Apartamentos a 3000 euros el metro cuadrado, en Bucarest

Hay zonas donde los compradores están dispuestos a pagar muy por encima de la media del mercado cuando compran una vivienda. Esta tendencia se encuentra en una línea ascendente desde hace dos años, el precio de la vivienda de Rumania se sitúa aun a una distancia considerable en comparación con el periodo del boom del mercado.

 El valor  medio a nivel nacional según los índices de Imobiliare.ro se sitúan en 1.114 euros por metro cuadrado útil,  para un apartamento (nuevo o viejo) – se puede considerar accesible en comparación con los índices alcanzados en el periodo de apogeo del mercado,  en el mes de marzo de 2008 el precio medio a nivel nacional se situó en 2.058 euros metro cuadrado.

 

Existen aun así zonas exclusivas, en las que las propiedades residenciales se venden a precios muy por encima de la media del mercado – se trata de apartamentos de lujo, localizados en las zonas mejor cotizadas de las grandes ciudades. Bucarest sin duda está a la cabeza en este sentido. Según un  informe realizado por la consultora  Cushman  & Wakefield Echinox sobre la zona centro-norte de la Capital, el barrio de Primaverii sigue siendo el más cara de todos los analizados, con un precio medio (de venta) de 3.500 euros por metro cuadrado construido; le sigue muy de cerca la zona de Kiseleff y Dorobanti, donde las pretensiones de los vendedores comienzan en los 3.000 euros por metro cuadrado. Más accesibles son las zonas de Aviatiei y Floreasca, donde los precios varían entre 1.700 y 1950 euros por metro cuadrado construidos.

 

34 viviendas entregadas en 2016, 600 programadas para 2017

 

Según los datos disponibles, aproximadamente 140 apartamentos Premium y Premium Plus se han finalizado en la zona centro-norte de Bucarest en el primer trimestre de 2017. Este volumen indica un crecimiento importante del segmento del mercado en cuestión, rebasando hasta cuatro veces el nivel de las entregas realizadas durante todo el año 2016, solo 35 unidades. En su conjunto este año se esperan 600 unidades finalizadas de esta categoría de lujo, al tiempo que el stock que se espera esté disponible a finales de año llegue a un total de 1.0000 viviendas. „Si en 2016 la mayoría de estas viviendas se entregaron en las zonas de kiseleff y Aiatorilor, en 2017 la mayoría de apartamentos Premium se entregaran en zonas como Floreasca y Herastrau”.

 

“Las principales características de las zonas residenciales Premium y Premium Plus de la zona norte de la Capital son: la alta densidad de zonas verdes, como también los lagos y parques, variedad de restaurantes, cafeterías y bistró,  la excelente conexión con el transporte público, la proximidad con el aeropuerto, la densidad media de desarrollo residencial, destinado preferentemente a embajadas y residencias oficiales, apartamentos que disponen de superficies grandes y terrazas generosas”

 

El 40% del stock de 2017-2018, está ya vendido

 

Resulta interesante que, entre las viviendas programadas para su finalización en 2017-2018, un 40% del total, están ya contratadas. Este hecho indica una recuperación de la confianza en el mercado residencial autóctono en general y por este segmento del mercado en particular, incluido desde el punto de vista de la inversión.

 

Tras un año 2016 atípico, tanto desde el punto de vista de las entregas, como también de la tipología de los apartamentos, los planes de los promotores para los siguientes dos años refleja una tendencia de cambio del mercado. De forma que  de los 1.000 viviendas que se encuentran ahora en construcción, aproximadamente el 60% tienen dos o tres dormitorios. Comparado  con la mayoría de unidades finalizadas en 2016 el 90% fueron apartamentos con 3 o 4 dormitorios. Las  unidades con un solo dormitorio han aumentado significativamente, estas se compran en su mayoría con el fin de alquilarse posteriormente.

 

Un cambio interesante puede observarse, también en lo que concierne a las superficies de las nuevas viviendas en construcción. Si en 2016, la superficie media construida de un apartamento con un dormitorio variaba entre 65-90 metros cuadrados, en el periodo 2017-2018, esta tendrán entre 65  y 120 metros cuadrados.

 

 Fuente: www.imobiliaria.ro