Gran ola de viviendas en Bucarest,  destinadas a  los corporativistas

Los promotores inmobiliarios han comenzado a proyectar complejos residenciales cada vez más ambiciosos dirigidos a los trabajadores de las principales zonas de oficinas de Bucarest. Más de 3.500 viviendas, con una inversión cercana a los  100 millones de euros, se han anunciado en el último periodo en la zona de Barbu Vacarescu y Orhideea.

La oportunidad identificada por estos inversores se basa en el avance tomado por la construcción de centros de negocios en las dos zonas inmobiliarias en la Capital para los principales proyectos de oficinas que se encuentran ahora en diferentes etapas de construcción en Bucarest y que van a albergar a su finalización más de 55.000 personas, lo que representa un cuarto del número de empleados que trabajan ahora en los edificios de cristal y acero. Cerca de la mitad de estos se mudaran a las nuevas sedes hasta el final de este año.

A día de hoy un cuarto de los 824.000 de asalariados de Bucarest trabaja en los edificios de oficinas modernos, este porcentaje se estima que crecería hasta el final del año 2016 llegando casi al 30%, conforme a los cálculos de la revista Capital.

 

“La zona norte de la Capital ha conocido en los últimos años un desarrollo vertiginoso en el sector de los espacios de oficinas, siendo el siguiente el segmento residencial que conocerá un crecimiento significativo, existiendo, un déficit desde el punto de vista de las unidades disponibles en la zona a día de hoy” declara el director de proyecto de Belvedere Residences.

 

Espectacular   recuperación

 

Grabriel Popoviciu, uno de los más discretos inversores inmobiliarios de Rumania vuelve al mercado, tras un largo periodo de pausa, con un proyecto que quiere llegar a ser el mayor residencial de la zona Barbu Vacarescu.

Belvedere Residences  tendrá una primera fase de 238 apartamentos, en dos bloques. Los costes de esta fases se estiman en 16,75 millones de euros y se entregara a comienzos de 2018, el total de apartamentos de este complejo residencial es de 1556 repartidos en 13 bloques.

 

El proyecto se emplaza en la calle Fábrica de Glucoza, que va a ser extendida para tomar el tráfico de la autovía A3 Bucarest- Ploiesti, cuando esta entre en la Capital.

 

“Belvedere Residences representa una alternativa viable de viviendas para las de decenas de miles de empleados que trabajan en las cientos de corporaciones de los modernos edificios de oficinas que se encuentran en las proximidades. Así, se reducirá significativamente el tráfico en la zona y se creara un nuevo núcleo urbano completo y moderno”, declaran desde la promotora.

 

Las  superficies comienzan desde los 53 m2, llegando a viviendas con 88 m2 con precios de entre 49.300 euros  hasta 79.000 euros más el 5% de IVA.

 

Atracción de inversores

 

Entre el perímetro formado por el Bulebard Barbu Vacarescu, Carretera Pipera y la Carretera Dimitrie Pompeiu, se encuentra el centro financiero rumano,  cada día aproximadamente 77.000 empleaos entran y salen de esta zona. Estos vienen, principalmente de los barrios residenciales de Bucarest como Drumul Taberei o Berceni, haciendo un largo  camino hacia el  trabajo que se agrava en las horas punta.

Este aspecto ha sido estudiado también por otros promotores cuando han comprado el verano pasado un terreno de 8.200 m2 cerca del parque Verdi. Los antiguos propietarios proyectaron  dos bloques con 170 apartamentos que llegarían  al mercado a unos 1400 euros / m2. Ahora los nuevos propietarios rediseñan el proyecto, que  quieren sacar a la venta este año.

 

Apetito renovado

 

Los israelitas de R.U. Shalit han esperado ocho años para explotar el potencial de su terreno de la calle Dambovicioara, también en dicha zona. La compañía, con un historial solido en el mercado de Israel, comienza el primer proyecto en el mercado local. El inversor comenzó en 2016 en el primer bloque de los tres de la primera fase, que finalmente tendrá   260 apartamentos. El promotor ofrece una categoría superior. De forma que un estudio se vende por 75.000 euros. Un apartamento de un dormitorio y salón 115.000 euros y uno con dos dormitorios con 135.000 euros.

 

La Compania Impact Developer & Contractor, que compro en 2014 una parte del terreno que funciona como zona de ocio Zone Arena de Bulevard Barbu Vacarescu, quiere comenzar este año las obras de un complejo residencial de unas  600 viviendas. Ademas declaran desde la compañia que estan negociando la compra de varios terrenos en Bucarest, para proyectos de entre 200-300 de apartamentos, en zonas como Grozavesti – Orhideea, donde se conturan nuevas zonas de negocios.

 

Reproduccion  del modelo

 

El comienzo de las obras de los dos proyectos de edificios de oficinas The Bridge y Orhidea Towers junto al pasaje Basarab han puesto las bases para la aparicion de un nuevo nicho inmobiliario, tras el modelo ya testado en el norte de la Capital. En los ultimos años, una serie de inversores han comprado terrenos en la zon ay han anunciado grandes proyectos de oficinas aqui.

 

Los promotores de viviendas han hecho la prueva y han construido ya en estos momentos cientos de apartamentos en la zona de Orhideea, y otros estan por hacer su apariiicccion. Hercesa quiere comenzar este año la construccion de dos torres con mas de 200 apartamentos junto a la oficina The Bridge, y los representantes del promotor admiten que las nuevas inversiones aumentan la importancia de la zona en el mapa inmobiliario de Bucarest.

 

Muy cerca de este proyecto, el promotor lituano Hanner Holding ha comprado una parte de la antigua fabrica de Cerveza Grivita. El inversor intenciona levantar aqui espacios de oficinas y viviendas. Y la compañia Vastint, division inmobiliaria de los suecos de IKEA, trabajan en un proyecto mixto con oficinas y viviendas en la antigua fabrica Timpuri Noi.

Fuente: www.capital.ro

Write a comment

Comments: 0