  sector residencial, para este año? Lo iremos comentando en proximas prublicaciones.

Los promotores están construyendo 12.000 apartamentos nuevos en Bucarest. Y aumentan los precios

Los promotores inmobiliarios activos en el mercado inmobiliario de Bucarest están construyendo en estos momentos casi 12.000 viviendas nuevas, que serán entregadas este año, la construcción de otros 2.000 apartamentos comenzara en breve con fecha de entrega en 2018, según un informe de mercado de la consultoría Coldwell Banker Romania. Además se prevé un encarecimiento de entre el 5 y el 7% para los apartamentos nuevos.

El año pasado, más del 80% de las viviendas en construcción se han vendido antes de su finalización.

 

Los índices de accesibilidad para la adquisición de una vivienda nueva, calculados en función del salario medio, los precios medios por metro cuadrado y el curso de cambio del leu-euro, ha llegado al valor más bajo de la historia moderna del mercado residencial local, los principales factores que llevan a esta situación son la estabilidad del curso de cambio de la moneda local y el crecimiento general de los salarios.

 

De esta forma, en el presente se necesitan casi 114 salarios medios o un periodo de menos de 9 años y medio para la adquisición de un apartamento nuevo con un dormitorio en Bucarest, en comparación con los 119 salarios o un periodo de 10 años, el año  pasado. En 2008  se necesitaban 395 salarios medios o un periodo de casi 33 años para la compra del mismo  tipo  de apartamento.

 

La mayoría de viviendas que deberían finalizarse este año en Bucarest y alrededores, es decir más de 7.200 unidades, pertenecen al segmento de mercado de masas, con precios a medida del programa estatal Primera Casa. La ponderación de este segmento del mercado ha crecido aproximadamente un 6% en comparación en el año pasado.

Los apartamentos de esta categoría se adquieren, en proporción de casi el 75%, por medio del programa estatal. El precio de este tipo de apartamento varía entre 700 y 950 euros por metro cuadrado útil.

 

El segmento medio del mercado de viviendas de Bucarest y sus alrededores aumentara este año con 4.500 apartamentos, con precios medios comprendidos entre los 1.100 y los 1300 euros por metro cuadrado útil. El crecimiento del número de unidades destinada a la clase media se ha registrado a causa del aumento constante de los ingresos de los potenciales compradores y la demanda de viviendas nuevas con un emplazamiento mejor, en el interior delos grandes barrios de Bucarest, en zonas semi-centrales, en el interior del anillo medio de la ciudad o cerca de algunas de las más importantes zonas de oficinas como la zona de Barbu Vacarescu –Floreasca o Politecnica- Grozavesti.

 

El segmento Premium del mercado tiene una cuota de casi el 3% del mercado, el equivalente a 500 viviendas.

Según los datos de  Coldwell Banker România,  se han entregado  unas 1.800 unidades emplazadas en proyectos de dimensiones medias o grandes, con más de 100 viviendas, con un retraso de un mes o dos, no estando incluidas en la estadística oficial correspondiente a 2016, cuando en Bucarest e Ilfov se han entregado unas 10.000 viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística.

 

La mayoría de viviendas que se entregaran este año en Bucarest y en sus alrededores, es decir un 28,8%, están emplazadas en la zona oeste de la ciudad, la zona norte y el sur, con 23% de la oferta aproximadamente por cada zona, al mismo tiempo en las zonas semi-centrales se entregaran aproximadamente 1.600 apartamentos (un 13% de la oferta nueva total)

 

En este contexto, Coldwell Banker România estima un aumento de los precios de venta de entre el 5% - 7% para este año, en función del segmento de mercado y de la demanda existente en cada segmento en un determinado periodo de tiempo.

Fuente: www.capital.ro

0 Comments

Los promotores vuelven a invertir en Rumania. El mercado inmobiliario, alcanza su ritmo de crecimiento más rápido de los últimos 7 años

Los promotores se han olvidado de la crisis y han comenzado a invertir de nuevo en el sector inmobiliario, en proyectos de futuro, intensificando sus actividades en todos los sectores del mercado.

Según un informe privado, los stocks entregados al final de año han superado los valores record de los últimos 5 años, registrando un crecimiento del 11% para el mercado residencial, un 39%  más para el stock de nuevos centros comerciales, al tiempo que la superficie total de oficinas finalizadas  en Bucarest ha sido 4 veces mayor que en 2015.

Los promotores de centros comerciales, en pleno proceso de expansión: se  han rebasado los 3 millones de metros cuadrados

 

En 2016 se ha inaugurado una superficie alquilable  de 205.900 m2 de centros comerciales, un 39% más que en el año precedente. Se han abierto tres nuevos centros comerciales (ParkLake Plaza Bucuresti, Veranda Mall Obor y Piatra Neamt Shopping City), se han realizado 5 extensiones y modernizaciones de antiguos centros comerciales.

El promotor más activo ha sido, de nuevo NEPI, responsable del 45% de las entregas y modernizaciones del año pasado.

 

Casi el 84% de stock entregado en 2016 está emplazado en Bucarest y el resto en ciudades (Timisoara, Constanta, Brasov, Craiova), que han acumulado solo el 16% de estas entregas.

 

El stock moderno de centros comerciales ha superado los 3 millones de metros cuadrados a nivel nacional (3.168.850 m2), representando una densidad de 159 m2 / 1.000 de personas, un valor 3 veces mayor que el registrado hace 10 años.

 

Bucarest concentra el 32% del stock moderno de Rumania, sobrepasando por primera vez la barrera de un millón de metros cuadrados. En 2016 se han abierto 2 nuevos centros comerciales, con un total de casi 100.000 m2.

 

Enorme demanda en Bucarest y resto del país de espacios de oficinas

 

 El año pasado se finalizaron más de  265.000 m2 de espacios de oficinas en Bucarest, representando el mayor nivel de los últimos 7 años. La mayoría de las entregas se concentraron en la zona norte  65%, seguido por la zona oeste 21% y el centro de la ciudad 14%.

 

Barbu Vacarescu se ha convertido en la mayor zona de oficinas de Bucarest, con unos de 371.500 m2  de oficinas. La zona se ha desarrollado de forma acelerada comenzando con el año 2009, culminándose con la entrega de 121.000 m2 de oficinas el año pasado.

 

La demanda ha tocado un nivel record en Bucarest y en las demás ciudades grandes del país. El volumen de transacciones mayores de alquiler ha totalizado más de 390.000 m2 en Bucares, significando un crecimiento del 56% frente al año 2015. Fuera de Bucarest se registraron transacciones mayores acumuladas por más de 105.000 m2 con un volumen record en Timisoara donde el volumen de alquileres se ha doblado en 2016.

 

Intensa actividad en el sector industrial: el stock ha superado un millón de m2 solo en la Capital

 

También en el sector industrial las entregas han significado valores altos, finalizándose un nuevo stock especulativo (destinado al alquiler) de 400.000 m2 a nivel nacional, y también   un stock nuevo destinado para uso propio con una superficie acumulada de unos 125.000 m2.

 

La actividad más intensa se ha realizado en Bucarest. Se han entregado 190.000 m2, rebasando ya por primera vez el millón de metros cuadrados de stock existente. Aproximadamente el 80% del stock está concentrado en la zona oeste, en la entrada de la Autovía A1 y en la intersección con la Circunvalación.

 

La demanda acumulada suma transacciones de hasta 410.000 m2 a nivel nacional, siendo el principal destino la Capital, con  el 55% del volumen de alquileres.

 

Más de 50.000 unidades nuevas de viviendas entregadas durante el año pasado

 

Las entregas de nuevas unidades de vivienda han totalizado 52.206 unidades a nivel nacional un valor record para los últimos 7 años, los promotores se ven animados por el crecimiento de la demanda y las atractivas condiciones de financiación.

 

El crecimiento de las entregas se ha registrado en la mayoría de las regiones, especialmente en las ciudades con potencial económico, con una clase media desarrollada. Solo en Bucarest e Ilfov y en sur oeste de Rumania se ha dejado sentir un leve descenso del stock nuevo en comparación con 2015.

 

Fuente: www.activpropertyservices.ro

 

0 Comments

Paradoja en la evolución del mercado inmobiliario en Rumania: Las viviendas se encarecen, pero los bancos son reacios a financiar la compra de vivienda

Solo han pasado tres meses desde la entrada en vigor de la Ley de dación en pago, y el mercado residencial tiende a recuperarse, con un ascenso de los precios. En el mes de julio, los indicies de imobiliare.ro confirmaron un crecimiento del 1,5% de las suma media solicitada por los vendedores de apartamentos a nivel nacional, de los 1020 a los 1035 euros por metro cuadrado.

A diferencia del mes precedente, esta tendencia se hace sentir en las grandes ciudades del país, incluyendo Bucarest. Frente al periodo similar del año pasado, las pretensiones actuales de los vendedores son un 9,6% más altas.

 

Por ciudades:

Bucarest

Tras una bajada del 2.8% confirmada para el mes junio, los precios en la Capital se han recuperado, sumando un 3,4% el mes de julio, pasando de los 1094 euros a los 1131 euros por metro cuadrado útil (un 5% más que en el verano de 2015). Los apartamentos viejos se han abaratado un 0,8% en los últimos 31 días, de forma que la evolución ascendente de los precios ha sido dictada exclusivamente por la vivienda nueva, esta se ha apreciado un 5.6%.

Brasov

En esta ciudad de montaña, la suma media solicitada por los vendedores, en el último mes, ha bajado ligeramente, un 0,2%, de los 900 euros a los 898 euros por metro cuadrado útil. Pero frente al periodo similar del año pasado se ha registrado un aumento de 3,5%.

