Las multinacionales toman en asalto Bucarest, ya casi no hay más espacios de oficinas para ocupar

El alarmante ritmo de expansión de las grandes corporaciones en Bucares ha hecho que el volumen de espacios vacíos para sedes de empresa caiga al  mínimo de los últimos nueve años, según un estudio realizado por la compañía  de consultoría inmobiliaria CBRE.

El ratio de no ocupación representa un 8% del total de los espacios de oficinas modernos de la Capital de Rumania, que ha llegado a disponer de un stock de 2,79 millones de metros cuadrados. Solo en la primera mitad de este año las empresas han alquilado 149.000 m2 de sedes nuevas.

 

A pesar de la elevada demanda, los promotores de este tipo de espacios han conseguido entregar en la primera parte del año solo 28.000 m2, aunque las estimaciones para la segunda parte del año indican un volumen de 158.000 m2 de construcciones, que estarán en el mercado hasta finales de año.

 

La bajada del ratio de no ocupación es una señal clara de que el segmento de espacios de oficinas de Bucarest necesita  proyectos nuevos, para hacer frente a la creciente demanda. Una parte importante del aumento del grado de ocupación se debe a las empresas de co-working, como es el caso de Spaces, que tienen una actividad creciente y se expanden rápidamente. Declaran desde CBRE.

 

Del volumen de oficinas alquilado en la primera mitad del año, el 80% representan edificios de oficinas de clase A. Desde el punto de vista de las transacciones cerca del 20% está representado por las renovaciones de contratos de alquiler y el resto un 80%  se reparte entre alquiler (15%), reubicaciones (22%), precontratos de alquiler (36%) y expansión (7%).

 

En el primer semestre del año, las compañías que más han demandado espacios fueron las de IT (27%), seguidas de empresas importantes  del sector de la producción industrial y energía (26%) como también empresas de servicios de consultoría (17%), retail (17%) y del sector financiero (6%).

 

Las zonas con el ratio de no ocupación más bajo es la zona Norte de la Capital donde solo hay un 4,2% de espacios disponibles y donde también se encuentra el mayor volumen de espacios de oficinas de la Capital 782.000 m2, le siguen las zonas centrales (Piata Victoriei, Piata Charles de Gaulle)  con un 4,7% de espacios disponibles y  la zona oeste de Bucarest con un 7,3% de espacios disponibles.

 

Las zonas más activas, desde el punto de vista de la actividad de los alquileres han sido la zona oeste que ha registrado un 36% del volumen de los alquileres, la zona centro con un 24% y la zona norte con un 16%. De los espacios que se entregaran en el segundo trimestre del año 158.000 m2. Estarán situados en la zona oeste 62%, seguido de la zona centro y norte con un 38% y de estos espacios casi un 70% están adjudicados mediante precontratos de alquiler.

 

El alquiler medio se mantiene a un valor estimado de 18,5 euros/m2/mes.

 

Fuente:www.capital.ro