En comparación con 2016, año marcado, desde el comienzo por la incertidumbre provocada por la ley de dación en pago, este año parece encontrarse en un contexto de estabilidad en el mercado significativamente mucho más estable. Animados por esto, los actores del mercado, apuestan por una evolución positiva del mercado inmobiliario en 2017- incluso desde el punto de vista de los precios.
En este contexto los representantes de la compañía RE/MAX Rumania anticipan para este año un crecimiento de entre el 8% y el 10% de los precios de los apartamentos situados en el medio urbano. Una evolución similar se preconiza en el segmento de los alquileres, donde se espera un aumento en las pretensiones de los propietarios de entre un 7% y 10% en comparación con 2016. „Los programas gubernamentales y las condiciones de fácil acceso a los créditos atraen un gran número de clientes que llevan a cabo por primera vez en sus vidas una transacción inmobiliaria. Así que junto con la demanda del mercado también han aumentado los precios. Para el periodo inmediato, se anticipa un ritmo de crecimiento más acelerado, en la misma línea de las tendencias europeas, tanto en las zonas urbanas, como también en las periferias de las ciudades más pequeñas.
En relación con la vivienda nueva, otras compañías como Coldwell Banker Romania tienen en cuenta una tendencia al alza de los precios. „En función del segmento, se espera que los precios de las transacciones crezcan, en media, un 7% este año, como consecuencia del aumento de los costes de construcción y la existencia de una demanda solvente, constituida casi íntegramente por compradores finales”. Según los datos de esta compañía casi el 90% del total de las transacciones llevadas a cabo en presente tienen como comprador al cliente final. Este dato marca una diferencia sustancial con el periodo 2007-2008, cuando el 80% de los compradores compraron viviendas para revenderlas a corto plazo, con beneficios.
La evolución de Rumania, „a tono” con los demás países europeos
Según los representantes de RE/MAX el ritmo de crecimiento de los precios para la vivienda en Rumania está plenamente en consonancia con la evolución de otros estados europeos, como Holanda, España o Alemania. Un informe de mercado desarrollado por Imobiliare.ro, muestra que, el crecimiento de los precios en el mercado local- tanto el demandado como el precio final de transacción- se encuentran hasta el momento a un nivel de avance menor que la media a nivel europeo.
„Aunque el mercado residencial avanza rápidamente, y los precios continúan creciendo, nos encontramos aún por debajo de los niveles de 2008. En estos momentos, el mercado consigue absorber el aumento de los precios, dado que la demanda es alta en las grandes ciudades, estimulada por una política favorable de los bancos y por el programa social del Gobierno, Prima Casa” Señala un responsable del departamento de análisis inmobiliarios de Imobiliare.ro
Es de señalar también que el ritmo actual de crecimiento de los precios se sitúa muy considerablemente por debajo del que marco el periodo del „Boom” en las condiciones en las que las viviendas se encarecían de forma general un 5% por trimestre, llegando a cotas más altas del 16% en el Trimestre I de 2008 o del 13% en el Trimestre III de 2006.
Write a comment