Los promotores están construyendo 12.000 apartamentos nuevos en Bucarest. Y aumentan los precios

Los promotores inmobiliarios activos en el mercado inmobiliario de Bucarest están construyendo en estos momentos casi 12.000 viviendas nuevas, que serán entregadas este año, la construcción de otros 2.000 apartamentos comenzara en breve con fecha de entrega en 2018, según un informe de mercado de la consultoría Coldwell Banker Romania. Además se prevé un encarecimiento de entre el 5 y el 7% para los apartamentos nuevos.

El año pasado, más del 80% de las viviendas en construcción se han vendido antes de su finalización.

 

Los índices de accesibilidad para la adquisición de una vivienda nueva, calculados en función del salario medio, los precios medios por metro cuadrado y el curso de cambio del leu-euro, ha llegado al valor más bajo de la historia moderna del mercado residencial local, los principales factores que llevan a esta situación son la estabilidad del curso de cambio de la moneda local y el crecimiento general de los salarios.

 

De esta forma, en el presente se necesitan casi 114 salarios medios o un periodo de menos de 9 años y medio para la adquisición de un apartamento nuevo con un dormitorio en Bucarest, en comparación con los 119 salarios o un periodo de 10 años, el año  pasado. En 2008  se necesitaban 395 salarios medios o un periodo de casi 33 años para la compra del mismo  tipo  de apartamento.

 

La mayoría de viviendas que deberían finalizarse este año en Bucarest y alrededores, es decir más de 7.200 unidades, pertenecen al segmento de mercado de masas, con precios a medida del programa estatal Primera Casa. La ponderación de este segmento del mercado ha crecido aproximadamente un 6% en comparación en el año pasado.

Los apartamentos de esta categoría se adquieren, en proporción de casi el 75%, por medio del programa estatal. El precio de este tipo de apartamento varía entre 700 y 950 euros por metro cuadrado útil.

 

El segmento medio del mercado de viviendas de Bucarest y sus alrededores aumentara este año con 4.500 apartamentos, con precios medios comprendidos entre los 1.100 y los 1300 euros por metro cuadrado útil. El crecimiento del número de unidades destinada a la clase media se ha registrado a causa del aumento constante de los ingresos de los potenciales compradores y la demanda de viviendas nuevas con un emplazamiento mejor, en el interior delos grandes barrios de Bucarest, en zonas semi-centrales, en el interior del anillo medio de la ciudad o cerca de algunas de las más importantes zonas de oficinas como la zona de Barbu Vacarescu –Floreasca o Politecnica- Grozavesti.

 

El segmento Premium del mercado tiene una cuota de casi el 3% del mercado, el equivalente a 500 viviendas.

Según los datos de  Coldwell Banker România,  se han entregado  unas 1.800 unidades emplazadas en proyectos de dimensiones medias o grandes, con más de 100 viviendas, con un retraso de un mes o dos, no estando incluidas en la estadística oficial correspondiente a 2016, cuando en Bucarest e Ilfov se han entregado unas 10.000 viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística.

 

La mayoría de viviendas que se entregaran este año en Bucarest y en sus alrededores, es decir un 28,8%, están emplazadas en la zona oeste de la ciudad, la zona norte y el sur, con 23% de la oferta aproximadamente por cada zona, al mismo tiempo en las zonas semi-centrales se entregaran aproximadamente 1.600 apartamentos (un 13% de la oferta nueva total)

 

En este contexto, Coldwell Banker România estima un aumento de los precios de venta de entre el 5% - 7% para este año, en función del segmento de mercado y de la demanda existente en cada segmento en un determinado periodo de tiempo.

Fuente: www.capital.ro

Write a comment

Comments: 0