La adquisición de vivienda en Rumania, se encuentra en plena efervescencia!

Las condiciones favorables para la obtención de créditos son un apoyo importante para quienes quieren comprar una vivienda. A diferencia del año pasado, 2017 ha debutado bajo condiciones  significativamente más favorables para el mercado inmobiliario. 

Las actividades de compra-venta han estado sostenidas, desde el principio, por  dos medidas importantes: la elaboración de una estrategia a largo medio plazo para el desarrollo del programa  estatal Primera Casa, por una pate, y la decisión de los bancos volver a pedir anticipos más bajos para los créditos hipotecarios estándares (tras el aumento provocado por la entrada en vigor de la ley de dación en pago). En este contexto, los datos preliminares del mercado revelan un apetito (inesperado) de los rumanos para la adquisición de vivienda.

 

Record de solicitudes en el programa estatal Primera Casa

 

En el segmento de Primera Casa, los representantes del estado señalan un nivel record de solicitudes, el programa ha llegado a sobrepasar las 200.000 garantías acordadas. “El año 2017 se distingue por la concentración de solicitudes de garantía en un periodo muy corto de tiempo en comparación con los años anteriores, lo que ha influenciado el flujo de operaciones diarias en una medida significativa: se manejan un numero de 7.000 expedientes en distintas fases de análisis, y el número de nuevas solicitudes que se registran, diariamente, pasa de las 500.

 

Demanda creciente también para las casas más caras

 

Esta intensificación de las actividades de compra-venta no se deja sentir solo en el segmento de las viviendas más baratas. También se ha confirmado  para las propiedades Premium, un crecimiento del 85% del número de transacciones formalizadas en los primeros 4 meses del año 2017, con un valor acumulado de más de 20 millones de euros, según  la compañía Premier Estate Management.

 

Resalta que el valor medio de las transacciones formalizadas ha sido un 35% mayor que el año pasado, llegando a los 110.600 euros, es decir muy por encima de límite de los 60.000 euros que dirigido el mercado los últimos años. Este hecho está justificado por el crecimiento del interés de los compradores por el segmento de nueva vivienda y apartamentos más grandes, con tres o cuatro habitaciones, cuyo precio medio des de 100.000 euros. De esta forma, las mayorías de las transacciones de apartamentos son de 3 habitaciones, tanto en Bucarest, en residenciales como Ibiza Sol y Asmita, como también en Timisoara, en ISHO, precisa un representante de Premier Estate Management.

 

Fuente: www.imobiliare.ro