Paradoja en la evolución del mercado inmobiliario en Rumania: Las viviendas se encarecen, pero los bancos son reacios a financiar la compra de vivienda

Solo han pasado tres meses desde la entrada en vigor de la Ley de dación en pago, y el mercado residencial tiende a recuperarse, con un ascenso de los precios. En el mes de julio, los indicies de imobiliare.ro confirmaron un crecimiento del 1,5% de las suma media solicitada por los vendedores de apartamentos a nivel nacional, de los 1020 a los 1035 euros por metro cuadrado.

A diferencia del mes precedente, esta tendencia se hace sentir en las grandes ciudades del país, incluyendo Bucarest. Frente al periodo similar del año pasado, las pretensiones actuales de los vendedores son un 9,6% más altas.

 

Por ciudades:

Bucarest

Tras una bajada del 2.8% confirmada para el mes junio, los precios en la Capital se han recuperado, sumando un 3,4% el mes de julio, pasando de los 1094 euros a los 1131 euros por metro cuadrado útil (un 5% más que en el verano de 2015). Los apartamentos viejos se han abaratado un 0,8% en los últimos 31 días, de forma que la evolución ascendente de los precios ha sido dictada exclusivamente por la vivienda nueva, esta se ha apreciado un 5.6%.

Brasov

En esta ciudad de montaña, la suma media solicitada por los vendedores, en el último mes, ha bajado ligeramente, un 0,2%, de los 900 euros a los 898 euros por metro cuadrado útil. Pero frente al periodo similar del año pasado se ha registrado un aumento de 3,5%.

Cluj-Napoca

En esta ciudad norteña, los índices de imobiliare.ro confirman un crecimiento del 1,2% en el mes de julio frente al mes anterior de los 1200 euros a los 1214 euros por metro cuadrado útil. Un 13% más si nos reportamos al mismo periodo del año pasado.

Constanţa

En esta ciudad costera, las pretensiones de los propietarios ha disminuido un 1,1% durante el mes de julio, de los 967 euros a los 956 euros por metro cuadrado útil, pero la situación a nivel interanual es de un crecimiento de los precios del 5,6%

Timişoara

En esta ciudad occidental, el índice ha registrado un avance del 0,9% en el último mes, desde los 991 euros a los 1000 euros por metro cuadrado útil. El nivel actual de los precios se sitúa un 11,2 % por encima de los registrados el año pasado en la misma fecha.

 

Fuente: www.capital.ro