Los inversores inmobiliarios han comprado terrenos por más de 350 millones de euros, el nivel más alto del último decenio

El valor total de las transacciones con terrenos para proyectos inmobiliarios, a excepción del segmento industrial, creció el año pasado significativamente en comparación con 2016, sobrepasando el valor de 350 millones de euros a nivel nacional, según los datos recogidos por la compañía consultora inmobiliaria Colliers International.

Aproximadamente el 70% de este valor corresponde a Bucarest, donde las transacciones con terrenos para el desarrollo residencial han representado más de la mitad del volumen de las inversiones. La mayoría de compradores son inversores con capital extranjero.

 

El dinamismo del sector residencial en lo que concierne a la adquisición de terrenos ha venido como consecuencia de la capacidad del mercado para absorber tanto proyectos pequeños, como también proyectos de más de 1000 apartamentos, en el contexto, según los sondeos llevados a cabo para la Comisión Europea, de que el deseo de comprar una vivienda ha sido el más alto desde el final de la crisis. Las zonas más activas fueron el centro y el norte de la Capital: Bul- Expozitiei, Bucuresti Noi y la zona Baneasa DN1- Jandarmeriei- debido al futuro polo de oficinas de la zona Expozitiei, pero sin olvidar las zonas como Floreasca – Barbu Vacarestu, Aviatiei y Pipera.

 

El año pasado se vendieron, un total de 627.802 inmuebles a nivel nacional, según los datos de la Agencia Nacional de Catastro y el Registro de la Propiedad (ANCPI). En el  mes de diciembre de 2017, el número de casas, terrenos y apartamentos que se ha vendido, a nivel nacional, fue de 55.974. La mayoría de las ventas de inmuebles, en 2017, se registraron en Bucarest, Cluj e Ilfov. Las regiones con menor número de transacciones fueron Teleorman, Salaj y Caras- Severin, según la ANCPI.

 

El mercado de terrenos atraviesa el mejor periodo de los últimos 10 años. La demanda se ha diversificado en el transcurso de 2017 desde el punto de vista de las zonas de interés y de los sectores inmobiliarios con necesidad de superficies para nuevos desarrollos. Es evidente tambien  la entrada de nuevos inversores, atraídos por los altos rendimientos ofrecidos por el desarrollo inmobiliario en el mercado local en comparación  otros mercados o sectores económicos. En Bucarest, el segmento residencial ha propiciado más de la mitad de las transacciones con terrenos que además han crecido en valor. La otra mitad de transacciones estuvieron propiciadas por los segmentos de grandes superficies comerciales y oficinas en igual medida, según declaran desde Colliers International Romania.

 

Fuente:www.capital.ro