Extranjeros  aumentan su pensión con el mercado inmobiliario rumano

Uno de los mayores fondos de inversión del mundo, que administra activos por un valor  del doble del PIB de Rumania, ha invertido en el último periodo cientos de millones en propiedades rumanas.

El año pasado, el mayor fondo de pensiones de Canadá, África del Sur, Dinamarca y Polonia ha invertido en el mercado  inmobiliario de Rumania cientos de millones de euros, directamente o mediante inversores inmobiliarios de los cuales son accionistas. El motivo es el rendimiento de entre el  6 y  8% que puede obtenerse en Rumania, indicadores superiores a los de otros mercados más maduros. El comportamiento de este tipo de inversores, orientados a largo plazo, transmite un sentimiento de estabilidad y acciona como una garantía para nuevos inversores.

 

Los inversores inmobiliarios apoyados por los fondos de pensiones han comenzado a ser más activos en Rumania desde el año pasado, pero su presencia ha sido claramente puntual en grandes transacciones. La mayor entrada de  capital en 2016 fue la obtenida por Globalworth. La empresa fundada por Papalekas atrajo en el accionariado de su compañía Growthpoint, a un gigante con activos evaluados en 7, 6 billones de euros, cuyo principal accionista es el fondo de pensiones de los empleados de gobierno de sur África. Government Employees Pension Fund (GEPF) que  administra activos por valor de 110 billones de euros y es el mayor fondo de pensiones del estado africano. El inversor pago 186,4 millones de euros por el 27% de las acciones de Globalwrht.

 

Este mismo promotor ha conseguido obtener 150 millones de euros mediante la venta de unas obligaciones garantizadas con propiedades inmobiliarias al Canada Pension Olan Investment Board (CPPIB), el mayor fondo de pensiones de Canadá. En 2009, el CPPIB formo parte de un consorcio que  invirtió 300 millones de dólares en Skype. Dos años después los activos administrados por el fondo canadiense en nombre de los 19 millones de contribuyentes es un 35% mayor que el PIB de Rumania, que en 2015 ha sido de 160 billones de euros.

 

En busca de  oportunidades

 

Valad Europe es otro inversor apoyado por un fondo de pensiones. En sus inversiones contribuye PFA Pension, el mayor fondo de pensiones de Dinamarca. Valad posee en Rumania tres parque logísticos en las afueras de Bucarest y es el cuarto mayor propietario de este tipo de activos en el país. Hasta la primavera pasada, las propiedades de Valad en Rumania estaban compartidas con Aviva Investors, el administrador de activos inmobiliarios de Aviva – uno de los líderes mundiales en el dominio de los seguros y las pensiones. Aviva Investors vendió todo lo que tenía en Rumania y ha salido del mercado.

 

Aun así los británicos de Aviva están presentes en Rumania de forma indirecta mediante Globe Trade Centre (GTC).  Presentes en la Bolsa de Valores de Varsovia, GTC tiene entre sus accionistas a dos de los mayores fondos de pensiones de Polonia: Aviva posee el 7,5% de esta compañía   y también es propietaria del   10,4% de PZU. GTC ha invertido el año pasado más de 50 millones de euros en la adquisición del edificio de oficinas Premium Plaza y Premium Point, cerca de Piata Victoriei, y ha recomprado la participación del 41,1% que los cipriotas  de Bluehouse Capital tenían en complejo de oficinas City Gate de Bucarest.

 

También durante el año pasado se inició una de las mayores transacciones de grandes superficies. La venta de la red de supermercados Pfofi por 533 millones de euros no habría sido posible sin la implicación de los fondos de pensiones. El comprador de la red, el fondo Mid Europa Partners, esta sostenido financieramente también por Lancashire County Pension Fund de Gran Bretaña. Por otra parte, el vendedor de la red de tiendas, Enterprise Investors, estaba sostenido por el fondo público de pensiones de California CalPERS, AlpInvest (poseído por los fondos de holandeses de pensiones PGGM y ABP) y por la casa de Pensiones Keva, que pertenece al gobierno de Finlandia.

 

Otro gran inversor presente en Rumania es AWE Europe, propiedad de los bancos de inversión Natixis y La Banque Postale. Los vehículos de inversión administrados por AEW Europe han sido creados también con ayuda de los fondos de pensiones. La compañía posee desde hace casi un decenio en Rumania el edificio de oficinas America House en el centro de Bucarest y el parque retail  Promenada de Targu Mures, activos evaluados en 2015 en 136 millones de Euros.

 

La entrada de propiedades inmobiliarias en la lista de instrumentos de inversión que los fondos de inversión utilizan para colocar su dinero hará crecer automáticamente la liquidez en el mercado local y atraerá nombres nuevos a Rumania. 

Fuente: www.capital.ro

Write a comment

Comments: 0