El mercado inmobiliario rumano en 2024

El mercado inmobiliario de Rumania en 2023 estuvo dominado por factores como el crecimiento de los precios, mucha demanda y poca oferta. La mayoría de actores de mercado esperan el crecimiento de los precios de la vivienda, también en 2024.

Según un estudio en el que ha participado Imobiliare.ro casi la mitad de los compradores esperan que el precio de la vivienda crezca en Rumania. La subida de precios se anticipa ya por los principales actores del mercado inmobiliario. Argumentan que la demanda se mantiene a un nivel alto, mientras la oferta se reduce cada vez más. También esperan que la oferta de financiación para 2024 por parte de los bancos sea más atractiva y favorezca las ventas.

 

Cuando se realizó dicho estudio, entre octubre y noviembre del año pasado, en Bucarest los precios solicitados habían crecido con un 4% respecto al mismo mes del año anterior. 

 

Por otra parte, hay que destacar que el mes de enero sorprendió a todos por el número de transacciones, casi 4000 transacciones más que el mes de enero de 2023, según el Registro de la Propiedad rumano. Hay que destacar que el mes de diciembre de 2023 hubo un aluvión de ventas debido al miedo provocado por los cambios legislativos que entraron en vigor en enero 2024. Lo que vaticinaba un mes de enero con muy pocas transacciones.

 

Todo parece indicar que ni el crecimiento de los precios, subidas de interés, cambios legislativos y fiscales que afectan al mercado de la vivienda, no han mermado el apetito de los compradores hasta el momento.