Evolución de los precios de la vivienda en Rumania: ¿Se relaja el encarecimiento de los apartamentos?

En el presente las pretensiones de los vendedores son  6,4% mayor que hace 12 meses. En el mes de enero, esta diferencia llegaba al 9,6%.

En el último mes de invierno las viviendas han seguido encareciéndose, aunque  en algunos segmentos hayan tenido lugar bajadas de precios. 

Según el Índice de Imobiliare.ro el precio medio solicitado por propietarios para los apartamentos disponibles para la venta a nivel nacional, incluyendo vivienda nueva y usada, ha crecido un 1,5 % desde los 1.064 euros por metro cuadrado útil hasta los 1.080 euros por metro cuadrado. Lo interesante es la diferencia de  precio a 12 meses, que asciende a un 6,4 %,  para su comparación este mismo indicie ascendía al 9,6% en el mes de enero. Esta tendencia, que se resiente a nivel individual en las grandes ciudades de Rumania, se puede interpretar como una relajación  del ritmo de crecimiento de los precios frente a 2016. Evidentemente queda ver que ocurrirá en los meses que restan hasta final año.

 

Durante el mes de febrero, los apartamentos de Bucarest han experimentado una subida de precio de 0,2% si dividimos el mercado entre vivienda nueva o usada esta última ha experimentado un abaratamiento del 1,6% mientras que la vivienda nueva se ha encarecido un 1,4% dando lugar al resultado general.

 

En cuanto a otras ciudades de Rumania el Indicie de Imobiliare.ro para el mes de febrero nos ofrece los siguientes resultados:

Brasov: El precio medio solicitado por una vivienda ha bajado un 0,2%. Comparando los últimos 12 meses la diferencia es tan solo de 0,7% más. En canto a vivienda nueva o usada: las viviendas usadas bajan un 1,5% y las viviendas nuevas se encarecen con un 3,5% en los últimos 12 meses.

 

Constanta: En la ciudad costera, los apartamentos se han encarecido un 0,2% en el segundo mes de 2017 y un 6,6% en el transcurso  de los últimos 12 meses. Las viviendas usadas se han apreciado con un 1,4% y las nuevas se han abaratado con un 3,1%.

 

Cluj-Napoca: En la ciudad más grande de Transilvania, las expectativas de los compradores en su conjunto se han visto aumentadas con un 0,2% el mes de febrero, situándose en un 6,2% por encima del  nivel de los últimos 12 meses. Los apartamentos viejos se han encarecido un 0,5% y los nuevos un 0,3%.

 

Iasi: En la zona de Moldova los precios han mantenido un nivel constante en el último mes. En el último año los precios han bajado solo un 0,3%. En cuanto a los apartamentos usados se han abaratado con un 0,9% y los nuevos se encarecieron con un  1%.

 

Timisoara: En la ciudad occidental el precio medio solicitado por los propietarios ha registrado un avance de 0,9% en el último mes y un 7,1% a nivel anual. En el mes de febrero se han encarecido los apartamentos nuevos y los usados. Los primeros  un 0,3%  y los últimos un 1,2%.

 

Fuente: www.imobiliare.ro

Write a comment

Comments: 0