Cuanto más aguantara la burbuja inmobiliaria en el oeste de Rumania. Los apartamentos en el oeste del país se han encarecido más que en Bucarest

“En Cluj existe una verdadera burbuja inmobiliaria”

La distancia entre Bucarest y el oeste del país, comienza a reducirse lentamente. Desde el punto de vista económico, por supuesto, y el sector donde mejor se  refleja este acercamiento es el inmobiliario. En Cluj, por ejemplo, los alquileres y los precios de los apartamentos han rebasado durante el año pasado en valor a los de la capital, y en otras ciudades en pleno desarrollo, como Oradea, siguen la misma dirección. 

Más allá, de las principales ciudades del país donde el mercado inmobiliario está en crecimiento existe una zona que marcha viento en popa y así parece que seguirá durante  los años venideros, en concreto las ciudades entre 130.000 a 230.000 de habitantes, como Ploiesti, Pitesti y Oradea. La capital Bucarest, Cluj-Napoca, Iasi, Brasov o Timisoara son ciudades donde se construyen nuevos proyectos inmobiliarios uno tras otro. Por la zona este crece Constanta, sobretodo en los últimos tres años. Pero existen  ciudades emergentes desde este punto de vista, que dan señales de que en los siguientes años se situaran en el mapa de interés del mercado inmobiliario en Rumania. Declara el director regional de RE/MAX Rumania.

Para las ciudades como Oradea o Pitesti se estima un crecimiento anual del  5% en los siguientes dos años, tanto en número de transacciones, como también en el precio de la vivienda. En las ciudades mencionadas la media de los precios por metro cuadrado varía entre  700 y 800 euros. El tipo de vivienda más buscado son los apartamentos  con  dos y tres habitaciones, al mismo tiempo que el segmento comercial y de oficinas experimenta un tímido crecimiento del número de demandas. Como comparación el precio medio de  la vivienda en Bucarest es de 1000 euros el metro cuadrado.

En los últimos tiempos se habla cada vez mas de Oradea, que es la ciudad que más fondos europeos ha absorbido el año pasado y que, debido a los cientos de millones invertidos en la rehabilitación y desarrollo, atrae la atención de los inversores. Oradea además cuenta con una salida fácil hacia Europa.

Pero en la parte oeste del país el top sigue presidido por Cluj-Napoca, ciudad que no solo es un gran centro universitario, sino que además es un centro financiero donde tienen su sede muchas multinacionales, lo que hace que  en el sector inmobiliario la demanda crezca mucho más, y los precios de los alquileres sean directamente proporcionales con los salarios de los empleados de las multinacionales. Conforme a un análisis realizado por imobiliare.ro, el municipio de Cluj-Napoca rebaso a finales de 2015, a la Capital Bucarest en lo que concierne al precio medio de transacción de apartamentos, por el momento el crecimiento de los precios de los apartamentos, no se ha reflejado en el precio de los alquileres. En Cluj, el precio medio del alquiler solicitado por los propietarios por un estudio es de 190 euros, para un apartamento de dos habitaciones el precio mensual es de  280 euros, 350 euros para uno de  tres habitaciones y 450 euros para uno de cuatro habitaciones.

El precio medio en el mercado de los alquileres en Bucarest en el último trimestre de 2015 llego a 220 euros mensuales por un estudio, 300 euros al mes por un apartamento de dos habitaciones, 350 euros por 3 habitaciones y  550 euros por un apartamento de 4 habitaciones o más.

¿Cuánto de sostenible es este crecimiento acelerado en el mercado inmobiliario? No mucho, creen en Coldwell Banker Oradea. „Desde nuestro punto de vista, en Cluj existe una burbuja inmobiliaria. Está ocurriendo un fenómeno muy interesante muchos habitantes de Cluj ya no invierten allí. Y esto se debe a que  muchos promotores se arriesgan a comprar cuando el precio es muy caro y a vender cuando baja el precio. Es lo que ocurre cuando hay una burbuja inmobiliaria. El nivel de amortización no es muy bueno. Así mismo, han comenzado a llegar a Oradea inversores inmobiliarios desde Cluj, Brasov y hasta de Bucarest” cuenta un responsable de la compañía.

Los inversores se decantan recientemente por Oradea por varios motivos: primero por su buena posición geográfica y después por la imagen positiva que la ciudad va adquiriendo. Se espera que esta tendencia de los inversores hacia Oradea continúe, porque la ciudad se desarrolla en un ambiente limpio y verde.

Existen  motivos de desarrollo que han puesto a Oradea en el mapa de las inversiones inmobiliarias en Rumania: sus parques industriales, cuanta con 2 parques industriales con un 100% de ocupación y un tercero en construcción. Todo el desarrollo está concentrado en una zona relativamente central. Los edificios de oficinas son suficientes y cuenta con Lotus Center el primer centro comercial de la ciudad todo en la misma zona. El mérito es compartido entre el sector público y privado. El ayuntamiento ha creado un marco propicio  para el desarrollo. La absorción de fondos europeos y la creación de parques industriales han sido crucial. Creen los responsables de Coldwell Banker Oradea.

Fuente: www.businessmagazin.ro