Predicciones que podrían afectar al mercado inmobiliario en 2018. Las inversiones este año podrían sobrepasar los mil millones de euros

Los especialistas de la compañía consultora inmobiliaria Colliers Internaitional aprecian que Rumania puede sobrepasar en rendimiento económico  a los demás países de la región de Europa Central y de Este en 2018, remarcando que será un buen año para el mercado inmobiliario local.

Aunque la situación a nivel macroeconómico no presenta fundamentos sólidos en comparación con años anteriores, el contexto económico continuara siendo favorable en todos los segmentos del mercado inmobiliario.

 

A continuación se presentan 9 reflexiones sobre las tendencias que podrían afectar al mercado inmobiliario en  2018:

 

1. Se espera que el crecimiento económico desacelere, pero los resultados seguirán siendo mejores que  en la mayoría de países de la UE. En 2017 el PIB de Rumania registro un crecimiento del aproximadamente el 7% debido al consumo  interno y a las exportaciones. Tomando en calculo la reducción de los estimulantes fiscales y el ajuste de las políticas monetarias comenzando con 2018, el crecimiento del PIB se desacelerara hasta un nivel sostenible (5% aproximadamente), pero Rumania continuara siendo una de las economías más dinámicas de Europa.

 

2. El mercado de inversión tendrá  una evolución muy positiva. Tras los estímulos acumulados en 2017, un año con un volumen de inversiones débil, menos de mil millones de euros (900 millones aproximadamente), y el retraso en algunas transacciones reprogramadas para 2018, se espera que este año haya un volumen de más de 1000 millones de euros en transacciones, sostenidas por  beneficios más atractivos que en otros países de la región, un rendimiento macroeconómico bueno y la disponibilidad de los bancos a la hora de otorgar financiación.

 

3. La migración, (interna y externa) será cada vez más relevante. Numerosos estudios revelan ya la preferencia creciente por  algunas de las principales ciudades de Rumania como Cluj-Napoca, Timisoara e Iasi, y ya no solo por la Capital. De esta forma muchas compañías tienen como objetivo la apertura de oficinas fuera de Bucarest. Otro fenómeno de importancia es el de los rumanos que trabajan en otros países y que podrían comenzar a volver a Rumania en un número cada vez mayor.

 

4. El segmento industrial continuara registrando buenos resultados. En 2018, la demanda por parte de los inquilinos será cada vez más fuerte, dada la intensificación del comercio electrónico. Al mismo tiempo que el número de promotores especulativos en este sector podría crecer.

 

5. El desarrollo de las infraestructuras será lento. Teniendo en cuenta la situación fiscal y los resultados de absorción de los fondos Europeos, no se espera ver una aceleración significativa en el desarrollo de infraestructuras.

 

6. El mercado de oficinas de Bucarest se concentrara en nuevas zonas. Las entregas  de espacios de oficinas serán mayores en 2018 en comparación con el años pasado. Las nuevas zonas como Centro-Oeste, Pta- Presei/Expozitiei se absorberán más fácilmente, por otra parte los inversores son todavía cautelosos en este sector.

 

7. El mercado laboral será un problema. Los desequilibrios entre la oferta y la demanda laborales han crecido, al mismo tiempo que los perfiles técnicos que acceden por primera vez al mercado laboral no son suficientes la demanda de los empleadores es cada vez mayor. Este mercado extremadamente competitivo podría limitar a las compañías con sus planes de expansión en Bucarest y otras ciudades del país. Este hecho frenaría la actividad del mercado de espacios de oficinas desde el punto de vista de alquileres y nuevas entregas.

 

8. Nuevas grandes superficies comerciales a nivel nacional. En lo que concierne a este sector no se han anunciado nuevos proyectos grandes en Bucarest para los siguientes años, solo extensiones de los ya existentes. Las inversiones en este sentido se concentraran en la mejora de la situación de las ciudades con déficit de espacios modernos comerciales, sobre todo las que cuentan con una población de  menos de 100.000- 150.000 habitantes.

 

9. La demanda  de terrenos continuara viniendo por parte del segmento residencial. Tomando en consideración el crecimiento de los salarios y la intención de comprar vivienda , los proyectos residenciales continuara siendo el principal motor para la venta de terrenos. Así mismo, los nuevos proyectos de oficinas atraerán probablemente la demanda residencial en las zonas cercanas a estos.

 

Fuente: www.zf.ro