Cluj-Napoca

En esta ciudad norteña, los índices de imobiliare.ro confirman un crecimiento del 1,2% en el mes de julio frente al mes anterior de los 1200 euros a los 1214 euros por metro cuadrado útil. Un 13% más si nos reportamos al mismo periodo del año pasado.

Constanţa

En esta ciudad costera, las pretensiones de los propietarios ha disminuido un 1,1% durante el mes de julio, de los 967 euros a los 956 euros por metro cuadrado útil, pero la situación a nivel interanual es de un crecimiento de los precios del 5,6%

Timişoara

En esta ciudad occidental, el índice ha registrado un avance del 0,9% en el último mes, desde los 991 euros a los 1000 euros por metro cuadrado útil. El nivel actual de los precios se sitúa un 11,2 % por encima de los registrados el año pasado en la misma fecha.

 

Fuente: www.capital.ro

Continúa el programa estatal “Primera Vivienda” en  2016, el Gobierno destina nuevos fondos para continuar con el programa

El Gobierno ha destinado 200 millones de lei (45 millones de euros aproximadamente) para las garantías establecidas por el programa  estatal Primera Vivienda, que se añaden al presupuesto de 2015 para este programa. Estos fondos  garantizaran  las solicitudes de los potenciales beneficiaros del programa “Primera Vivienda” a solicitud de los bancos inscritos en el programa.

En este sentido el ejecutivo aprobó el pasado miércoles una orden   para completar el artículo 3 del anexo no. 1 de la orden del gobierno no. 717/2009 sobre la aprobación de las normas de implementación del Programa Primera Vivienda.

“Esto asegurara la continuación en condiciones óptimas del programa gubernamental, hasta final de año y  comienzos del año que viene. Desde 2009, año en el que se lanzó el programa Primera Vivienda, y hasta el momento, se han acordado más de 166.000 garantías para la financiación de viviendas, por un valor de más de 13,9 billones  de lei (aproximadamente 3.160 millones de euros). En 2015 se han emitido 30.070 garantías por un valor de 2,522 billones de lei (aproximadamente 573 millones de euros” según informaciones del Gobierno.

El portavoz del gobierno ha precisado que en breve se establecerán las líneas del Programa “Primera Vivienda” para el año 2016. “Ciertamente tendremos programa “Primera Vivienda” el año próximo.

Desde el ministerio de finanzas afirman que aunque se reduzca el presupuesto con 1,5 billones de lei (340 millones de euros) para el año próximo. Así mismo se actualizarán las condiciones de costes que actualmente son más favorables.

De forma que el interés para 2016 se calculara a ROBOR + 2 %, frente al 2,5% aplicado hasta el presente, el resto de condiciones no se cambiaran.

La decisión aprobada también contempla el uso del presupuesto destinado para 2015 que no se haya utilizado. 

Fuente: www.imobiliare.net

 Si desea más información acerca de esta noticia u otros asuntos relacionados con el Mercado Inmobiliario en Rumania nos pueden contactar a la siguiente dirección de correo: office@realestateromania.net


20.000 nuevas viviendas presentadas en la feria inmobiliaria TIMON de Bucarest

El pasado 22 de octubre se inauguró, en la Plaza de la Constitución de la Capital, la feria inmobiliaria TIMON con más de 20.000 apartamentos y casa nuevos emplazadas en todas las zonas de Bucarest y otras partes de Rumania.

La vivienda más barata, presentada en esta edición  otoñal de TIMON es una vivienda construida con contenedores marítimos que tiene un precio de 9000 euros, pero existen una serie de ofertas inmobiliarias más exclusivas que pueden llegar a costar cientos de miles de euros. Por ejemplo, un apartamento de 3 habitaciones con una terraza de más de 100 metros cuadrados se ha ofrecido a la venta con 298.000 euros, al mismo tiempo la propiedad más cara es un apartamento tipo ático con terraza con un precio de 468.500 euros + iva.

2000 viviendas nuevas lanzadas en esta edición

Los visitantes de TIMON pudieron ver las ofertas de 140 promotores inmobiliarios e instituciones bancarias, pudieron  comparar las ofertas de más de 250 proyectos inmobiliarios.

Un número de 30 promotores, estuvieron presentes en exclusividad  en TIMON, y se presentaron en exclusiva 31 proyectos nuevos residenciales con apartamentos y casa, con un total de 2.000 viviendas. Solo estos nuevos proyectos suman una inversión de 100 millones de euros.

Estos nuevos proyectos lanzados en TIMON marcan un resurgimiento de nuevos promotores en el mercado local, que congelaron sus planes debido a la crisis, entre estos estarían el grupo israelí Dimri. Este grupo va a construir más de 1.000 viviendas en la zona de Ghencea.

También se recupera el residencial Laguna Residence, congelado en los últimos años. Proyecto que iniciaron los españoles Gea Internacional

Así mismo, una serie de promotores con experiencia en el mercado local, retoman las inversiones con proyectos nuevos.

Fuente: www.imobiliarie.net


Cluj y Bucarest se disputan  la supremacía de los precios en el mercado inmobiliario de Rumania.

Según muestra un analisis realizado por Imobiliarie.NET, basado en  los precios medios de venta de la vivienda, Bucarest y Cluj dominan el mercado inmobiliario de Rumania en cuanto a precios se refiriere. 

Los mayores precios para apartamentos con una o dos habitaciones se han registrado en Cluj, mientras que los apartamentos más caros con tres y cuatro habitaciones se encuentran en Bucarest.

El precio medio de venta de un estudio en Cluj es de 41.069 este mes de octubre, en Bucarest este mismo tipo de apartamento tiene un precio medio de 35.499 euros, según la media de lo que piden los propietarios. La misma situación se observa en el caso de los apartamentos con dos habitaciones, con el precio de venta medio más alto registrado en Cluj, 59108 euros, al mismo tiempo que en Bucarest este tipo de vivienda  tiene un precio medio de 54.622 euros.

Las cosas cambian cuando hablamos de apartamentos con tres habitaciones, el precio medio más alto se encuentra en Bucarest con 76.961 euros, al tiempo que en Cluj este tipo de apartamento tiene un precio medio de 74.617 euros. La misma situación se observa con los apartamentos de cuatro habitaciones, los más caros encontrándose en Bucarest, con un precio medio de venta de 103.245 euros, seguido de Cluj, con un precio medio de  venta de 99.618 euros en este mes de octubre.

Fuente: www.imobiliare.net


Demanda creciente de espacios de oficinas en el sur de Bucarest

Solo han sido necesarios dos meses desde la finalización del proyecto Big Office (espacios para oficinas), localizado junto a la estación de metro Piata Sudului de Bucarest, para que sea ocupado en su totalidad

Las compañías  de BPO (outsourcing) y IT&C han sido las que más espacios de oficinas han ocupado con un 40%  del total de las transacciones registradas en Bucarest el año pasado. Estos dominios siguen siendo los más activos del mercado de los alquileres de oficinas. La cercanía del metro, la accesibilidad de los espacios y la cercanía a espacios comerciales son los criterios más importantes para la selección de este tipo de inquilinos cuyos empleados tienen una media edad de hasta  30 años, ha mencionado el director de la compañía que intermedia las transacciones de alquiler para el proyecto Big Office.

Esta misma persona opina que el nivel del alquiler de los espacios de oficinas pares Pymes se estabilizara en torno a los 10 euros/m2/mensual, bajando hasta los 7-9 euros en zonas semi-centrales y con un crecimiento hasta los 11-13 euros/m2/mes en las zonas como Piata Victoriei, Charles de Gaulle o Aviatorilor.

Fuente: www.imobiliarie.net


El precio de la vivienda en Bucarest es constante

Los precios medios de venta de los apartamentos en Bucarest muestran que el mercado inmobiliario sigue estable, la variación entre los mes de septiembre y lo que llevamos de octubre es inapreciable.

De forma que el precio medio de un estudio en Bucarest en el mes de octubre ha llegado a los 35.499 euros, sin apenas variación. Lo mismo ocurre con los apartamentos de dos habitaciones que se sitúan en 54.622 euros en el mes de octubre y 54.516 euros en el mes de septiembre.

En el caso de los apartamentos de 3  habitaciones podemos hablar de una leve caída de los precios desde los 77.158 euros, que pedían los propietarios en septiembre a los 76.961 euros que piden este mes. Los apartamentos de 4 habitaciones también han experimentado una bajada poco significativa situándose en un precio de 103.245 euros en el mes de octubre.

Fuente: www.imobiliarie.net


Donde encontrar los alquileres más baratos en Bucarest

Una análisis de Imobiliare.NET en base a los precios de alquiler para los apartamentos con 2 habitaciones de Bucarest, muestras cuales son los más baratos o caros en función de cada sector.

 La media de precios más alta se encuentra en los sectores 1 y 3, allí donde los propietarios piden por un apartamento de dos habitaciones 478 euros y 408 euros respectivamente.

Les siguen los apartamentos de 2 habitaciones de los sectores 2 y 4, donde las pretensiones de los propietarios son algo más bajas, 387 euros y 381 euros respectivamente, precio medio de alquiler el pasado mes de septiembre.

Los precios más bajos para un apartamento de 2 habitaciones se encuentran en los sectores 5 y 6, donde en septiembre, los precios medios fueron de 356 euros y 296 euros respectivamente.

Fuente: www.imobiliare.net


Los precios de la vivienda crecen en Septiembre

El precio del alquiler y las viviendas ofertadas para alquiler son normalmente los protagonistas del mes de Septiembre, pero un análisis efectuado por Imobiliare.NET demuestra que este año también los precios de venta han crecido, aunque no haya sido un crecimiento sustancial.

