Guia para recien llegados a Bucarest


Bucarest el pequeño Paris de la Europa del Este

Con esta pequeña guía de la ciudad pretendemos ayudarte ahorrar tiempo y que puedas disfrutar de tu estancia al máximo en esta singular ciudad del Este de Europa.

Descubrirás una ciudad de contrastes, una de las capitales más orientales de   Europa, donde no echaras de menos casi nada, vengas de donde vengas.

El centro de la ciudad se extiende desde Piata Victoriei   hasta Piata Unirii, pasando por Piata Romana y Piata Universitatii. Hay muchos parques como Herastrau o Cismigiu. En el centro   encontraras todo lo que necesites  para pasarlo bien, teatros, cines, museos, lugares para salir de fiesta y buen ambiente  como por ejemplo el centro histórico Lipscani, donde encontraras una gran oferta de pubs, bares, restaurantes y lugares donde pasarlo bien.

La zona de Regia también es una zona de interés por el gran número de estudiantes y el buen ambiente. Bucarest es muy segura y tranquila por lo que no tendrás problemas. 

Resumiendo Bucarest es una ciudad que no deja indiferente a nadie, además de que sorprende tanto por lo que esperas de ella tanto como lo que no esperas.

Informacion util

  • AREA:  228 km 2
  •  POBLACION:  2.000.000 hb. Aproximadamente
  • MONEDA: LEU    4,45 LEI/ = 1 €
  • CLIMA: continental
  •  SISTEMA HORARIO:  GT+2
  •  PREFIJO TELEFONICO:  +40
  •  DISTANCIAS CIUDADES MAS  CERCANAS: 425 km - Sofía;  735 km - Belgrado;  1730 km - Berlín; 1140 km - Viena;  1285 km - Atenas;  2040 km - Roma; 2460 km - Paris. 
  • Links: 

 http://en.seebucharest.ro/

               http://www.pmb.ro/

       http://ampt.ro/en/

Dias festivos

  • 1, 2 enero (Año Nuevo)
  •  24  enero (Día de la Unificación de los Principados Rumanos)
  • Semana Santa Ortodoxa – primer lunes después del domingo de ramos
  • 1 mayo (Día del trabajo)
  •  Segundo día de Pentecostés
  • 15 agosto (día de la virgen)
  • 30 noviembre (Santo Andrés)
  • 1 diciembre (Día Nacional de Rumania)
  •  25 - 26 diciembre (Navidad).


HISTORIA

Bucarest, es la capital de Rumania, esta al sur-este del país. El rio Dambovita la atraviesa formado numerosos lagos al norte de la  ciudad. El nacimiento de la ciudad esta disputado entre una leyenda sobre un pastor llamado Bucur (en rumano significa alegría) y el personaje histórico Vald Tepes, (conocido como Dracula). El primer documento conocido que atesta la existencia de la capital es de  1459.

En el centro histórico se encuentran los vestigios más antiguos de la capital, un palacio del siglo XIV en torno al cual supuestamente se originó la ciudad. La urbe se desarrolló por etapas desde el centro histórico a través del rio Dambovita extendiéndose hacia  la zona de los lagos. En 1659 Bucarest se convierte en la Capital de Tara Romaneasca, es entonces cuando la ciudad se desarrolla y aparecen  numerosas iglesias fortificadas y la primera arteria pavimentada con madera.

En el S XIX la ciudad se moderniza siendo elegida como la capital de Rumania, se pavimentan las calles con granito, se crean los ejes norte sur y este oeste que cruzan la ciudad y la estructuran. Con el reinado de Carol I se construyen las grandes joyas arquitectónicas de Bucarest numerosos palacios que se dejan ver por el centro de la ciudad.

En 1945  se instaura el régimen comunista y la ciudad se convierte en el laboratorio de un experimento social y urbanístico. Cientos de miles de personas son traídas a la ciudad y se impone una industrialización forzada de la misma. Es en este periodo cuando se construye la Casa del Pueblo hoy sede del parlamento y para ello se devasta una zona inmensa.

