Las construcciones con objeto comercial entregadas en Rumania en 2017 superaron los mil millones de euros

Los promotores e inversores inmobiliarios han construido el año pasado, grandes superficies comerciales y de venta al por mayor, centros comerciales, sedes para empresas, depósitos y espacios de producción cuyo valor total  fue de 1084 millones de euros según los cálculos de la compañía de consultoría inmobiliaria Activ Property Services.

Dicho análisis tomo en consideración las propiedades con una superficie para alquiler de más de 5000 m2, entregadas durante el año pasado a nivel nacional, incluyendo las construcciones destinadas al alquiler o al uso propio.

 

La mayor ponderación del valor estimado fue la de los edificios de oficinas. El año pasado se entregaron en todo el país más de 258.700 m2 de oficinas con un valor estimado de 465 millones de euros.  Solo en Bucarest se entregaron edificios de oficinas con una superficie de  160.300 m2, con un valor de 311 millones de euros, mientras en el resto del país se finalizaron 98.500 metros cuadrados por un valor aproximado de 150 millones de euros.

 

El valor estimado de las propiedades destinadas a centros comerciales entregadas durante el año pasado en Rumania es de 328 millones, que corresponden al nuevo  stock  de 264.000 m2. De estos 66.700 corresponden a centros comerciales y 197.500 m2 a  espacios tipo big-box.

 

La evolución más significativa se dio en el segmento industrial/logístico donde el volumen record de entregas al nivel nacional, sumo más de 550.000 m2 (naves para alquiler, venta  o para uso propio). El valor estimado de estas construcciones fue de 290 millones de euros. La mayor parte de las propiedades industriales construidas el año pasado están localizadas en la capital por un valor estimado de 200 millones de euros.

 

Otra vez Bucarest ha sido el receptor de la mayor parte de las construcciones entregadas el año pasado 54% del valor total, 582 millones de euros aproximadamente, del valor total a nivel nacional. La capital sigue dominando el mercado inmobiliario de Rumania concentrando los volúmenes más altos de entregas anuales.

 

Tras los pasos de Bucarest esta la ciudad de Cluj-Napoca, donde las propiedades entregadas en 2017 ascienden a un valor de 115 millones de euros. Le sigue Timisoara con 105 millones de euros en propiedades finalizadas.

 

Para 2018 se estima que el valor de las propiedades con objeto comercial  sobrepasara los 1500 millones de euros a nivel nacional según el departamento de evaluación de la Activ Property Services. El crecimiento  viene dato tanto por el número de entrega en todos los segmentos  del mercado inmobiliario como también del crecimiento de los precios por metro cuadrado.