El mercado inmobiliario de Rumania, estabilidad, crecimiento y nuevos inversores

Las transacciones inmobiliarias aumentan un 70%, en el mes de enero de este año. La construcción en el sector residencial refleja un crecimiento de casi el 70% en 2017. La vivienda se encareció un 6,6% el año pasado y continuara la tendencia también en 2018. Morgan Stanley, uno de los mayores bancos de inversión a nivel mundial prepara su entrada en Rumania.

Las transacciones inmobiliarias aumentan un 70%, en el mes de enero de este año

 

Los rumanos han vendido un 70 % más de casas, terrenos y apartamentos en el primer mes de 2018., en comparación con el mismo mes del año precedente. Según los datos  del Registro de la Propiedad rumano (ANCPI).

En enero de 2018, la mayoría de ventas del país se registraron en Bucarest: 4.931 seguida de Iasi y Cluj con alrededor de 2000 operaciones en cada provincia. En el lado opuesto se encuentran las provincias de Olt, Salaj Y Tulcea en torno a las 200 operaciones en cada región.

También el número de hipotecas ha sido mayor en el mes de enero de 2018, se concedieron 16.316 hipotecas, 5406 más que en enero de 2017. La mayoría se concedieron para la compra de inmuebles en la región de Bucarest- Ilfov y Cluj. Los lugares donde se contrataron el menor número de hipotecas fueron las regiones de Teleorman, Gorj y Salaj, con apenas una decenas en cada región.

 

La construcción en el sector residencial refleja un crecimiento de casi el 70% en 2017

 

Los datos que llegan de 2017 sobre el volumen de obras de construcción realizadas con una bajada del 5,4%, esconden tras de sí otra realidad. Si por parte del estado las inversiones en obras de construcción (infraestructuras) han caído o apenas se ha movido y sumándose a las  construcciones no residenciales que también han descendido, el sector residencial avanzo en 2017 con respecto al año precedente casi un 70%.

El sector residencial atendiendo la demanda del mercado aumento su oferta y como consecuencia se creó un crecimiento del 69,7% en 2017. Si nos reportamos solo a diciembre de 2017 el crecimiento frente al mismo mes de 2016 fue del 80,4%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

La vivienda en Rumania se encareció un 6,6% el año pasado y continuara la tendencia también en 2018

 

Según el informe de  la consultora inmobiliaria Eurobank Property Services, en el último trimestre del año los índices de precios del mercado residencial de Rumania fueron estables con una pequeña subida del 0,3% en comparación con el trimestre anterior. El índice de crecimiento de precios anual para 2017 fue de  6,6%.

Este crecimiento sumado a la evolución de los últimos 5 años, arrojaría  una media anual de aumento de los precios de  2,5%, sosteniendo la plena recuperación del sector inmobiliario.

 Los precios en Bucarest subieron un 4,6%.  En cuanto a la vivienda nueva, también en Bucarest experimento un aumento trimestral del 1%.

La evolución de los índices individuales de los precios concernientes a las 11 ciudades más grandes de Rumania indica que tienen un rendimiento trimestral estable, con fluctuaciones que se interpretan como correcciones a corto plazo. Oradea presenta el mayor crecimiento de los precios trimestrales con un 4,1% frente a las demás ciudades. Por otra parte Timisoara registro la mayor bajada de los precios, un 1,8% según el informe citado.

 

Morgan Stanley, uno de los mayores bancos de inversión a nivel mundial prepara su entrada en Rumania

 

Son sin duda los buenos datos de los últimos dos años los que han atraído a Morgan Stanley, que se prepara para tomar los activos inmobiliarios de AEW Europe de Rumania, en el primer trimestre de este año. Estos activos pertenecen al  fondo de inversión PBW II que tras haber llegado a su madurez devolverá el capital a sus inversores.

Entre estos activos se encuentran algunos muy conocidos como el edificio de oficinas America House de Piata Victoriei y el Centro comercial Promenada Mall en  la ciudad de Targu Mures. Estos dos activos tendrían un valor de 170 millones de euros.

La entrada de Morgan Stanley en el mercado local representa la confirmación de que los fondos de inversión americanos están interesados en Rumania, sumándose a los ya presentes Lone Star, Cerberus o York Capital.

 

Fuente: www.capital.ro