El precio medio de venta para un estudio en Bucarest en septiembre se sitúa en 35.496 euros, 123 euros más que el mes de agosto. Un crecimiento más significativo han tenido los apartamentos con dos habitaciones, situando el precio medio en para el mes de septiembre en 54.516 euros, 717 euros más que en agosto.

 

También han tenido un leve ascenso los precios de los apartamentos de 3 y 4 habitaciones, con precios medios de 76.935 euros, respectivamente 103.148 euros, en el mes de agosto y 77.158 euros y 103.408 euros en el mes de septiembre.

Fuente: www.imobiliarie.net


Nuevo residencial junto a la futura estación de metro Academia Militara

El complejo residencial MetroCity, que será construido en las inmediaciones de la futura estación de metro Academia Militara, tendrá 230 apartamentos y será desarrollado en un terreno de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Los primeros 110 apartamentos serán construidos este año y el resto serán entregados a mediados del año que viene.

La compañía inmobiliaria Construt Aprodex, controlada por un inversor de origen turco, es el promotor del proyecto que tiene un valor de 10 millones de euros. El proyecto será construid por Confrasilvas, la empresa que ha construido el centro comercial Sun Plaza o el edificio de oficinas Lakeviwe de la Avenida Barbu Vacarescu de Bucarest.

En estos momentos nos concentramos la promoción de MetroCity Academiei, afirma el representante del promotor, que añade que no se implicaran en otros proyectos hasta la finalización de este.

Fuente: www.imobiliaria.net


La zona dicta el precio

Las viviendas del sector 1 son las más caras de la Capital, en algunos casos doblando el precio de las viviendas en los demás sectores. Un análisis sobre los precios medios, basados en las estadísticas ofrecidas por Imobiliare.NET en el mes de julio presenta las opciones que tiene un comprador, en función de su presupuesto y el emplazamiento que busca.

Con un presupuesto de 73.000 euros, un comprador podría orientarse a un apartamento de 2 habitaciones en el sector 1, con un precio medio para este mes de 72.750 euros. Por la misma suma podría comprar un apartamento con 3 habitaciones en el sector 4, donde el precio medio para este tipo de apartamentos es de 72.827 euros.

En el caso de disponer de un presupuesto más generoso, aproximadamente 120.000 euros, un comprador podría invertir este dinero en un apartamento con 3 habitaciones en el sector 1, o en cambio comprar 2 apartamentos de este tipo en el sector 6. Si seguimos buscando opciones por esta misma cantidad podría comprar hasta 3 estudios en el sector 3.

Fuente: www.imobiliaria.net


Un nuevo proyecto inmobiliario en el corazón de la Capital

La compañía Practic Bucarest, uno de los mayores propietarios de espacios comerciales de Bucarest, tiene la intención de desarrollar un complejo residencial, comercial y de oficinas de aproximadamente 30.000 metros cuadrados cerca de Piata Romana, además de un edificio de oficinas de unos 5.000 metros cuadrados en una de las zonas más caras de la Capital, la zona de Primaverii.

“La zona donde construirán  estos proyectos permiten la realización de un flujo de circulación y comercial desde tres arterias diferentes Bulevar Dacia, str. Biserica Amzei y la strada General Christian Tell, es decir la propiedad se encuentra en una zona con un tejido urbano muy denso”, han declarado los representantes dela compañía.

“Un segundo proyecto con muy buenas perspectivas se desarrollara en el terreno de Bulevard Primaverii no. 1, sector 1, donde van a levantar un edificio de oficinas de clase A+, en un emplazamiento único desde el punto de vista de las perspectivas y la posición, en el barrio residencial y de oficinas más buscado de Bucarest. Este proyecto se realizara en base a un concurso de arquitectura que se propone otorgarle valor a la posición de gran interés urbano y estético de la propiedad que tendrán unos 5.000 metros cuadrados construidos, buscando una  formula funcional y moderna” según la compañía.

Practic SA es uno de los mayores propietarios de la Capital, con más de 5 hectáreas de espacios comerciales y de oficinas en propiedad. En lo que respecta a espacios comerciales  son propietario de un 4% del total de los existentes en Bucarest. La compañía tiene la intención de extender sus actividades del alquiler de espacios comerciales al desarrollo de complejos residenciales y de oficinas.

Fuente: www.imobiliaria.net


La distribución de una vivienda marca la diferencia

Los apartamentos de Bucarest se diferencian en función de varias características, siendo la distribución una de ellas. Un análisis de Imobiliare.Net, que ha tomado en calculo el precio medio de alquiler de viviendas de Bucarest, este mes de julio, demuestra cuanto puede aumentar o disminuir el precio de una vivienda en función de la distribución del espacio.

En el caso de los estudios, la diferencia del precio medio de alquiler de una vivienda con estancias separadas a una con estancias semi-separadas es de 19 euros en favor de la con estancias separadas, que se puede alquilar con un precio de 252 euros frente a los 233 euros del precios solicitado por un estudio con estancias semi-separadas.

Para los apartamentos de 2 habitaciones, la diferencia del precio medio de alquiler de una vivienda con estancias separadas y de una con estancias semi-separadas de  29 euros en favor de la primera, que se alquila, este mes, en Bucarest con 393 euros de media, frente a los 364 euros  de la segunda opción.

En el caso de los apartamentos de 3 habitaciones, la diferencia del precio medio de alquiler de una vivienda con estancias separadas y de una con estancias semi-separadas de 152 euros en favor de la primera, que se alquila, este mes, en Bucarest con 650 euros de media, frente a los 498 euros  de la segunda opción.

Por ultimo en el caso de los apartamentos de 4 habitaciones, la diferencia del precio medio de alquiler de una vivienda con estancias separadas y de una con estancias semi-separadas de 198 euros en favor de la primera, que se alquila, este mes, en Bucarest con 985 euros de media, frente a los 787 euros  de la segunda opción.

Fuente: www.imobiliare.net


Amueblado o sin amueblar, como influencia en el precio del alquiler

El precio del alquiler de las viviendas está influenciado por una serie de factores, entre los cuales está el hecho de que la vivienda este o no amueblada. Una análisis realizado en base a las estadística ofrecidas por el portal Imobiliare.NET muestra cual es la relación entre el nivel de amueblado y equipamiento de una vivienda y el precio medio de alquiler en Bucarest.

En el mes de Julio, un estudio completamente amueblado, se alquilaba con un precio medio de 246  euros mensuales, en Bucarest, al mismo tiempo que uno semi-amueblado se alquilaba con 228 euros y uno no amueblado con 226 euros. La situación cambia en el caso de los apartamentos con dos habitaciones, el más alto de los precios medios de alquiler siendo el de una vivienda parcialmente amueblada 404 euros. 380 euros es el precio medio de alquiler de un apartamento de 2 habitaciones completamente amueblado, al mismo tiempo que uno sin amueblar se alquila con 358 euros de media.

Los apartamentos más caros con 3 habitaciones son los sin amueblar, el precio medio de alquiler de estos es de 632 euros. Un apartamento con 3 habitaciones parcialmente amueblado en Bucarest tiene un precio medio de alquiler de 626 euros y uno completamente amueblado tiene un precio medio de 603  euros al mes. En el caso de los apartamentos con 4 habitaciones, los más caros son los parcialmente amueblados, con un precio medio de 993 euros, al tiempo que un apartamento con 4 habitaciones completamente amueblado tiene un precio medio de 938 euros mensuales, y uno no amueblado se alquila con 885 euros.

Fuente: www.imobiliare.net


Sky Tower, a un paso de alquilarse en su totalidad

Sky Tower, el edificio más alto de Rumania, con una superficie útil de 41.000 metros cuadrados, en el presente ha llegado a su nivel más alto de ocupación, un 85%. El edificio se encuentra en la cartera de Raiffeinsen Property Romania. Los representantes de la compañía esperan que hasta final del año el grado de ocupación sea del 100%.

“Estamos agradecidos de la forma en la que han evolucionado los alquileres, teniendo en cuenta que hemos comenzado nuestra actividad tras finalizar la construcción de la torre (normalmente el proceso de pre-alquiler comienza en la fase de construcción de los edificios de oficinas). Nos quedan aún 3 plantas libres, pero existe interés por parte de agentes económicos, para alquilar”, ha declarado Ruxandra Grinzeanu, de Raiffeinsen Property Romania.

Los alquileres de espacios de oficinas en el Sky Tower se encuentran entre 16, 5  y 17,5 euros /metro cuadrado/mes, estando entre los mayores precios de la zona Barbu Vacarescu – Floreasca.

Fuente: www.imobiliarie.net


Donde se encuentran los estudios mas caros y los mas baratos en Bucarest

A fecha de hoy, los estudios mas caros de Bucarest estan en el sector 1, con un precio medio de venta de 43.103 euros aproximadamentes. De forma jerarquica, es seguido por el sector 3, con un precio medio de 37.819 euros, registrado en este mes en el portal  Imobiliarie.NET.

Los precios bajan si nos orientamos  a los sectores 2 y 4. Por ejemplo en el sector 2 el precio medio de venta de un estudio es de 34.606 euros. Y el precio medio en el sector 4 asciende ha 33.715 euros.

Los estudios mas accesibles estan en los sectores 5 y 6, alli donde se registran, precios mas bajos de venta. De forma que el precio medio solicitado por los propietarios en el sector 6 es de 32.810 euros, al mismo tiempo que en el sector 5 se pide un precio medio de 32.338 euros, la media mas baja de Bucarest.

Fuente: www.imobiliare.net

Las viviendas más caras en el sector más caro

El sector 1 es de lejos el más caro de Bucarest, hecho evidenciado por el precio del metro cuadrado registrado en los barrios que lo componen. A comienzos de julio, el precio medio de venta solicitado por los propietarios del sector 1 es de 1.238 €/metro cuadrado para los estudios, 1.342 €/m2 para los apartamentos de dos habitaciones, 1484 €/m2 para los apartamentos de 3 habitaciones y 1593 €/m2 para los apartamentos con 4 habitaciones o más.

