Rumania COVID- 19 - Punto de partida del mercado inmobiliario

A continuación hemos recopilado algunos datos económicos, opiniones y declaraciones que pueden representar un punto de  partida  para la economía de Rumania  y especialmente para el mercado inmobiliario residencial. Desde la prudencia frente a la incertidumbre actual, habrá que esperar a que pase este segundo trimestre para sacar conclusiones ciertas sobre el curso de la economía y como afecta al mercado inmobiliario, mientras tanto, compartimos con vosotros como ha sido el primer trimestre de 2020 en Rumania.

Rumania experimento el mayor crecimiento económico anual de la Unión Europea, en el primer trimestre de 2020, según Eurostat Romania.

 

El PIB de la zona Euro decreció un 3,2% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.  Los datos comunicados sobre el PIB de Rumania muestran un crecimiento del 2,7%, respecto al mismo periodo de 2019. Lo que representa un crecimiento del 0,3% en relación con el trimestre anterior.

 

 

Pronostico: Banca Europea para la Reconstrucción  y el Desarrollo

 

 

BERD: Se espera una contracción de la economía en  Rumania de  un 4% en 2020. Al mismo tiempo que auguran una recuperación del 4% en 2121. Aunque los pronósticos son más inciertos que nunca.

 

Según las estimaciones de los economistas de BERD el bloqueo interno reduce el consumo privado de servicios que implican el contacto directo y de bienes de consumo duraderos, que representan aproximadamente un 30% del consumo. Este impacto puede compensarse por el crecimiento de la compra de alimentos, que representa un 25% de la cesta de la compra, la mayor ponderación de la Unión Europea.

 

Por su parte el gobierno rumano prevé una caída del 1,9% del PIB para 2020, uno de los pronósticos más optimistas. La comisión Europea prevé una contracción de 6% y el FMI de un 5%.

 

En el informe del BERD se hace mención a la caída de las inversiones en Rumania debido a la incertidumbre, la presión por la liquidez y la interrupción de las conexiones de aprovisionamiento, factores que podrían interrumpir los proyectos de inversión en curso.

 

Al mismo tiempo apuestan por una recuperación del 4% en 2121 propiciada por el sector privado, aunque estará condicionada a las medidas de relajación que se van a implementar sobre las restricciones actuales. Los economistas son optimistas y creen que el impacto de la crisis económica no se extenderá  a largo plazo.

 

Hipotecas concedidas en el Primer Trimestre de 2020

 

El volumen  de créditos hipotecarios de Rumania registro un crecimiento de casi el 24% en el primer trimestre de 2020. Solo en el mes de marzo se acordaron 270 millones de euros aproximadamente, a pesar de que el interés medio se sitúa en torno al 5,75% anual.

 

El volumen de créditos acordados en este primer trimestre de 2020 representa el valor más alto del último decenio para este periodo del año. El mes de marzo de 2020 se acordaron 35% más de créditos que en el mismo periodo de 2019.

 

Aun con estos datos los banqueros llaman a la prudencia, ya que la crisis del Coronavirus se desarrolló a primeros de marzo y muchos delos créditos aprobados estaban en fase de estudio previamente a la entrada en estado de urgencia.

 

Los precios de los apartamentos en las mayores ciudades de Rumania evolucionan positivamente en el mes de abril.

 

Solo una de las grandes capitales de provincia de Rumania (Constanta) experimento una bajada en el precio medio de la vivienda, en el mes de abril. También  vieron descenso en el precio de la vivienda usada en otras capitales de provincia pero sin influenciar la subida del precio medio.

 

En el contexto de las medidas tomadas por las autoridades debido al COVID-19, a nivel nacional, se ha sentido un retroceso en el ritmo de crecimiento del precio de los apartamentos. A nivel nacional se ha registro un descenso del 1,7% en el mes de abril, después de que en el mes de marzo los precios aumentaran un 1,8% de media nacional.

 

En Bucarest, tras un descenso del 3,4% en el mes de marzo, mes en que tanto la oferta de apartamentos disponibles como la demanda se redujeron en torno al 60%, el mes de abril registro un avance en el precio medio del  2%. En contra de todo pronóstico las expectativas de los vendedores, en el mes de abril, han crecido tanto para la vivienda usada, con una apreciación del 0,9% situando el metro cuadrado en 1382 euro, de media. La vivienda nueva subió un 2,5% situándose la media del metro cuadrado en 1451 euros.

 

En otras capitales grandes de provincia los precios también subieron: Brasov +1,8% 1219, euros/m2. Cluj Napoca +1,5%, 1854 euros/m2. Iasi +2,5%, 1063 euros/m2. Timisoara  +1,1%, 1325 euros/m2. Solo Constanta se vio afectada por un descenso de  los precios -1,4%,  129 euro/m2.