Hoy en día la ciudad es una mezcla de viejo y nuevo, tradicional y moderno, oriental y occidental, lo que le da un aspecto de metrópolis ecléctica y   desordenada, siendo esto parte de su originalidad y encanto.


Tu llegada

La mejor forma de llegar al país es en avión y por el Aeropuerto Otopeni:



http://www.bucharestairports.ro/en.

  • Germanwings
  •  KLM-Royal Dutch AIRLINES
  •  LOT Polish Airlines
  •  Lufthansa
  •  Qatar Airways
  •  Ryan Air
  •  SAS Scandinavian Airlines
  •  Sky Airlines
  •  Swiss International Airlines
  •  Tap Portugal
  •  Tarom
  •  Tnt Airwais.s.a.
  •  Turkish Airlines
  •  Vueling
  •  Wizzair

Los precios de los vuelos a Bucarest son baratos normalmente, se aconseja comprar con mucha antelación para conseguir los mejores precios. El precio medio suele ser de 100-150 euros ida y vuelta compañías low cost.

Es aconsejable cambiar en la oficina de cambio del aeropuerto un mínimo de dinero para el taxi (no más de 50 euros) dado que el curso de cambio es menos ventajoso en el aeropuerto.


PRIMEROS DESPLAZAMIENTOS:

Tu primer desplazamiento será del   aeropuerto a la ciudad, tan solo te separan 15 km. 

Los medios de transportes disponibles son:


AUTOBUS: Líneas directas:

 780 Aeropuerto – Gara de Nord.

 783 Aeropuerto-Centro ciudad.

Horario cada 40 minutos. Se toman en el terminal de Llegadas. Precio 7 lei /2 viajes. Los billetes se compran  en frente a la terminal


TREN:   Aeropuerto— Gara de Nord. La transferencia del aeropuerto hasta la estación se hace en autobús.

Mas información en:  www.cfr.ro


TAXI

En el aeropuerto podrás pedir un taxi, rechaza todas las ofertas que te hagan, pide tu taxi solo mediante el dispositivo touch screen, localizado en la zona publica de la Terminal de Llegadas del Aeropuerto. Los taxis toman a sus clientes directamente a la salida de la terminal, en el primer piso, en base al tiket emitido por el touch screen. Las tarifas para los taxis son dos 1.39 lei/km normal  o 3.5 lei/km para taxi rápido. La diferencia solo está en el precio, así que ten cuidado al hacer el pedido, se aconseja el barato.  Prepara la dirección donde quieres que te lleven, será más fácil.

TARIFAS: En la tabla de mas arriba veras las distancias desde el Aeropuerto Henri Coanda a Bucarest


ALOJAMIENTO TEMPORAL: Si tienes decidido no quedarte en la residencia unviersitaria, una buena opción es reservar habitación en la residencia universitaria, para después buscar piso y compañeros de piso.

Otra opción son los Hostales en este link encontraras muchos de ellos y a buenos precios: 

http://www.hostelsclub.com/youth-hostels-es-274-Bucharest.html


Adaptación

Como es normal al llegar a un sitio nuevo apreciaras algunos cambios. Tendrás que adaptarte a cosas nuevas y encontraras algunas ventajas y desventajas, pero todo serán experiencias nuevas que podrás disfrutar.


EL IDIOMA

El rumano se aprende rápido, sobre todo si vienes de un país de habla latina. Aun si no se te dan bien los idiomas nuevos,  el  inglés es un idioma bastante utilizado, por no decir que encontraras mucha gente que habla tu idioma.

Clases de rumano

http://www.ibsen.ro/romanian-for-foreigners

http://rolang.ro/

Online:

http://www.romanianlessons.com/

Grupos para intercambios de idiomas:

https://www.facebook.com/groups/102257843282548/?fref=ts


Ponte en contacto con nosotros y podemos ofrecerte de forma gratuita un curso de rumano para españoles: mail: 


LA MONEDA

La moneda del país es el Leu (león en rumano) pero también la llaman RON. El euro está bastante aceptado pero te será difícil pagar cosas pequeñas en euros, así que tendrás que llevar siempre encima Lei (plural de Leu).  Se pueden conseguir directamente de un cajero automático con tu tarjeta, pero te cobraran comisión para el cambio. Si traes euros podrás cambiar en casas de cambio o en bancos. Las casas de cambio más recomendables son las del centro Bulevard Magheru entre Universitate y Romana. Un euro equivale a 4.4 lei aproximadamente. Siempre lo puedes consultar en www.bnr.ro que es el curso oficial, pero cuando cambies te ofrecerán un poco menos ya que de esa diferencia representa su ganancia.


