Demanda y oferta en el mercado residencial de Rumania

¿Por qué crecen sin cesar el precio de la vivienda en Rumania? Las causas y explicaciones son múltiples, pero hay una que destaca y tiene como  epicentro una ley económica fundamental. Mientras  la demanda de propiedades residenciales ha crecido en los últimos años en las grandes ciudades de Rumania, en cambio, la oferta  ha disminuido, casi en la misma medida.

Según un estudio de mercado publicado por Imobiliare.ro, el número de anuncios de viviendas disponibles para la venta en las 6 ciudades más grandes del país ha caído en su conjunto  un 31% en el segundo trimestre de 2017 en comparación con el mismo intervalo del pasado año. El decline más significativo ha tenido lugar en Constanta – 39%, seguida por Brasov -36%, Bucarest -32%, Timisoara -31%, Iasi -26% y Cluj-Napoca -25%.

 

“Aunque la mayoría de indicadores económicos se muestran favorables para la adquisiciones inmobiliarias la oferta disponible es considerablemente más pequeña que hace un años. Así como muestran los datos. Este porcentaje de 31%  supone un problema mayor cuando la demanda actual ha crecido también con un 30%” Asegura una fuente de Imobiliare.ro

 

Mayor apetito para la adquisición de vivienda

 

Es interesante el crecimiento  de la demanda del 30%, pero desglosando este porcentaje a nivel de las seis ciudades más grandes los resultados son más sorprendentes. En tres de estas ciudades la demanda ha crecido por encima del 50%: Iasi 70%, Brasov 68% y Constanta 51%. En Timisoara 51%, Bucarest 21% y Cluj solo con un 2%, esta última pudiendo explicar el porcentaje tan bajo por el alto precio de la vivienda que iguala o supera a la Capital.

 

La vivienda nueva la más buscada

 

Desde el punto de vista  de las preferencias de los clientes entre vivienda usada y nueva, es significativo el hecho, de que en el segundo trimestre, la vivienda nueva ha sido la preferida de los compradores en una proporción del 57%. En tres de las mayores ciudades de Rumania la demanda se ha dirigido a vivienda nueva en proporciones muy altas: Iasi 70%, Cluj-Napoca 63% y Bucarest con un 61%.  En las demás ciudades importantes el porcentaje está a favor de las viviendas construidas antes de la Revolución 1989 Brasov, Timisoara y Constanta aunque no sobrepasan el 60% de los compradores con esta preferencia.

 

Fuente:www.imobiliare.ro