De acuerdo con las estadísticas de Imobiliare.NET, las viviendas más caras por metro cuadrado del sector 1 son los apartamentos de 2 habitaciones en el barrio de Primaverii y la zona del Parque Herastrau, donde los propietarios piden hasta 2.375 €/m2 y 2.043 €/m2 respectivamente, es decir precios entre 34 % y 43 % mayores a la media del sector 1.

En el extremo opuesto se encuentran los estudios y los apartamentos con 4 habitaciones del barrio Bucuresti Noi, que salen a la venta con precios por debajo de la media del sector, 922 €/m2 y 980€/m2 respectivamente, es decir precios entre  un 27% y un 31% menores al precio medio de venta del sector 1 donde se encuentran.

Fuente: www.imobiliare.net

Las buenas perspectivas del sector inmobiliario atraen a nuevas empresas para el sector del mueble en Rumania 

Roche Bobois, casa Convenienza y English Home, son las tres compañías que entraran en el mercado local del mueble, un mercado de más de 700 millones de euros, dominada por empresarios locales.

Los franceses Roche Bobois, una de las empresas de muebles más importantes a nivel mundial, en el segmento del lujo, ha llegado a Rumania mediante una franquicia. De la tienda de más de 600 metros cuadrados en el centro de Bucarest (cerca del hotel Radisson) se ocupara el empresario rumano Serban Cismarescu, que también es propietario del distribuidor de muebles de lujo Innova Interiorism.

La marca Casa Convenienza dirigida a otro sector del mercado, con productos más económicos. Los  propietarios de Casa Convenienza, esperan vender este año 5 millones de euros en  la tienda que han abierto el 15 de mayo en las grandes superficies de West Park de la Capital.

La empresa turca English Home abrió su primera tienda  de 145 metros cuadrados en el centro comercial Coresi de Brasov y desde entonces ha abierto dos tiendas más una en AFI Palace Cotroceni y uno en Megal Mall. Comercializan muebles con estilo británicos, productos textiles y hasta ropa. En Turquía, English Home tiene más de 220 tiendas, y están presentes con aproximadamente unas 40 tiendas  en países como  Polonia, Ucrania, Grecia, Bulgaria y Georgia.

Fuente: www.imobiliarie.net

Los trabajos de construcción han crecido un 10,3%

En el periodo del 1 de enero hasta el 30 de abril de 2015, el volumen de las obras creció un 12,2% en comparación con el mismo periodo de 2014. 

Aunque en el mes de abril de 2015 el volumen de obras de construcción bajo un 0,8 % con respecto al mes precedente, el crecimiento es del 10,3 % reportado al mismo mes del año 2014.

El 12,2 % es el crecimiento bruto. Si se analiza el crecimiento por segmentos, las construcción de elementos estructurales ha crecido un 19,3%, los trabajos de mantenimiento y reparaciones corrientes también crecieron con un 14,8% y la construcción de obra nueva un 10,0%. Por objetos de construcción el volumen de las obras creció de la siguiente forma: edificios residenciales 38,4 %, construcciones de ingeniería con un 9,7% y edificios no residenciales  6 %. 

Fuente www.imobiliare.net

Se construiran 1.700 viviendas nuevas en el sector 6

La inversion que prepara Morad Group para el proyecto Onix Residence asciende ha 70 millones, un residencial que se desarrollara detras del centro comercial Carrefour Orhideea de Bucarest. El proyecto engloba 14 edificios de apartamentos, con 1680 viviendas y dos edificios de oficinas.

“La inversión asciende a 60-70 millones de euros, para el proyecto que se desarrollara en un terreno con una superficie de cerca de 40.000 metros cuadrados en el sector 6. El proyecto se financiara con fondos propios  y bancos locales. En el presente esperamos las autorizaciones y estamos negociando con tres empresas de construcción, las obras comenzaran como muy tarde en septiembre”, ha declarado Akram Aoun, vicepresidente de Morad Group.

El proyecto está dirigido a parejas, con ingresos mensuales de entre 1.200 y 2.000 euros, y pensando en el programa estatal Primera Casa, para los espacios comerciales y de oficinas pretenden atraer empresas medianas o grandes y bancos.

Fuente: www.imobiliaria.net


La demanda de oficinas en las grandes capitales de provincia se ha doblado el año pasado

La demanda de espacios de oficinas modernos en las principales ciudades de Rumania se ha doblado, el año pasado, según   las cifras ofrecidas por una empresa de consultoría inmobiliaria. 

A finales del año pasado, el stock de espacios modernos de oficinas de Cluj-Napoca, Timisoara, Iasi y Brasov comprendía un total de 493.000 metros cuadrados, de los cuales 43.000 metros cuadrados corresponden a  espacios nuevos entregados. El volumen total de espacios que deben entregarse este año en las cuatro ciudades es de 96.000 metros cuadrados.

La demanda de espacios de oficinas fuera de la capital ha sido generada especialmente por las compañías del sector de la tecnología y telecomunicaciones, con un 70% del total de las transacciones, seguidas por las manufacturas e industrial con un 30%. A finales de 2014, los espacios modernos de oficinas  libres ascendían a 5 % en Timisoara, 7 % en Cluj-Napoca e Iasi y 10% en Brasov.

El nivel de los precios para el alquiler de espacios de oficinas de clase A estaba en el intervalo de 13-15 euros en Cluj-Napoca e Iasi, entre 12-14 euros/m2 en Timisoara y 11-12 euros / m2 en Brasov.

Fuente: www.imobiliare.net


Polonia es mas atractiva que Rumania, pero aqui tenemos un crecimiento economico mayor

Bogdan Macarie, director de desarrollo de TriGranit Developmet,  compañia de desarrollo inmobiliairo, piensa que aunque Rumania tiene un crecimiento economico mayor, Polinia es mas atractiva para la inversion y las transacciones inmobiliarias.

„Rumania es un mercado con falta de  liquidez para  asegurar una salida beneficiosa y segura, como es el caso de Polonia. Es una paradoja, Rumania tiene un crecimiento economico mayor, pero, para el mercado inmobiliario, Polinia es mas atractiva. No existe una relacion directa entre cifras macroeconomicas y la situacion inmobiliaria” ha declarado Macarie.

En la cartera inmobiliaria de TriGranit se encuentran entre otros un terreno de 14.000 m2 en el barrio de Bucuresti Noi, y uno de 24 hectareas en Brasov. El centro comercial Polus de Cluj ha sido desarrollado y vendido por TriGranit al fondo austrico de inversion  Immofinanz por mas de 200 millones de euros. 

Fuente: www.imobiliare.net


Proyect Expo tajo ofertas “calientes” para este verano

Casas a precio de apartamentos y estudios desde 17.000 euros, estas son las mejores ofertas presentadas, en la feria del sector inmobiliario Proyect Expo, el fin de semana pasado en la Capital.

“Si en los pasado años, muchos de los promotores se orientaron hacia zonas en el sur o el oeste de Bucarest, donde los precios de los terrenos eran mucho más bajos, en esta edición de la feria han aparecido promotores que ofrecen apartamentos en la zona norte o casas en Pipera y Baneasa, pero también en zonas semi-centrales de la Capital”, declara Adina Patilea, organizadora de la feria.

Los precios son menores que en la edición anterior. Un apartamento con 2 habitaciones que costaba en 2010 unos 90.000 + IVA se puede comprar ahora con 48.000 euros + IVA. En las zonas semi-centrales de Bucarest los precios crecen hasta los 52.000 euros para un estudio de 44 metros cuadrados.

En la zona oeste de la capital pueden comprarse casas a precio de apartamentos. De forma que, una casa con 4 habitaciones con 120 metros cuadrados útiles y terreno de 250 metros cuadrados, está sobre los 85.000 euros + IVA.

Fuente: www.imobiliare.net


Crisis, un capítulo cerrado para el sector residencial

El promotor Opus Land Development, propietario de Cosmopolis en Stefaniestii de Jos, el mayor residencial desarrollado por un inversor extranjero en Rumania,  ha registrado un crecimiento de más del 30% en el ritmo de las ventas mensuales, una señal de que el periodo de crisis se ha superado.

En el periodo de boom inmobiliario se firmaron aproximadamente 1.200 precontratos de venta para apartamentos, de los que vendió finalmente solo 400. En comparación, en 2015 se han vendido una media de 40 apartamentos al mes, un ritmo con un 30% superior al conseguido en 2014, cuando vendieron un total de 356 apartamentos.

“Este año esperamos vender  entre 400 y 460 apartamentos y queremos construir cerca de 450 de viviendas nuevas. El año pasado fue bueno, pero este parece que será mejor, al menos los resultados del primer trimestre así lo demuestran. Creo que el sector residencial sale de la crisis”, ha declarado el propietario de Opus Land Develpment.

En el presente, el proyecto Cosmopolis tiene un total de 1.700 apartamentos, con una inversión de 250 millones de euros. El proyecto ha llegado a un estado que permite desarrollar  nuevas viviendas  con los ingresos de las ventas efectuadas, necesitando la ayuda de los bancos solo en casos puntuales.

Fuente: www.imobiliare.net


Los mayores  rendimientos de la región se consiguen en el mercado inmobiliario de Rumania

Esta es la conclusión a la que ha llegado Joseph Houlihan, presidente del comité ejecutivo de European Property Federation, una organización que engloba inversores del sector inmobiliario con una cartera valorada en aproximadamente 1.500 billones de euros.