LOS HORARIOS

El horario de oficinas y comercios es de 8:00 de la mañana hasta las 19:00 aproximadamente. Los supermercados cierran más tarde a las 22:00. Los bancos suelen cerrar a las 18:00. Los bares por otra parte abren más tarde entre las 9:00 y 11:00 de la mañana, pero puedes encontrar algunas cafeterías en zonas con oficinas de compañías multinacionales que abren antes. En Bucarest la hora de la comida es muy variable puedes comer en un restaurant a cualquier hora  entre 11:00 y  hasta las 24:00 horas. La pausa para comer es muy corta 20 minutos o media hora y se hace entre el intervalo de 12:00 y las 15:00 horas.  Tu horario de clase puede ser por la mañana o por la tarde dependiendo de tu plan de estudios, asignaturas, facultad etc.  En algunas universidades hay cantina donde la comida es muy barata (2-4 euros)


LA GENTE

Los rumanos son latinos, son acogedores y les gusta divertirse, puedes estar tranquilo por la gente ya que encontraras muy buenos compañeros, con los que compartir experiencias y seguro que aprenderás cosas de ellos. La gente en Bucarest está muy preparada y abierta a nuevas experiencias. En general encontraras gente tranquila que no quiere problemas y que va a lo suyo. Por otra parte siendo extranjero tienes una ventaja, sea por tradición o por cortesia, todo el mundo te ayudara si necesitas algo.


RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Como Erasmus una de las primeras preguntas que te haces es si deberías vivir en una residencia o en un piso. Muchos preferís las residencias durante los primeros meses para conocer gente y empapaos del ambiente universitario. Ocurre a menudo llegar  no tener plaza en ninguna residencia. Cada universidad rumana tiene asignada una o varias residencias universitarias en las que alojan a sus estudiantes. Por tanto no puedes elegir la residencia universitaria en la que quieres alojarte sino que deberás solicitar plaza en aquella que pertenezca a la universidad en la que vas a cursar estudios durante tu Erasmus.

Hay pocas comparado con el número de estudiantes universitarios. Al ser una opción más económica para los estudiantes existe una elevada demanda de plazas.

Los estudiantes Erasmus están considerados como cualquier otro estudiante rumano por tanto no existen plazas reservadas para estudiantes extranjeros sino que debes solicitar el alojamiento con tiempo para estar seguro de que tendrás plaza.

Cada universidad tiene sus normas en cuanto a los plazos de aplicación para alojamientos. Unas envían un formulario dos meses antes del inicio de la Erasmus para preguntarte si quieres alojarte en una residencia o no. Otras no lo envían y por tanto debes enterarte de las fechas de aplicación para el alojamiento. Normalmente esta información te la puede facilitar el departamento Erasmus de tu universidad o bien puedes encontrarla en su página web.

Según la experiencia de los que han pasado por las residencias universitarias en Bucarest, hay experiencias tanto positivas como negativas. Hay personas a las que les ha gustado el ambiente y compartir el día a día con muchas personas y se han adaptado bien. Otras personas cuentan que tuvieron que invertir en pequeños electrodomésticos: microondas, hornillo o incluso un pequeño frigorífico entre compañeros porque no había, o que el ambiente es muy ruidoso y poco propicio para estudiar. En las residencias en costumbre las habitaciones tienen entre 2 y 5 camas. Puede haber un baño para cada habitación, para 2 habitaciones o uno para toda la planta. Algunas tienen habilitado un espacio como comedor y cocina y otras no.

