“Buenas señales en Rumania” para 2020: En 2019 se vendieron terrenos para construir más de 6.000 vivienda y 130.000 m2 de oficinas

2019 no solo fue propicio para la construcción de vivienda y oficinas, también lo fue para la adquisición de terrenos por parte de promotores. 

Las adquisiciones por parte de los promotores desvela la tendencia de búsqueda de las mejores zonas de la capital para el desarrollo residencial.

 

Según los datos de la compañía consultora Cushman & Wakefield Echinox, una serie de grandes promotores inmobiliarios se aseguraron terrenos para desarrollar proyectos de más de 6.000 viviendas y 130.000 metros cuadrados de oficinas. La superficie acumulada de los terrenos comprados se eleva a las 36 hectáreas y el valor de estas transacciones se estima en 170 millones de euros, lo que equivale a un precio medio de 470 euros metro cuadrado.

 

Concentrados en la zona centro-norte

 

Las adquisiciones por parte de los promotores desvela la tendencia de búsqueda de las mejores zonas de la capital para el desarrollo residencial.

 

En 2019 se realizaron unas 24 de transacciones importantes de terrenos en Bucarest, destinados a proyectos residenciales, de oficinas o mixtos, una parte de estos conteniendo un potencial para incluir también hoteles.

Un hecho interesante es que casi el 90% de la superficie adquirida se encuentra en los sectores 1 y 2 de Bucarest. Los promotores persiguen el centro de la ciudad concentrando sus adquisiciones en zonas como Calea Victorie, Dorobanti, Kiseleff o Doamnei y también en la zona centro-norte, acercándose a los grandes polos de oficinas, donde se realizaran nuevos proyectos residenciales.

 

“En 2019 se reconfirmo el interés de los promotores por los proyectos de oficinas, asegurando terrenos para el siguiente año. También en el segmento residencial se confirma la tendencia del acopio de terrenos. Se observa que los promotores se extienden a otras zonas fuera de sus clásicas zonas de interés. En este sentido también se ha notado la llegada de promotores de fuera de Bucarest, como también la decisión de propietarios de terrenos que se atreven a construir por cuenta propia, posicionándose como nuevos promotores en el mercado. Esta dinámica confirma que el mercado es sólido y aporta optimismo para 2020. Cushman & Wakefield Echinox.

 

Los terrenos de las antiguas fábricas “la mina de oro” del mercado inmobiliario

 

Entre los más importantes terrenos vendidos en 2019 se enumeran un lote de 2,6 hectáreas de la antigua fábrica textil Dacia del barrio Bucuresti Noi (donde Skanska realizara un proyecto de oficinas), y también el terreno de dos hectáreas de la fábrica Frottierex de la zona Barbu Vacarescu-Lacul TEi (donde Caba Grup de Turquía construirá un proyecto mixto) o un lote de 5.000 metros cuadrados en la calle Doamnei, en el centro de la Capital, adquirido por S+B Gruppe.

 

Los promotores con capital rumano, como One United, han sido los más activos en 2019, con una cuota del 39% del valor de todas las transacciones analizadas. Otros como los austriacos Strabag Real Estate han vuelto al mercado adquiriendo terrenos después de muchos años inactivos en lo concerniente a la compra de suelo.

 

Fuente: www.imobiliare.ro