2018 un año record en las transacciones con terrenos en Bucarest

Promotores e inversores apostaron fuerte durante 2018 en lo que respecta a la compra de terrenos en Bucarest. La cifra acumulada de transacciones  se alza a los 245 millones de euros, representando la cantidad acumulada más alta alcanzada en los últimos 10 años, según un informe publicado por  empresa Cushman & Wakefield Echinox.

De esta forma el valor total de las transacciones experimento un crecimiento del 13%. Han contribuido a este crecimiento las adquisiciones de grandes   lotes de terrenos destinados a proyecto mixtos.

 

Es el tercer año consecutivo de crecimiento en la compra venta de terrenos en Bucarest y aunque es un buen dato las adquisiciones todavía están un 60% por debajo de 2007 año en que  la cifra total de las transacciones con terrenos llego a los 628 millones de euros.

 

Destaca el crecimiento moderado, la estabilidad de los precios y la prudencia  de los compradores a la hora de comprar terrenos, analizando todos los detalles incluyendo el ritmo y los valores a los que se pueden comercializar  los futuros proyectos.

 

En cuanto a los  precios de los terrenos estos siguen por debajo de los valores del periodo 2006 -2008 llegando a situarse entre un 50% y un 70% por debajo de los precios máximos experimentados entonces.  Esta moderación en los precios propicia, que estos terrenos se puedan vender y desarrollar. Este hecho  tendrá un impacto  muy positivo para el mercado en general ya que pueden ayudar al desarrollo de las zonas donde están situados.

Otro dato significativo es el hecho que los inversores rumanos son por segundo año consecutivo los más activos en el mercado, llegando a tener una cuota del 49% de las adquisiciones realizadas. Aun así la mayor transacción se atribuye a un inversor extranjero, el Grupo AFI Europe, que compra 4,3 hectáreas de terreno junto al Centro comercial que ya poseen.

 

El segmento residencial lidera las adquisiciones de terrenos seguido por los edificios de oficinas y el desarrollo logístico.

 

En base a esta información podemos decir que los inversores tanto autóctonos como extranjeros siguen apostando por el mercado inmobiliario de Bucarest.