„El mercado inmobiliario de Rumania ofrece en el presente los mejores rendimientos  para  los inversores (de Europa Central y del Este), con márgenes del 8%, al mismo tiempo que las mejores propiedades en Varsovia y Praga ofrecen  rendimientos del 6,5% o menos. El hecho de que Europa  Central y del Este haya demostrado su estabilidad en los últimos años, ha atraído numerosos inversores y promotores, de forma que esta región se puede sobrecalentar”, ha declarado Houlihan.

Para clarificar la actual situación, el presidente de European Property Federation ha ofrecido el ejemplo de Varsovia, donde se encuentran en construcción 45 edificios de oficinas. La Capital de Polonia tiene un stock de espacios de oficinas moderno que asciende a 4,4 millones de metros cuadrados, dos veces más que Bucarest, donde se entregaran  unos 620.000 metros cuadrados de espacios para oficinas en los siguientes dos años.

Fuente: www.imobiliare.net


Los parques de negocios West Gate y Novo Park se van a extender con un edificio nuevo cada uno

La compañía Genesis Development propietaria de  West Gate y Novo Park, construirán un edificio nuevo en cada uno de los centros, después de que el grado de ocupación de ambos se encuentra cerca del 100

“Esta cifras (grado de ocupación), de cerca el 98-99%, nos determina a trabajar ya en un proyecto de un nuevo edifico para ambos parques. Las obras podrían comenzar a la firma del contrato de pre-alquiler”, declaro Liviu Tudor, en el evento ZF Construccion & Infrastructure Summit 2015.

El presupuesto para la inversión en los dos nuevos edificios es de aproximadamente 20 millones de euros. „La estructura de la financiación es la misma, pero se han cambiado las proporciones de antes de la crisis”, ha especificado Tudor. La construcción efectiva de los dos inmuebles comenzara tras alcanzar un grado de pre-alquiler del 50% de clientes actuales y un 80% si son clientes nuevos, conforme a los criterios del empresario, que ha añadido que no  le entusiasman  las mudanzas: „Como promotor estoy satisfecho por la demanda del mercado, pero quiero que sea sostenible,  demanda real, de compañías que aumentan su volumen y no de las que se mudan buscando un diseño especial, porque en nuestra industria el diseño es interesante, pero no fundamental.

Fuente: www.imobiliaria.net


Las autorizaciones de construcción emitidas para edificios residenciales han crecido un 3,1% en un mes

En el mes de abril de 2015 se emitieron 3.355 autorizaciones de construcción para edificios residenciales, un 3,15 % más que en marzo de 2015 y un 0,5% comparado con el mismo mes de 2014. En el periodo entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015 se han emitido un total de 10.531 autorizaciones de construcción para edificios residenciales, un 1,9% más que para el mismo periodo de 2014.

Abril de 2015 en comparación con marzo de 2015

En el mes de abril se emitieron 3.355 autorizaciones de construcción para edificios residenciales, de los que un 65,3% para zonas rurales.

La distribución regional evidencia un crecimiento de las autorizaciones de construcción emitidas para edificios residenciales en las siguientes regiones: Sur-Muntenia (+126 autorizaciones), Norte-Oeste (+49), Sur-Oeste Oltenia (+46) y Este (+35). En las siguientes regiones bajo la emisión de autorizaciones: Bucuresti-Ilfov (-100), Norte-Este (-44), Centro (-6) y Sur-Este (-4).


Abril 2015 comparado con abril 2014

Si comparamos el mes de abril de 2015 con el mismo mes del año precedente, destaca una caída del número de autorizaciones emitidas para edificios residenciales reflejada en las siguientes regiones: Bucuresti-Ilfov (-112), Norte-Este (-40) y centro  (-29). Se registró crecimiento en las siguientes regiones: Norte-Oeste (+65), Oeste (+35), Sur-Este (+27), Sur Oeste Oltenia (+23) y Sur-Muntenia (+14 autorizaciones).


Comparación del periodo enero – abril de 2015 con el mismo periodo del año precedente

En el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2015 se han emitido 10.531 autorizaciones de construcción para edificios residenciales con un crecimiento del 1,9% frente al mismo periodo de 2014. El crecimiento se ha evidenciado en las siguientes regiones: Norte-Oeste (+ 179), Sur-Este (+110), Norte-Este (+59), Sur-Muntenia (+46) y Bucuresti Ilfov (+40). Bajaron el número de autorizaciones emitidas para la construido de edificios residenciales en las siguientes regiones: Centro (-109), Oeste (-75) y Sur- Oeste Oltenia (-58).

Fuente: www.imobiliaria.net


 Las zonas residenciales más caras de Bucarest. El emplazamiento marca la diferencia

Un estudio en Balata Alba, un apartamento de 3 habitaciones en Bucuresti Noi o uno de 4 habitaciones en Crangasi. Todos están sobre  los 1000 € el metro cuadrado de media, pero no todos satisfacen las expectativas y necesidades de los nuevos propietarios. El precio de la vivienda está influenciado por muchos factores,  pero en los últimos años, el factor más importante que marca la diferencia es el emplazamiento. Imobiliare.NET ha efectuado un análisis, tomando en cálculo el precio medio por metro cuadrado de venta para los apartamentos de Bucarest en el mes de mayo, en el que destaca la gran importancia de la diferencia entre las viviendas situadas en el mismo sector, pero en zonas diferentes.

Primaverii, el barrio más caro – Ferentari, el más accesible

En mayo, el precio medio de venta de un estudio en Bucarest fue de 1014 €/m2. Para este mismo tipo de vivienda, emplazada en el sector 1, en la zona de Dorobanti, un comprador deberá pagar un precio medio de 1469 €/m2. El Sector 1 es conocido como el más caro de la Capital, pero existen también aquí algunas zonas con precios por debajo de la media, como por el ejemplo el caso de los estudios en el barrio de Bucuresti Noi, el precio es de 926 €/m2 de media. La zona más cara  para los estudios en el sector 3 es Decebal, donde el precio medio es de 1262 €/m2, situado en el extremo opuesto esta Balta Alba, con un precio medio de 938 €/m2. Los estudios más caros de los sectores 4 y 5 se encuentran en Tineretului – 1223 €/m2 y Cismigiu 1247 €/m2, al tiempo que las zonas más baratas son Giurgiului – 871 €/m2 y Ferentari – 777 €/m2 respectivamente. En los sectores 2 y 6, los precios más altos se encuentran en la zona Mosilor 1169 €/m2 y en Crangrasi – 1053 €/m2 y los mas accesibles son Ferdinand -944 €/m2 y Ghencea -842 €/m2.

Apartamentos de 2 Habitaciones (dormitorio y salón)

La media en Bucarest para los apartamentos de dos habitaciones es de 1003 €/m2, dos veces menor comparada con la media de la zona de Primaverii 2162 €/m2. Los que prefieren el norte de la Capital encontraran en Bucuresti Noi un precio medio de 1060 €/m2. La zona más cara del sector 2 es Dacia 1466 € /m2. En cambio en Pantelimon, la media es de 886 €/m2. A mitad de camino  están los sectores 3 y 5 con los precios más altos en Decebal 1297 €/m2 y respectivamente Cotroceni con 1338 €/m2, que contrastan con las zonas 23 August 865 €/m2 y Ferentari con 642 €/m2. En los sectores 4 y 6, las zonas  más buscadas son Tineretului 1223 €/m2 y Crangasi 964 €/m2, al mismo tiempo que  las zonas con las propiedades más baratas son Giurgiului 806 €/m2 y Ghencea – 854 €/m2

El precio medio para apartamentos de 3 habitaciones (2 dormitorios)

El barrio de Primaveri sigue siendo el más caro también para comprar un  apartamento con 3 habitaciones con un precio medio de 2225 €/m2, mucho más del doble que en el barrio más accesible del sector 1, Bucuresti Noi con 1057 €/m2 y del precio medio de venta de la Capital que se sitúa en 1067 €/m2. El segundo emplazamiento más caro para comprar un apartamento de 3 habitaciones es Cotroceni en el sector 5 con 1338 €/ m2. En el otro extremo está el barrio de Ferentari con un precio medio de 545 €/m2. En los sectores 2 y 3 los precios más altos están en Dacia 1404 €/m2, y respectivamente Decebal con 1362 €/m2, al mismo tiempo que los precios más asequibles para este sector están en Pantelimon -873 €/m2 y  Balta Alba 901 €/m2 respectivamente. En el sector 4, los propietarios de la zona de Parcul Carol piden una media de 1332 €/m2 para este tipo de apartamentos, mientras que los precios en la zona de Brancoveanu son de 972 €/m2 de media, los más bajos del sector 4. El único sector que no supera el precio medio de Bucarest es el sector 6 donde el barrio más caro es Crangasi – 964 €/m2, y el más barato es Giulesti 723 €/m2.

Cuatro habitaciones (tres dormitorios)

Para los apartamentos de 4 habitaciones el precio medio en Bucarest es de 1014 €/ m2. Y el precio más alto se encuentra en el barrio  de Aviatei del Sector 1 con 1987 €/ m2 y también en el sector 1 encontramos precios más bajos en Bucuresti Noi 828 €/ m2. La mayor diferencia de precios se encuentra en el sector 5 con precios de 1761 €/ m2 en Cotroceni y cayendo hasta los 534 € / m2 en Ferentari. Piata Muncii está  a la cabeza de los precios altos en el sector 3,  con 1710 €/m2 de media, para los apartamentos de 4 habitaciones y en el lado opuesto esta Balta Alba con un precio de 849€ / m2. En los sectores 2 y 4 los precios más altos están en  Dacia 1215 €/m2, Vacaresti 1238 € /m2 y las zonas de estos sectores con los precios más bajos son Fundeni 684 €/m2 y Giurgiului 678 € /m2. El barrio más caro del sector 6 para los apartamentos de 4 habitaciones es Crangasi 955 €/m2 y el más barato es Militari 781 €/m2.

