El mercado de la vivienda crece cerca de los nuevos edificios de oficinas

De forma especial en Bucarest, y tambien en las otras grandes ciudades de Rumania, hacer frente al trafico diario para llegar al trabajo, se convierte en un verdadero problema. En este contexto, todo el mundo piensa en soluciones para perder menos teimpo de camino al trabajo.

Aunque analizados por separado, los dos segmentos del mercado, oficinas y vivienda estan claramente conectados

Un solucion simple, al menos desde el punto de vista teoretico, seria vivir cuando mas cerca posible del lugar de trabajo. En el contexto de que   los nuevos edificios de oficinas atraen a cada vez mas empleados y es evidente que las viviendas situadas en las cercanias de estos, ya sean viejas o nuevas, resultaran mas atractivas para los compradores - siempre y cuando esten posicionados de forma correcta en el mercado, en cuanto a precio y concepto  de vivienda.

 

Cerca del trabajo, esecnial para los expatriados

 

Esta correlacion entre los componentes residencial y edificios de oficinas se evidencial con mas claridad en el norte de Bucarest, la parte mas joven de la ciudad que se ha convertido en los ultimos años  en un  centro de  negocios, como también en un foco para el lujo en materia de vivienda. La demanda ha crecido en lo que concierne al mercado residencial generado principalmente por los inmuebles de oficinas modernos, que se siente claramente en la zona norte. Por otra parte la demanda de alquileres está influenciada por la llegada de expatriados, cuadros medios de dirección de las multinacionales que están presentes en las zonas de Aviatiei –Barbu Vacarescu- Floreasca, en el sentido de un crecimiento notable el pasado año. El criterio esencial de elección  es la cercanía con el lugar de trabajo, otro criterio seria el precio del alquiler que puede llegar hasta 1000 euros mensuales y la duración de los contratos de alquiler que suele ser de un año.

 

La zona oeste de Bucarest, la campeona en la entrega de espacios de oficinas

 

Pero no  solo el norte o el centro de Bucarest se desarrollan en este sentido, sino que también barrios tradicionales de Bucarest pueden ganar de la proximidad con los nuevos edificios de oficinas, en la medida en la que el desarrollo de estos se orienta hacia los terrenos disponibles en otras zonas de la ciudad. Según un estudio de mercado reciente realizado por Cushman & Wakefield Echinox,  la zona oeste de la Capital atraera el 75% de los espacios de oficinas que se entregaran  a finales de 2017, como tambien del stock anunciado para 2018. A finales del primer semestre del año en curso, esta area tiene una ponderacion del 12% de las oficinas existentes a nivel de Bucarest, respectivament 341.000 m2 de un total de 2,61 millones de metros cuadrados. Con la finalizacion de  los proyectos en desarrollo, en la zona oeste se concentrará  un 19% del total de los casi 3 millones de metros cuadrados estimados para el próximo año.

 

El desarrollo de la zona oeste de Bucarest se concentra en las cercanisa del Pasajul Basarb y la estaciones de Metro Grozavesti, Politehnica y Petrache Poenaru, que tienen un buen acceso vial y con transporte publico. Por otra parte la cercania con  el campus universitario y  la Universidad Politehnica representa un elemento apreciado para las compañia de IT, que los consideran como la fuente de nuevos empleados. Cushman & Wakefield Echinox

 

Fuente: www.imobiliarie.ro