Primer trimestre de 2020 del mercado inmobiliario de Rumania

El final del primer trimestre de 2020 se  enlaza con el comienzo de los efectos de la pandemia provocada por el Covid 19. Las medidas de distanciamiento social y el estado de urgencia producen una realidad económica y social diferente. La economía de Rumania, incluyendo el mercado inmobiliario, no se han  visto aislados de este problema.

Las cifras a finales de marzo de 2020 no reflejan con precisión el impacto de esta crisis sobre el mercado inmobiliario. Esto se debe al alto nivel de  inercia de las transacciones, reflejado en los informes estadísticos. Analizando el contexto del primer trimestre observamos que hasta la aparición del Covid 19, no hubo nada capaz de influenciar la evolución del mercado inmobiliario de Rumania, en los últimos años.

 

La crisis inmobiliaria preconizada en 2019 por muchas voces no se produjo y el crecimiento ha sido continuo. Con las nuevas condiciones todavía desconocidas la mayoría de los agentes implicados en el mercado inmobiliario, desde promotores a clientes finales pasando por inversores y agentes inmobiliarios, intentamos ver donde estamos realmente y hacia donde podemos ir. Un análisis puntual nos muestra que existen señales evidentes de desaceleración de las transacciones.

 

De hecho el número de transacciones, a finales de marzo de 2020 es significativamente más reducido en comparación con las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2019. En estas condiciones antes de poder llegar a conclusiones sobre la evolución futura de los precios debemos esperar y  ver cómo responde el indicador del número de transacciones una vez se retome la actividad.

 

Hasta que no salgamos del estado de alerta no se pueden hacer afirmaciones sobre la evolución de los precios. A pesar de que en el mes de abril se han realizado transacciones y todavía se están realizando, debemos entender  que cualquier análisis sobre la evolución de los precios no tiene fundamentos. Lo que vaya a pasar con los precios se verá en el momento en que se retome la actividad total por parte de todos los agentes implicados en el mercado inmobiliario. Por el momento las obras continúan, los proyectos no se han abandonado y las transacciones no se han interrumpido totalmente, a pesar de la situación de crisis sanitaria y el estado de urgencia. El estado de urgencia se levantara el 15 de mayo en Rumania.

 

Fuente: imobiliare.ro

Se muestran los datos del primer trimestre de cada año comenzando con 2004 y hasta 2020
Se muestran los datos del primer trimestre de cada año comenzando con 2004 y hasta 2020