Rumania tiene el stock de viviendas más antiguas de la UE. Casi 3 millones de apartamentos de antes de 1989

 

Rumania tiene el stock de viviendas más antiguas de la UE, según los últimos datos de Euroestat. Casi 3 millones de apartamentos construidos antes de 1989 y la mayoría de estos necesitan reparaciones urgentes.

Para poder acometer la renovación de viviendas, el 41% de los rumanos deberían ahorrar, al tiempo que un 29% podrían realizarlas en base a los ingresos mensuales, según un estudio realizado por  el ORSP para la Asociación de Bancos para el Segmento de la Vivienda de Rumania.

 

De los encuestados un 84% respondió que tiene  al menos un problema con su vivienda y un 91% declara haber comprado alguna vez materiales para reparaciones menores.

 

Otro dato importante es que aunque todavía no han tomado un crédito para la vivienda, el 78% de los encuestados han utilizado sus ahorros y primas del estado para mejorar las condiciones de su vivienda.

 

„Cuatro de cada cinco personas declaran que no pueden resolver su situación de los ingresos del salario o pensión en ausencia del sistema ahorro-crédito –BAUSPAR. Así mismo, un 80% dicen que aunque son elegibles para un crédito, prefieren el sistema BAUSPAR”, precisa el presidente de Raiffeinsen Banca para la Vivienda.

 

Recordamos que, el sistema de ahorro-crédito en Rumania está bloqueado, después de que la Corte de Cuentas constatara irregularidades en la concesión de esta prima estatal. El programa BAUSPAR consta en el crédito basado en los ahorros de los beneficiarios con una prima del estado.

 

Los representantes de los bancos para la vivienda declaran que el proyecto de ley que regula este sistema  ha sido aprobado ya en el Senado y espera entrar en la Cámara de Diputados donde se decidirá  si se aprueba, mientras tanto lo esperan tanto los bancos para vivienda como también la población.

 

„Esperamos que se clarifique la ley para poder reiniciar el sistema. Esperamos que esto ocurra antes de que el Parlamento entre en vacaciones. Discutimos de cientos de miles de rumanos que están esperando este sistema. En el presente, no se firman nuevos contratos de este tipo, pero acordamos créditos a los clientes existentes. El programa estatal Prima Casa ha ayudado a muchos rumanos a mejorar su situación con respecto a la vivienda, pero no podemos basarnos en un solo sistema”, declara el representante de BCR banca para la vivienda. 

 

Fuente:www.zf.ro