Los resultados de este análisis nos muestra que los compradores están dispuestos a pagar precios mayores (algunas veces doble) para las viviendas mejor posicionadas, que cumplen con sus expectativas en detrimento de unas viviendas más baratas, pero que suponen una inversión no tan buena.

Fuente: www.imobiliare.net


Feria del sector inmobiliario-Sala Palatului del 5 al 7 de Junio

Project Expo

Feria del sector inmobiliario

del 5 al 7 de Junio

entrada gratuita

en Sala Palatului

Bucarest

http://www.projectexpo.ro/


Los programas estatales Primera y Segunda Casa, tendrán cambios positivos

Las propiedades compradas con los programas estatales Primera y Segunda Casa podrán ser alquiladas y vendidas, respetando la normativa que será publicada en la web del Ministerio de Finanzas.


La venta o el alquiler se podrán hacer antes del periodo de 5 años, establecido inicialmente, si se liquida íntegramente el crédito para el inmueble respectivo. También se permitirá utilizar las viviendas adquiridas con el programa Primera Casa como sede para empresas.

Otra novedad es la variante de inscribir al conyugue, cuando el matrimonio se ha formalizado después de la compra, como copropietario del inmueble, para esta vivienda pueda ser objeto de reparto en caso de divorcio.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Transacciones inmobiliarias de 248 millones de euros en Cluj en 2014

El valor total de las transacciones inmobiliarias formalizadas el año pasado en el municipio de Cluj Napoca ascendió a 248 millones de euros, según  a la guía de transacciones inmobiliarias realizada por (ANEVAR) junto con el ayuntamiento de Cluj-Napoca y con la ayuda de las consultoras Veridio y KPMG.


Comparado con el año precedente en 2014 se hicieron un 28% más de transacciones. Así mismo el valor de estas ha rebasado con cerca de un 23% al valor de 2013, según declaro Adrian Vascu, presidente de ANEVAR.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Nuevo residencial con 324 apartamentos en la zona Mihai Bravu

El proyecto residencial GViTown, que se levanta en la zona de Mihai Bravu de la Capital, tiene presupuestada una inversión de aproximadamente unos 20 millones de euros y tendrá 324 viviendas.



El proyecto tendrá viviendas de tipo estudio y apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con superficies de entre 49 y 86 metros cuadrados y precios entre 54.000 u 86.000 de euro.

En el contexto de que la mayoría de los promotores construyen en los márgenes de la ciudad, los inversores del proyecto GViTowm apuestan por un complejo residencial a 10 minutos del Piata uniri: “el sector inmobiliario tienes subidas y bajadas, en estos momentos nos encontramos al comienzo de una subida”, según el representante de GViTowm.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Las pequeñas y medianas empresas toman al asalto los espacios para oficinas

El mercado de espacios para oficinas que empezó a resentirse en todos los segmentos de clientes, menos en el de las compañías multinacionales, que alquilan espacios muy grandes. En 2015, ha llegado el turno a las pequeñas y medianas empresas que han empezado a adquirir espacios, lo que ha generado un crecimiento sólido de la ocupación en los espacios de oficinas en la Capital.


„Las empresas medianas, que tienen entre 25 y 60 empleados, han sido las más activas en el mercado de espacios para oficinas en los primeros 4 meses de 2015. Así mismo el volumen de espacios alquilados por esta compañías ha crecido un 43%”, según un análisis de ESOP Consulting.

Estas compañías han optado por espacios de entre  300 y 700 metros cuadrados, en zonas como Grozavesti, Romana, Unirii, Maria Rosetti, 1 Mai y Floreasca, allí donde los alquileres se negocian entre 9 y 14 euros el metro cuadrado, en función de la localización y la calidad del edificio.

Fuentes: http://www.imobiliare.net/


El sector de la construcción y el bancario han registrado sus mayores beneficios al principio de este año

Las empresas de construcción y los bancos están en lo más alto de la bolsa en lo que concierne a los beneficios registrados en el primer trimestre de 2015. Estos han destronado a las compañías de energía, que no han tenido buenos resultados en 2014.


El mejor aliado de las empresas de construcción ha sido el buen tiempo, que les ha permitido abrir las obras antes, y los productores de materiales de construcción han podido entregar y cobrar más rápido y en un periodo fuera de temporada, obteniendo un mayor beneficio. Los bancos también anuncian un beneficio en crecimiento, tras limpiar sus balances de activos malos y por el coste de las provisiones del año pasado.

Esperamos mantener la evolución favorable en la construcción, pero también en el sector bancario, en las condiciones que el ciclo de relajación monetaria parece que no se ha terminado, la inflación es mínima y las perspectivas económicas son positivas, según Daniela Ropota, analista financiera.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Los intereses de las hipotecas han disminuido un 50% en los últimos 5 años

En los últimos 5 años se ha reducido el interés percibido por los bancos, sobre  los créditos inmobiliarios en lei, del 7% al 3,5% anual. Los interese de los créditos de consumo han disminuido también, aunque menos quedándose en algo más de un 10%, conforme a las cifras ofrecidas por el bróker de créditos Cooper Pear. Los márgenes se han calculado en base a las cifras ofrecidas por 16 bancos activos en el mercado crediticio.


La caída de los intereses se ha acelerado en el último año y medio, especialmente debido a un proceso de relajación monetaria, que ha conducido a un interés ROBOR a 3 meses de 1,3% anual a fecha de hoy, en comparación con un 10% anual en 2010, según los datos de la BNR.

En consecuencia, los créditos inmobiliarios han llegado a unos intereses del 5 % anual, traduciéndose en una mensualidad de 1.000 lei para un crédito de 200.000 a 30 años, frente a los 1.800 lei mensuales que  se pagaban hace 3 años, con un interés del 10%.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Bulevard Magheru es la arteria comercial mas cara de Rumania

La arteria comercial mas cara de Rumania, se encuentra entre las 60 calles con los alquileres mas altos a nivel mundial.
La arteria comercial mas cara de Rumania, se encuentra entre las 60 calles con los alquileres mas altos a nivel mundial.

Los trabajos de construcción han crecido un 13.4% en el primer trimestre de 2015

En el mes de marzo de 2015, el volumen de construcciones ha crecido, comparado con el mes precedente, tanto en la serie bruta 47,2% como en la serie ajustada 4,4% en función del número de días laborables de la temporada. Frente al mismo mes del año precedente la subida ha sido de un 13,8 % bruta y un 9,7 % ajustada al número de días laborables.


En el primer trimestre de 2015, el volumen de obras de construcción ha tenido un crecimiento bruto del 13.4 % y ajustado un 12,5%, en comparación con el primer trimestre de 2014.

De forma desglosada la subida de las obras de construcción en el primer trimestre de 2015 queda de la siguiente forma: Elementos estructurales nuevos 16.2 %, obras de reparaciones y mantenimiento 9 % obras de reparaciones mayores 6,1%. Por objeto de construcción, el volumen de las obras ha crecido de la siguiente forma: residencial con 19,9%, no residencial con 15% y construcciones de ingeniería un 10,5%.

Fuente:http://www.imobiliare.net


Los alquileres dan un paso atrás

Los alquileres de apartamentos en Bucarest se han abaratado hasta con un 6 % frente al mes de abril, al mismo tiempo que el precio del alquiler para estudios se ha congelado en el último mes. Los más afectados han sido los apartamentos  viejos, al tiempo que el segmento de vivienda nueva ha registrado un leve crecimiento.


El descenso más significativo lo han registrado los apartamentos con 3 y 4 habitaciones de Bucarest, allí donde el precio medio ha bajado un 6% frente al mes de abril, conforme a un análisis de Imobiliare.NET, que ha tomado en cálculo el precio medio de alquiler de apartamentos en la Capital. Así como, el precio medio de alquiler de un apartamento de 3 habitaciones en Bucarest es de 592 euros, frente a los 632 euros de abril. En la misma situación se encuentran los apartamentos con 4 habitaciones, que han bajado en mayo a 933 euros, tras estar en 992 euros el mes pasado.

El porcentaje de bajada en los alquileres de apartamentos de 2 habitaciones, en el último mes, es de 4,5%. Así que el alquiler para este tipo de apartamento se sitúa en 376 euros en mayo, frente a los 394 euros de abril.

El único tipo de vivienda que ha mantenido el precio de alquiler sin fluctuaciones han sido los estudios de una sola habitación, con un precio de 247 euros.


LOS APARTAMENTOS VIEJOS BAJAN HASTA UN 6%.EL PRECIO DE ALQUILER.
LOS APARTAMENTOS VIEJOS BAJAN HASTA UN 6%.EL PRECIO DE ALQUILER.

LOS APARTAMENTOS CONSTRUIDOS DESPUES DEL AÑO 2000, EXPERIMENTAN UN LEVE AUMENTO EN EL PRECIO DE ALQUILER.
LOS APARTAMENTOS CONSTRUIDOS DESPUES DEL AÑO 2000, EXPERIMENTAN UN LEVE AUMENTO EN EL PRECIO DE ALQUILER.

El valor medio de un crédito para la compra de vivienda acordado por BCR en  2014 ha sido de 163.000 lei (37.500 euros)

En 2014, el valor medio de un crédito, acordado por el BCR, ha sido de 191.000 lei  en Bucarest, al tiempo que la media nacional se situó en 163.000 lei. Los valores más bajos de la media de créditos concedidos se registró en las provincias de Bihor con 111.000 lei, Galati 128.000 lei y Arges 137.000 lei.


