Más de la mitad de viviendas nuevas de Rumania se han construido en las afueras de las grandes ciudades

Según el Instituto Nacional de Estadística (INS) más de la mitad de las viviendas entregadas en  7 de las mayores ciudades de Rumania, según su peso en el mercado inmobiliario,  están localizadas en zonas limítrofes.

De esta forma, más del 54% de las viviendas finalizadas el año pasado en algunas siete ciudades más grandes de Rumania (Bucarest,Cluj-Napoca, Timisoara, Iasi, Constanta, Sibui y Brasov), se  han construido en localidades limítrofes de estas ciudades. Como muestra también un informe de  Coldwell Banker Rumania de las 27.273 viviendas finalizadas el pasado año en estos siete mercados, solo 12.417, el 46% estaban emplazadas en el interior de las ciudades, 14856 (54%) se ubicaron en localidades limítrofes.

 

La mayor desproporción se encuentra en Bucarest, Timisoara y Sibiu, en estas ciudades las viviendas construidas en las afueras representan el doble de las construidas en el interior de las ciudades.

 

En Bucarest, zonas como Chiajna-Rosu en el oeste y Popesti –Lordeni y Bragadiru en el sur, han sumado la mayoría de las entregas de viviendas  en las zonas limítrofes de la capital, seguidas de (Dobresti y Pantelimon) en la zona este.

 

En  Timisoara localidades como Giroc y Dumbravita se entregaron más viviendas que en casco urbano de la ciudad. Ocurriendo lo mismo con Selimbar y Cisnadie en relación con Sibui.

 

La diferencia entre el número de viviendas finalizadas en las grandes ciudades y las localidades limítrofes fue visible también en el periodo2013-2015 y se mantiene este año en continuo crecimiento.

 

El desarrollo de las localidades limítrofes de las grandes ciudades, se ha visto influenciado, también como consecuencia de la demanda existente en el segmento masas. La existencia de unas parcelas de terreno grandes, a precios significativamente reducidos en comparación con los del interior de las ciudades, ha permitido a los promotores construir viviendas adaptadas a esta demanda. La reactivación económica de los últimos años ha traído también el desarrollo del segmento de viviendas para la clase media-alta, caracterizado por emplazamientos en el interior de las ciudades y por norma con superficies mayores a las de las viviendas antiguas. Aunque unos promotores han construido  verdaderas mini ciudades en localidades limítrofes, los problemas generales de infraestructuras continúan presentando el principal desafío al desarrollo de las localidades limítrofes en Rumania.

 

Otra localidad que ha conocido un desarrollo significativo es Floresti, en la inmediata cercanía de Cluj-Napoca. De forma que en los últimos diez años se han finalizado más de 16300 viviendas, mientras en el mismo periodo en Cluj-Napoca se entregaron 12400 viviendas.

Brasov es la única ciudad, de las siete analizadas, donde el número de vivienda finalizada en la ciudad es mucho más alto que las finalizas en localidades limítrofes 1300 en la ciudad contra 163 en localidades limítrofes.