El sector inmobiliario residencial de Rumania tras las restricciones y el confinamiento

 

Tras  pasar el estado de urgencia instaurado desde el mes de marzo hasta mitad de mayo, el  tercer trimestre del año se ha caracterizado por la recuperación de una especie de normalidad, aunque algunas medidas instauradas para limitar la expansión del Covid-19 hayan quedado en vigor. 

 

En este contexto, el último informe de Analize Imobiliare revela que los precios solicitados por los propietarios de propiedades residenciales de Rumania se han estabilizado en el periodo de julio a septiembre.

 

Los datos indican el hecho de que los precios solicitados en el tercer trimestre han sumado un crecimiento del 0,3%, frente al trimestre precedente. Recordamos que en segundo trimestre el avance de los precios fue de solo 0,1%. Conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística los precios han experimentado un crecimiento del 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

Demanda y transacciones

 

Tras la caída sufrida en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, la demanda de propiedades residenciales ha vuelto a crecer en el periodo julio- septiembre. De forma que aproximadamente 154.500 potenciales clientes han buscado apartamentos  y casas, en la plataforma Imobiliare.ro. Esto se traduce en un crecimiento del 14% con respecto al trimestre anterior para este indicador.

 

Un análisis  de la evolución de la demanda de vivienda en los grandes centros regionales de Rumania, desde enero hasta septiembre de 2020 revela que este indicador ha sido afectado, en por las medidas tomadas por las autoridades como reacción a la pandemia, pero que se ha recuperado en gran medida, tras finalizar el estado de alerta.

 

En todas las grandes ciudades del país el interés por la vivienda disponible a la venta toco su punto más bajo en abril (mes de confinamiento total). En el mes de mayo la recuperación fue evidente y en el mes de septiembre, por ejemplo, Bucarest recupero el 85% del volumen inicial de demanda. Otras ciudades como Timisioara y Cluj recuperaron el 80% y 65% respectivamente. Brasov recupero el 70%.

 

Según los datos publicados por el registro de la Propiedad, se concluye que tras una relajación en las transacciones, debido a las restricciones impuestas por las autoridades en el marco del estado de urgencia, se confirma la tendencia de la recuperación de la actividad de ventas de viviendas en el mercado inmobiliario de Rumania. No hablamos solo de una estabilización si no de un leve crecimiento en cuanto a los resultados de 2019.

 

Fuente:www.imobiliare.ro