A nivel nacional, un 45% de los créditos acordados para la compra de vivienda por el BCR han sido destinados a la adquisición de apartamentos de 2 habitaciones, un 27% para la adquisición  de apartamentos con 3 habitaciones, 13% para la compra de una casa y el 10% para la compra de estudios de una sola habitación. En la capital, el 47% de los créditos acordados por el banco para la compra de vivienda han sido destinados a la adquisición de 2 habitaciones, un 27% para 3 habitaciones, 11% estudios y un 10% para casas.

El perfil de los clientes que han contratado un crédito con BCR en 2014 para la adquisición de vivienda esta generalmente formado por hombre (55%), con edades entre los 25 y 40 años (73%), con estudios superiores (71%), casados (54%).

Los promotores y agentes inmobiliarios que colaboran con el BCR auguran un crecimiento de hasta el 15% anual de la venta de viviendas. “Para el 2015 nos hemos propuesto mantener el ritmo ascendente del año pasado, pero nadie espera doblar las ventas. Nuestros colaboradores estiman un crecimiento de las ventas de vivienda de entre el 5, 10 o el 15%. Además, nosotros esperamos vender muchos más créditos estándar que del programa Primera Casa”, ha declarado Teodor Mincu, jefe de la Oficina de Colaboradores del BCR,  que argumenta sus afirmaciones en “el número de transacciones que crece de forma estable, lo que significa que los clientes se sienten más seguros en el mercado.”

Fuente: http://www.imobiliare.net


Las transacciones inmobiliarias van en  aumento

En el primer trimestre de 2015 se han registrado, a nivel nacional, 199.122 transacciones inmobiliarias, unas 7000 menos frente al mismo periodo del año pasado. En el mas de marzo de 2015 se han hecho transacciones  con 78.962 inmuebles en todo el país, 13.700 más que en mes precedente. Comparándolo con el mismo mes del año pasado las transacciones han aumentado con 590.


La mayoría de estas transacciones se han registrado en  Bucarest – 17.471, Ilfov – 12.361 y Timis -9.753. Las provincias con menos transacciones de inmuebles en el periodo de enero-marzo de 2015 son Valcea – 2.021, Bistrita-Nasaud – 1.894 y Covasna – 1.792.

En marzo de 2015, la mayoría de transacciones se realizaron en Bucarest – 7516, Ilfov – 5.231 y Timis – 4.292.

El número de hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad a nivel nacional en el primer trimestre de este año ha sido de 37.503, en aumento con aproximadamente 7.000 hipotecas más que en mismo periodo del año precedente.

En el periodo de enero-marzo de 2015 se ha registrado, a nivel nacional, hasta 1,5 millones de operaciones en el registro de la propiedad, aproximadamente unas 55.000 más que en mismo periodo del año precedente.

La mayoría de operaciones en el registro dela propiedad se han realizado  en Bucarest – 101.926, Timis – 79.764 e Ilfov – 70.736. Las provincias donde se han registrado menos operaciones son Covasna – 14.660, Salaj -13.449 y Valcea – 13.433.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Se ponen las bases para una nueva ciudad en el sur de la Capital

El proyecto Metarlurgiei Park Residence es solo uno de los proyectos que se desarrollaran en el sur de la Capital, allí donde el precio de los terrenos es mucho menor que en la zona norte. 

 

El sur se beneficia de un desarrollo acelerado, confirmado por las cifras. “En el sector 4 y las zonas limítrofes, IMGB y Popesti Leordeni, se venden cerca de 500 apartamentos al mes, aproximadamente 5000 al año. La oferta es muy variada. Los precios comienzan en los 800 euros por metro cuadrados, y llegan hasta los 1000 euros por metro cuadrado, frente a los 1600 -1800 euros por metro cuadrado en la zona norte”, según cuenta Catalin Grigore, director general de Sud Rezidencial.

Hasta el final de años se entregaran cerca de 2.000 apartamentos, y el año que viene esperan construir entre  5.000 y 6.000 viviendas. Los bloques tendrán una altura de Bajo +6 y dispondrán de aparcamiento, el coste de una plaza de aparcamiento será de 1.500 euros. Los promotores implicados en este proyecto son empresas rumanas como: Viva Residence, Joy Residence, Family Residence, Top House y Browm Residence.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Nuevo proyecto residencial junto a Plaza Victoriei

La empresa General Concrete desarrollara un complejo residencial en la calle Grigore Manolescu en las inmediaciones de la Piata Vicgtoriei, después de formalizar un crédito de 6 millones de euros con Garanti Bank, institución bancaria con accionariado turco, muy activa en el sector inmobiliario.

 

“Estamos muy presentes en el segmento corporativo y hemos tenido muy buenos resultados en esta línea de negocio. El año pasado hemos concedido créditos a empresas por un valor total de 200 millones de euros” declara Cagri Memisoglu, director general adjunto de Garanti Bank.

Garanti Bank ha financiado este año otros dos proyectos además del citado más arriba, uno de 30 millones de euros al grupo belga Alenor para el desarrollo de un complejo de oficinas Hermes Business Park en el norte de Bucarest y la financiación de 4 millones de euros ofrecidos a la compañía Construct Aprodex para un proyecto residencial de la zona Academia Militar.

Fuente: http://www.imobiliare.net


El programa Primera casa se acelera en 2015

Las solicitudes de viviendas mediante el programa gubernamental Primera Casa han crecido un 30% frente al mismo periodo del año pasado, el ritmo medio de solicitudes es de 220 al día, frente a las 120 diarias que se registraban el año pasado. Al mismo tiempo con este aumento, en los primeros meses de este año se ha aumentado también la financiación media un 4% llegando  a los 37.000 euros.


 

El Fondo Nacional de Garantía de Créditos, les recomienda a los interesados que formalicen precontratos de compra-venta con un mínimo de 30 días. Para acordar el tiempo necesario al análisis de la solicitud.

El programa Primera casa, de este año, tiene un presupuesto de 2,64 billones de lei. Desde que se instauro el programa, en 2009 el FNGCIMM ha concedido cerca de 139.000 garantías, por valor de 11,6 billones de lei, para créditos por valor de 23 billones de lei.

 Fuente: http://www.imobiliare.net


El alquiler en Bucarest, un 40% más caro que la hipoteca mensual del programa Primera Casa

El alquiler medio para un estudio o un apartamento de 2 habitaciones en Bucarest esta un 40% por encima de la letra mensual que pagaría un comprador, si se decidiese a comprar el mismo apartamento mediante el programa Primera Casa.


Una diferencia mayor se registra en el caso de los apartamentos de dos habitaciones, con un precio medio de venta a finales de abril de 53.429 euros. La mensualidad de la hipoteca del crédito Primera Casa para este tipo de apartamento seria de 224 euros, un 43% menor que el alquiler mensual para este tipo de apartamento en Bucarest, que a finales de abril se situaba en una media de 394 euros.

Una diferencia menor entre la mensualidad de un crédito Primera Casa y el alquiler medio en Bucares se registra en el caso de los estudios, que  tienen un precio medio de 35.075 euros. La mensualidad del crédito seria de 147 euros, al mismo tiempo que el alquiler medio para este tipo de apartamento seria un 40% mayor, llegando a 247 euros a finales de abril.

En conclusion, optar por la adquisicion de una vivienda mediante el programa Primera Casa se traduce en una economia de 100 euros mensuales en el caso de los estudios y 170 euros en el caso de apartamentos con dos habitaciones.

Fuente: http://www.imobiliare.net


El primer edificio de Sema New Project estará terminado en septiembre

Las empresas que han formalizado contratos de pre- alquiler para los espacios de oficinas en el complejo del proyecto Sema New Project se podrán mudar en septiembre  en el edifico Sema Office 3, que estará terminado hasta el 15 de septiembre, según el director general del proyecto Razvan Gaita.


„No vamos a desarrollar, por el momento, el Office 2, porque es un proyecto  caro y comenzaremos con el Office 3 y 4, al final de las obras se estima, que los dos edificios estarán ocupados en proporción del 80%. Añade Razvan Gaita.

La inversión en los dos edificios de oficinas, Sema Office 3 y 4 se remonta a aproximadamente 18 millones de euros, y el alquiler neto será de menos de 10 euros por metro cuadrado, al mes. El Director General del proyecto, apuesta por una evolución del mercado de oficinas en la Capital, basándose especialmente en un crecimiento en el caso de los proyectos de calidad, que están posicionados en zonas de fácil acceso a los medios de transporte públicos. Sema New Project es un proyecto situado en Splaiul Independentei, en las inmediaciones de la estación de metro Petrache Poenarul.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Toda la oferta inmobiliaria del 15 al 17 de mayo en Palatul Parlamentului- Sala Unirea.


Estadistíca alquileres en Bucarest. 

Gráfico con el avance de los precios de alquiler acumulados hasta la fecha en Bucarest.

Para más información consultar la fuente:

Fuente:http://www.imobiliare.net/statistici-imobiliare/Bucuresti/inchirieri/


24 inmuebles pertenecientes a la antigua Romtelecom, sacados a la venta mediante licitación por Telekom

Telekom Romania Communications (la que fuera Romtelecom) continua el proceso de capitalización mediante la venta de activos inmobiliarios y el re-alquiler de un paquete de 24 inmuebles en  Bucarest (12 edificios) y otras ciudades; Bacau 1 edifico, 2 en Constanza, en Oradea 2, en Raminicu Valcea 1, en Sibiu 1 y en Timisoara 3, por un precio de salida de 26.3 millones de euros, valor establecido por evaluadores independientes.


La transacción se desarrollara mediante licitación, y los ganadores serán designados por el  mejor precio ofrecido para la adquisición o el alquiler a percibir, junto a otras condiciones relevantes. El 16 de julio de 2015 es la fecha límite en la que podrán presentarse las ofertas, junto con los documentos de elegibilidad. Las ofertas presentadas pueden aspirar tanto al paquete integro con las 24 propiedades, o un paquete de solo 17 propiedades.

