Los promotores vuelven a invertir en Rumania. El mercado inmobiliario, alcanza su ritmo de crecimiento más rápido de los últimos 7 años

Los promotores se han olvidado de la crisis y han comenzado a invertir de nuevo en el sector inmobiliario, en proyectos de futuro, intensificando sus actividades en todos los sectores del mercado.

Según un informe privado, los stocks entregados al final de año han superado los valores record de los últimos 5 años, registrando un crecimiento del 11% para el mercado residencial, un 39%  más para el stock de nuevos centros comerciales, al tiempo que la superficie total de oficinas finalizadas  en Bucarest ha sido 4 veces mayor que en 2015.

Los promotores de centros comerciales, en pleno proceso de expansión: se  han rebasado los 3 millones de metros cuadrados

 

En 2016 se ha inaugurado una superficie alquilable  de 205.900 m2 de centros comerciales, un 39% más que en el año precedente. Se han abierto tres nuevos centros comerciales (ParkLake Plaza Bucuresti, Veranda Mall Obor y Piatra Neamt Shopping City), se han realizado 5 extensiones y modernizaciones de antiguos centros comerciales.

El promotor más activo ha sido, de nuevo NEPI, responsable del 45% de las entregas y modernizaciones del año pasado.

 

Casi el 84% de stock entregado en 2016 está emplazado en Bucarest y el resto en ciudades (Timisoara, Constanta, Brasov, Craiova), que han acumulado solo el 16% de estas entregas.

 

El stock moderno de centros comerciales ha superado los 3 millones de metros cuadrados a nivel nacional (3.168.850 m2), representando una densidad de 159 m2 / 1.000 de personas, un valor 3 veces mayor que el registrado hace 10 años.

 

Bucarest concentra el 32% del stock moderno de Rumania, sobrepasando por primera vez la barrera de un millón de metros cuadrados. En 2016 se han abierto 2 nuevos centros comerciales, con un total de casi 100.000 m2.

 

Enorme demanda en Bucarest y resto del país de espacios de oficinas

 

 El año pasado se finalizaron más de  265.000 m2 de espacios de oficinas en Bucarest, representando el mayor nivel de los últimos 7 años. La mayoría de las entregas se concentraron en la zona norte  65%, seguido por la zona oeste 21% y el centro de la ciudad 14%.

 

Barbu Vacarescu se ha convertido en la mayor zona de oficinas de Bucarest, con unos de 371.500 m2  de oficinas. La zona se ha desarrollado de forma acelerada comenzando con el año 2009, culminándose con la entrega de 121.000 m2 de oficinas el año pasado.

 

La demanda ha tocado un nivel record en Bucarest y en las demás ciudades grandes del país. El volumen de transacciones mayores de alquiler ha totalizado más de 390.000 m2 en Bucares, significando un crecimiento del 56% frente al año 2015. Fuera de Bucarest se registraron transacciones mayores acumuladas por más de 105.000 m2 con un volumen record en Timisoara donde el volumen de alquileres se ha doblado en 2016.

 

Intensa actividad en el sector industrial: el stock ha superado un millón de m2 solo en la Capital

 

También en el sector industrial las entregas han significado valores altos, finalizándose un nuevo stock especulativo (destinado al alquiler) de 400.000 m2 a nivel nacional, y también   un stock nuevo destinado para uso propio con una superficie acumulada de unos 125.000 m2.

 

La actividad más intensa se ha realizado en Bucarest. Se han entregado 190.000 m2, rebasando ya por primera vez el millón de metros cuadrados de stock existente. Aproximadamente el 80% del stock está concentrado en la zona oeste, en la entrada de la Autovía A1 y en la intersección con la Circunvalación.

 

La demanda acumulada suma transacciones de hasta 410.000 m2 a nivel nacional, siendo el principal destino la Capital, con  el 55% del volumen de alquileres.

 

Más de 50.000 unidades nuevas de viviendas entregadas durante el año pasado

 

Las entregas de nuevas unidades de vivienda han totalizado 52.206 unidades a nivel nacional un valor record para los últimos 7 años, los promotores se ven animados por el crecimiento de la demanda y las atractivas condiciones de financiación.

 

El crecimiento de las entregas se ha registrado en la mayoría de las regiones, especialmente en las ciudades con potencial económico, con una clase media desarrollada. Solo en Bucarest e Ilfov y en sur oeste de Rumania se ha dejado sentir un leve descenso del stock nuevo en comparación con 2015.

 

Fuente: www.activpropertyservices.ro

 

Write a comment

Comments: 0