El efecto del Brexit: Rumania se enfrenta a una demanda de espacios de oficinas para multinacionales sin precedentes

El rápido crecimiento económico, una población joven y educada, bajos costes laborales y alquileres que por el momento son bajos hacen de Rumania uno de los candidatos ideales para atraer a las corporaciones que mudan sus sedes fuera de Gran Bretaña. 

El mercado local se enfrenta así a una demanda sin precedentes para espacios de oficinas, según Dimitris Raptis, deputy CEO de Globalworth, compañía que administra las sedes de algunas de las más importantes empresas multinacionales extranjeras activas en Rumania.

 

Hace un decenio, cuando Rumania entro en la Unión Europea, el 80-90% de las sedes existentes en Bucarest estaban ocupadas por empresas locales. Hoy la ponderación se ha cambiado. “Vemos una economía creciendo rápidamente, alimentada por inversiones extranjeras directas, una serie de multinacionales han entrado y se han extendido en el mercado ocupando el 90% de los espacios modernos de oficinas. Muchas de esta multinacionales han comprado negocios locales” según explica el director de Globalworth. Estas compañías han sido atraídas principalmente por la evolución positiva de la economía local, pero ahora tienen un impulso suplementario dado por la salida de Gran Bretaña del espacio económico europeo. “El hecho de que Deutsche Bank se extienda potentemente es una señal de que las multinacionales están interesadas en mudar sus operaciones de países como Gran Bretaña a Rumania, beneficiándose de todos los factores positivos del país. Es decir no es solo  una consecuencia del Brexit, aunque este  hecho ayuda.

 

La institución alemana citada anuncio que podría mudar a 4000 empleados de Gran Bretaña como consecuencia del Brexit. En Rumania Deutsche Bank se ha extendido de una sede de 216 m2, ocupada cuatro años atrás, a una de casi 13.000 m2 en el presente, solo  en los edificios de Globalworth. Otros ejemplos son los de Honeywell y HP, que han duplicado sus espacios en los últimos cuatro años. Además, a comienzos del  año que viene el gigante americano Amazon abrirá una sede en Bucarest donde trabajaran casi 2.000 personas. El comerciante online será el principal inquilino del primer edificio del   complejo Globalworth Campus, finalizado recientemente  detrás de la estación de metro Pipera.

 

El citado proyecto fue el candidato de Rumania en la competición para hospedar la Agencia Europea del Medicamento que  mudara sus oficinas fuera Gran Brataña.

 

Fuente:www.capital.ro