El gobierno podría adoptar una medida que abarataría las viviendas para la clase media

El gobierno planea extender la cuota de IVA de 5%  para todas las viviendas  con superficies hasta los 120 m2 desde el 1 de enero de 2018. La eliminación del límite de 100.000 euros, que delimita la aplicación del 19% de IVA conducirá al abaratamiento de los apartamentos destinados a la clase media de las grandes ciudades.

En el anterior programa de gobierno, la intención del PSD era la reducción del IVA desde el 5% al O%, pero este proyecto se cambió completamente tras la reacción negativa desde la Comisión Europea y del sector empresarial.

 

Junto con el debate del proyecto de ley anterior, algunas voces del sector empresarial sugerían  que sería más importante la eliminación del límite de 100.000 euros para la aplicación del IVA reducido del 5% y al parecer el gobierno ha escuchado esas voces.

 

Hoy en Rumania quienes compra una vivienda por primera vez a un precio inferior a 100.000 euros y con superficie de máximo 120 m2 útiles pagan una cuota de IVA del 5%, y el resto se someten a un régimen de IVA del 19%. La eliminación del límite de los 100.000 euros, aunque se guarde el límite de los 120 m2, conducirá al abaratamiento de las viviendas dirigidas a la clase media.

 

“El precio medio de un apartamento en Bucarest se sitúa en los 1.070 euros/m2, es decir todas las viviendas de más de 100 metros cuadrados útiles sobrepasan el límite de los 100.000 euros. Cualquier apartamento destinado a la clase media sobrepasa el precio de los 100.000 euros, pero no el límite de los 120 m2 útiles. Una reducción del IVA del 19% al 5% presupone un abaratamiento. Evidentemente no se abarataran un 14% pero una bajada del precio final se dejara notar” declara un representante de la consultora inmobiliaria Coldwell Banker.

 

El impacto de esta medida se notaría en ciudades como Cluj- Napoca, Timisoara, las zonas de las estaciones vacacionales de Brasov y Mamaia de Cosntanta, donde los precios de venta por metro cuadrado se acercan a los de Bucarest. El impacto en estas zonas son superiores ya que los precios de transacción son altos. No existe suficiente stock de vivienda en este segmento, para recuperar la diferencia de un volumen mayor de transacciones. El desarrollo de viviendas para la clase media ha estado contenida a causa del IVA al 19%.

 

Esta medida es recibida con los brazos abiertos ya que, existen muchos proyectos donde existían dificultades  para incluir apartamentos con 3 habitaciones, aun existiendo demanda para este tipo de producto. Si un apartamento tiene un precio  de 110.000 euros esto supone un problema, porque  el precio final llega a los 130.000 euros al aplicar el IVA, lo que hace bastante difícil su venta.

 

www.capital.ro