El mercado inmobiliario de Rumania atrae más inversores internacionales

 

En los últimos cinco años han entrado más de 20 grandes inversores internacionales en el mercado inmobiliario de Rumania. Algunos de estos inversores han llegado a acumular más de 1500 millones de euros en inversiones según la consultora Cushman & Wakefield Echinox.

 

 

 

Estos inversores compiten por los mejores activos disponibles en el mercado. Desde el punto de vista de los volúmenes invertidos en los últimos cinco años, los más activos, entre los nuevos inversores, son los grupos, , Atterbuy,  Lion´ons Head Investments y Mas Real Estate con accionariado sudafricano, Cerberus, White y Morgan Stanley de Estados Unidos, también están presentes GIC de Singapur, y CIC de China. Entre los europeos destacan los checos  PPF Real Estate e Indotek de Hungría, entre otros.

 

En cuanto a las mayores adquisiciones, estas fueron realizadas por compañías que ya estaban  presentes en el mercado como, CTP, Gobalworht y NEPI Rockcastrle líderes en los segmentos de grandes superficies, Oficinas e industrial. A estos se suma Dedeman, líder del mercado de bricolaje de capital rumano. Dedeman se convirtió en un actor significativo del mercado de oficinas de Bucarest y Cluj debido a sus últimas adquisiciones. Según fuentes de la consultora Cushman & Wakefield Echinox: “Mientras Polonia, Hungría  y Rep. Checa experimentan transacciones que marcan nuevos parámetros de rentabilidad al alza, los rendimientos de Rumania todavía no han registrado una tendencia significativa de compresión. Hay señales evidentes de que los mejores activos con un precio por debajo de los 50 millones de euros otorgan un  rendimiento que  comienza a estabilizarse bajo el nivel del 7% y se espera que esta tendencia continúe los próximos 12 meses. Tendencia que siguen  también  los activos más grandes, activos nuevos entregados con valores de hasta 100 millones de euros. Esta evolución estable y la volatilidad reducida reflejan un nuevo nivel de madurez del mercado local, ofreciendo a los inversores un margen mayor y más  atractivo en comparación con otros mercados de Europa Central y del Este.”

 

En el periodo 2015-2019, se registraron un total de 137 grandes  transacciones con  un valor acumulado de 4200 millones  de euros aproximadamente, con un valor medio de transacción de 30 millones de euros. El tipo de propiedad más vendida fue el  edificio de oficinas, con un volumen de 1800 millones de euros y una cuota del 43% del total de las transacciones, seguido de los espacios comerciales con un 30% de cuota y los espacios industriales con un 20% de cuota. Casi el 67% de las inversiones se realizaron en Bucarest, seguida por  Cluj –Napoca, con un 7% de las transacciones realizadas a nivel nacional.

 

Fuente: www.arenaconstructilor.ro