Debes tener en cuenta que el primer mes estés en la residencia o alquiles piso deberás hacer algunas compras, tipo menaje, ropa de cama etc…


BUSCAR PISO

Una de las mayores dificultades al llegar a Rumania es buscar piso y si no hablas el idioma, a veces puede ser desesperante y no podrás obtener toda la información que necesitas para decidirte que alquilar.  Tienes dos opciones

La mejor es acudir a una agencia inmobiliaria, puedes ahorrar mucho tiempo, ver más opciones y conseguir un mejor precio (nosotros damos este tipo de servicio  en español contacte este email: j.morales@realestateromania.ro, tel: (+4)0727347057) aunque se paga una comisión  ayudarte a encontrar piso.

Buscar por tu cuenta

Si decides buscar por tu cuenta hay muchas páginas webs y periódicos donde encontraras todo tipo de ofertas:  ww.anuntul.ro,  www.imobiliare.ro, www.imobiliare.net. www.magazinuldecase.ro, www.olix.ro, http://www.anunturiparticulari.ro/.

Tambien puedes contactar con estudiantes que han estado el año anterior y que os pasen el contacto del piso donde pasaron su estancia.

Otra opción son las redes sociales, donde a menudo se ofrecen habitaciones, o se organizan grupos para alquilar pisos, la siguiente es un ejemplo: https://www.facebook.com/groups/searchflatinBucharest/


UNIVERSIDADES EN BUCAREST

 Academia Nationala de Informatii

Universitatea Nationala de Muzica Bucuresti

Academia de Studii Economice Bucuresti

Universitatea Tehnica de Constructii Bucuresti

 Universitatea Ecologica din Bucuresti

 Universitatea Wales Romania

Universitatea Spiru Haret

Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematografie I. L. Caragiale

 Universitatea Media

 Universitatea Artifex

 Universitatea Romano-Americana

Universitatea Hyperion

 SNSPA

 Universitatea de Stiinte Agronomice si Medicina Veterinara

Universitatea Politehnica din Bucuresti

 Universitatea Nationala de Arte

 Universitatea de Medicina si Farmacie "Carol Davila"

Universitatea de Arhitectura si Urbanism Ion Mincu

 Universitatea din Bucuresti

 Universitatea Crestina "Dimitrie Cantemir"

Academia Nationala De Educatie Fizica Si Sport

 Universitatea Bioterra

 Universitatea Titu Maiorescu

 Universitatea Athenaeum

 Universitatea Romano-Britanica

 Academia Tehnica Militara

Universitatea Romana de Stiinte si Arte Gheorghe Cristea


El dia a dia en la ciudad

 TRANSPORTE PÚBLICO

- Metro.

El metro de Bucarest tiene  4 líneas, el centro está muy bien conectado, es puntual y barato. Hay diferentes abonos. Tienes las siguientes opciones dependiendo del uso que hagas del metro te interesar más una u otra. 

TIPO DE BILLETE

PRECIO   LEI    

EURO

OBSERBACIONES

2 VIAJES

5

1.25

 

10 VIAJES

           20

4.50

 

ABONO PARA UN DÍA

6

1.20

USO CADA 15 MINUTOS

ABONO SEMANAL

20

4.50

USO CADA 15 MINUTOS

ABONO MENSUAL SIN LIMITE

60

13.60

USO CADA 15 MINUTOS

TIPO REDUCIDO PARA ESTUDIANTES

 

 

 

Hay que preguntar en la universidad sobre el carnet de estudiante


-Transporte publico terrestre.



Pone a tu disposición tranvía, autobús y trolebús que cubre toda la ciudad.  La versión de la página web en inglés es muy moderna y te ofrece toda la información que debes saber para poder moverte fácilmente con el transporte público:  http://www.ratb.ro/eng/index.php   merece la pena visitarla ya que ahorras tiempo cuando uses cualquier medio de transporte. Es bastante puntual, cada media hora suelen pasar por las estaciones.