Los actuales contratos de alquiler registrados en el Registro de la Propiedad seguirán en vigor con el ganador de la licitación como beneficiario, sin modificación de cláusulas.

Fuente: http://www.imobiliare.net


El desbloqueo del mercado  de la construcción estimula potentemente el mercado de los materiales de construcción 

El mercado local del ladrillo ha registrado un crecimiento importante en el primer trimestre, en el contexto de la recuperación del sector residencial, aun atravesando el periodo de temporada baja para este sector. Los actores del mercado esperan obtener un avance  mínimo  del 13-15% a nivel anual.


En comparación con el mismo periodo del año pasado, una de las principales compañías del mercado local que produce ladrillos sostiene que ha registrado un crecimiento del 51% en el volumen vendido y un crecimiento en valor del 68% llegando hasta los 11 millones de lei. La facturación de la compañía creció el año pasado con un 31%, de 48, 3 millones de lei hasta 63,1 millones de lei.

La mejora de las condiciones de financiación y la bajada de los intereses a los depósitos han sido los principales elementos que han llevado al mercado inmobiliario a estar de nuevo en el punto de mira de las inversiones, con efectos directos sobre el mercado de la construcción. Las estimaciones para el resto del año son positivas, los actores del mercado declaran que las ventas han sido mejores que en los tres primeros meses del año pasado, con una tendencia hacia el aumento.

Fuentehttp://www.imobiliare.net


 Estadística general,  precio de  venta de apartamentos actualizada.

Estadística sobre la evolución de los precios de venta actualizada a fecha de hoy.

En el siguiente grafico precios en función de la antigüedad del apartamento.

Mas informacion en el siguiente link:

Fuente: http://www.imobiliare.net


Las autorizaciones de construcción para nuevas edificaciones residenciales han crecido un 1,4% el mes de marzo, en comparación en el mismo mes de 2014

En el mes de marzo de 2015, se han emitido 3253 autorizaciones de construcción para edificios residenciales, en aumento con un 44,6% en comparación con febrero de 2015 y 1,4% en comparación con marzo de 2014. En el primer trimestre de 2015, se han emitido 7176 autorizaciones de construcción para edificaciones residenciales, un 3% más que en el mismo periodo de 2014.

Fuente: http://www.imobiliare.net/


Cuanto se paga por un crédito a 30 años mediante el programa Primera Casa

Los bancos compiten ofreciendo intereses accesibles para los créditos del programa „Primera Casa”. Los intereses más bajos del mercado los ofrece CEC Bank, 3,94 al año, los únicos que se encuentran por debajo del 4%. Le siguen las ofertas sin domiciliación de   nómina en Banca Transilvania, 4.02% y en ING 4.14% o en Banca Romaneasca con un 4,9%.


En cambio, las personas que domicilian su nómina se benefician  de mejores ofertas en  la mayoría de los bancos. Por ejemplo, en esta situación el BRD percibiría un interés del 4,01%, Raiffeisen Bank 4,27%, BCR 4,36% o Alpha Bank un 4,41%.

De esta forma, para un crédito de 250.000lei, contratado a 30 con CEC Bank, el coste total seria de 421.400 lei. El número total de créditos acordados por los 19 bancos que participan en el programa desde junio de 2009 hasta hoy es de 130.000, y el valor acumulado de estos llega a 22 billones de lei.

 

Fuente: http://www.imobiliare.net

 


El mercado del alquiler de oficinas en Bucarest está en plena ascensión

Con la salida de la crisis inmobiliaria, las compañías, en especial los gigantes de Telecomunicaciones e IT, han comenzado a invertir en nuevas sedes, tanto para la creación de espacios para nuevos  empleados, como también para reubicar a los actuales empleados en edificios de oficinas más modernos.


Según  las cifras ofrecidas por una consultoría inmobiliaria, la demanda de espacios de oficinas ha aumentado un 38% en 2014, en comparación con el año anterior, llegando al nivel más alto de los últimos seis años. En Bucarest, los alquileres de espacios de clase A varían entre 16 y 18,5 euros/m2/ mensuales, y en emplazamientos menos centricos se sitúa entre 9 -12 euros/m2 mensual.

El stock total de espacios modernos de oficinas en Bucarest el año pasado era de 2,16 millones de metros cuadrados según revela el estudio de una consultora en el dominio inmobiliario.

Fuente: http://www.imobiliare.net


La empresa Impact vuelve a financiarse mediante obligaciones

La empresa Impact Developer & Contractor, controlada por el empresario Gheorghe Ianciu, ha propuesto la variante de financiación mediante la emisión de obligaciones por valor de 135 millones de lei (30 millones de euros aproximadamente)  a cinco años. Si los accionistas lo aprueban, será una de las mayores emisiones de obligaciones que una compañía privada intente lanzar para atraer financiación desde la bolsa en los últimos años.


 

„Las condiciones del mercado nos son mucho más favorables ahora. El mercado inmobiliario residencial ha debutado bien este año y necesitamos financiación para acrecentar la velocidad de producción. Hemos optado por las obligaciones porque es un préstamo que nos ofrece mucha más flexibilidad y es mucho más barato que un crédito bancario”, ha declarado Gheorghe Iaciu, accionista mayoritario de Impac con un 49% de las acciones.

El dinero se invertira para financiar la construcción del centro urbano Greenfield Plaza de Bucarest y para el desarrollo de la primera fase del proyecto Barbu Vacarestu, pero también para cubrir unos créditos más antiguos de la compañía. Impact espera un beneficio operacional de cerca de 33 millones de lei para este año, tras que en 2014 ha registrado unas pérdidas de 14,3 millones de lei. En 2014, la compañía ha vuelto a tener beneficios (netos)- de 4,1 millones de lei, tras unas perdidas en de 42,4 millones de lei en 2013.


Fuente: http://www.imobiliare.net


Las casas dos veces más baratas que los apartamentos de 3 y 4 habitaciones

En un periodo en el que todas las miradas están atentas a la dinámica de los alquileres, los precios de venta de las casas en las grandes ciudades han llegado a ser, en algunos casos, hasta dos veces menores que los precios de los apartamentos de 3 y 4 habitaciones. Un análisis de Imobiliare.NET, que ha tomado en cálculo los precios medios por metro cuadrado de las viviendas de las grandes ciudades del país, muestra que en abril los apartamentos de 3 y 4 habitaciones son más caros en una media de entre el 26% y el 51% que las casas.

 

En Bucarest, el precio medio de una casa es de 613 €/m2, un 43% menor que el de una apartamento de 3 habitaciones y un 45% menor que el de una apartamento de 4 habitaciones. En abril el precio medio de un apartamento con 3 habitaciones en la Capital fue de 1.071 €/m2, y el de un apartamento con 4 habitaciones llego a 1.116 €/m2.

Ventajas y desventajas de una casa.

Desde la perspectiva del precio por m2, una casa puede parecer más ventajosa que un apartamento en un bloque, si tomamos en calculo el reporte del precio que se paga y el espacio, pero  se deben tener en cuenta también las desventajas que tienen vivir en una casa. En primer lugar, los costes  de los suministros son mucho mayores que los de un apartamento. Igualmente mayores son los costes de mantenimiento, que recaen sobre el propietario, a diferencia de un bloque de apartamentos donde los problemas administrativos los resuelve la asociación de propietarios y los gastos se reparten entre todos los propietarios, como sería el caso también de las reparaciones. Los impuestos seria otro punto a tener en cuento, ya que estos crecen en función de la superficie construida y el rango de la localidad donde está emplazada, además, al impuesto de la construcción se añade el del terreno, resultado un coste mucho mayor. A pesar de todo, los que quieran pasar por alto estos inconvenientes y están dispuestos a mudarse a una casa se podrán alegrar mucho más del espacio, la intimidad y el confort, en comparación con los que prefieren vivir en un bloque de apartamentos.

Fuente: http://www.imobiliare.net


Papalekas finaliza las transaciones los edificios de Nusco Tower y UniCredit

 

Globalworth ha invertido 89 millones de euros para la compra de dos edificios de oficinas Nusco Tower y Unicredit, que suman mas de 38.000 m2.

Unos 89 millones de euros ha sido la suma pagada por Globalworth Real Estate Investments, la compañía controlada por el inversor griego   Ioannis Papalekas, para la adquisición de los edificios Nusco Tower y UniCredit, transacciones anunciadas desde el año pasado.

Para la adquisición  de Nusco Tower en la zona Barbu Vacarescu, Papalekas ha pagado unos 46 millones de euros. La torre tiene una superficie de 23.000 de m2 y 20 plantas con una ocupación del 91% por las compañías Oracle, Bayer y Volsbank. Nusco Tower ha sido evaluado en 60 millones de euros y produce ingresos operacionales netos de aproximadamente 4.3 millones de euros al año.

Para la otra adquisición de Globalworth Real Estate Investments, el edificio de UniCredit, se han pagado 43 millones de euros. Localizado en la Piata Presei, el edificio tiene una superficie de 15.500 m2 y 15 plantas, estando alquilado integralmente por los siguientes 7 años por Unicredit Tiriac Bank. El inmueble ha sido evaluado en 48 millones y se esperan ingresos operacionales anuales por el valor de 3.8 millones de euros.

La compañía Globalworth Real Estate Investments ha sido creada en 2013 por el empresario  Ioannis Papalekas  y engloba todos los proyectos de desarrollo del inversor griego en Rumania. La cartera de la compañía ha sido evaluada en 600 millones de euros  el año pasado antes  de que las transacciones de Green Court, Nusco Tower y el edificio de Unicredit fuesen finalizadas.

Fuente: http://www.imobiliare.net