Para adquirir billetes también tienes la información en la página web, lo mejor es un abono mensual si utilizas mucho el transporte público.  En los siguientes links encontraras toda la informacion que necesitas para moverte con transporte publico:  


-Taxi

En Bucarest hay gran cantidad de taxis, de diferentes compañías, todos son de color amarillo. Hay dos tipos de tarifas como te hemos explicado antes. 1.39 lei/km y 3.5 lei/km. Además hay lugares donde te pueden dar un precio total por adelantado mucho mayor que el de  carrera, esto es ilegal y cada vez menos frecuente.

No hay paradas de taxis oficiales pero si ciertos lugares que por estar muy frecuentados se concentran los taxis. Además de telefónicamente, algunas compañías ponen a disposición una App para que pidas tu taxi por teléfono la respuesta suele ser muy rápida. Aquí tienes un ejemplo: https://play.google.com/store/apps/details?id=ro.aptus.gettaxi.smart.cristaxi

Las compañías más conocidas son las siguientes:


Nombre

Tarifa Lei/km

Teléfono

CRISTAXI

1,39

021.9461; 021.9466

Meridian Taxi

1,40

021.9444; 021.9888

Speed Taxi

1,40

021.9477; 021.9488

Taxi 2000

1,39

021.9494

Taxi Apolodor

1,39

021.9499

Taxi AS

1,39

021.9435

Taxi Cobalcescu

1,39

021.9451

Taxi D`Artex

1,39

021.9630

Taxi Leone

1,39

021.9425

Taxi Pelicanul

1,39

021.9665; 021.9565


- UBER

Más novedoso en Bucares es la aplicación UBER si no has tenido la ocasión de probar este servicios, quizás es el momento.  www.uber.com


COMUNICACIÓN TELEFONO INTERNET

Una de las mejores cosas que tiene Bucarest es la conexión a internet, la velocidad es muy buena y hay disponibles redes wifi gratis en casi todas partes. 

Los precios de teléfono e internet para móvil son muy accesibles. Hay ofertas pre-pago muy competitivas:

  • Vodafone ofrece entre 5-12 euros/mes varios paquetes con llamada y mensajes nacionales e internacionales + internet comenzando con 100 MB.
  • Las ofertas de Orange son de 6 y 8 euros también con llamada ilimitadas en Rumania, minutos y SMS internacionales e internet 4G incluidos.
  • Telekom a su vez tiene una tarifa de 6 euros por mes con minutos nacionales, internacionales e internet incluidos.

En las tiendas hay personal que te atenderá en inglés y es muy fácil hacerte con una tarjeta pre-pago que se debe recargar mensualmente.


SERVICIOS MEDICOS

Los estudiantes Erasmus disponen de un seguro escolar durante su estancia en el exterior, pero es im­portante que te informes en tu universidad sobre la cobertura exacta del mismo para evitar imprevistos.

Además, es conveniente que antes de tu viaje obtengas la Tarje­ta Sanitaria Europea, si es que aún no la tienes. (Más información en www.seg-social.es ). Esta tarjeta permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Econó­mico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacio­nales de esos países. Debes tener en cuenta, por lo tanto, que si el sistema público del país en el que vivirás es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.

También puedes contratar un seguro privado.

Lo más recomendable, en caso de necesidad, es acudir a una clínica privada donde tienen más medios y disponen de todo lo necesario, es por ello que un seguro privado es conveniente. Aunque lo mejor es no enfermarse por si acaso te enumeramos algunas clínicas privadas:

www.reginamaria.ro  - www.medlife.ro - www.cmu.ro - www.bio-medica.ro - www.medicover.ro



TUS COMPRAS

Para las compras diarias es más que seguro que tendrás cerca un supermercado o un mini market Mega Image, que es la red supermercados más expandida en la ciudad. Es recomendable ir a los mercados a comprar futras y verduras y también encontraras productos locales de temporada que son muy buenos.

Pero si valoras mucho el tiempo y quieres hacer tus compras online, este servicio funciona muy bien en Rumania. Aquí tienes unos ejemplos, que están en rumano, pero con un poco de empeño no tendrás problemas en hacer tu pedido

http://www.carrefour-online.ro/

http://www.emag.ro/supermarket