De donde viene la inversión extranjera a Rumania

Según un informe elaborado por  las mayores compañías involucradas en el sector inmobiliario de oficinas y comercial (CBRE, Dentons, Skanska y PwC, en la zona de Europa del Este y Central se prevé una inversión de 12 mil millones de euros en dicho sector, de los cuales 5,8 miles de millones es el volumen ya invertido. Entre otros motivos para esta expansión esta la madurez de los mercados desde el punto de vista legal y económico.

En la región están presentes inversores de todo el mundo, EEUU, Europa Occidental, Israel y Sudáfrica, que  entre otros son los protagonistas de las grandes inversiones. Estos inversores están familiarizados con las estructuras de las transacciones utilizadas, ya que están  al nivel de los estándares occidentales. En Rumania por ejemplo el medio en que se llevan a cabo las transacciones es fácil de entender y el nivel de seguridad es aceptable para inversores que provienen de países maduros en este contexto como serian Alemania, Holanda y otros parecidos.

 

En los primeros seis meses de este año, las mayores transacciones realizadas en Rumania han sido llevadas a cabo por  fondos de inversión de Sudáfrica. Como es el caso anunciado de MAS REI, que junto con Prime Kapital, han pagado 95 millones de euros por un centro comercial en la zona Militari de Bucarest.

 

Por otra parte Lion´s Head Investments, un Joint-venture creado por una de las más antiguas aseguradoras de vida de Sudáfrica y la mayor compañía inmobiliaria de Bulgaria, han finalizado la adquisición del proyecto de oficinas Oregon Park de la zona norte de la Capital de Rumania, con 70.000 m2 de superficie para alquiler. Transacción que asciende a los 175 millones de euros y que prevé la adquisición de los dos primeros edificios de oficinas finalizados y alquilados casi en su totalidad, y también la adquisición del tercer edifico en fase de construcción que será finalizado el año próximo.

 

Además de los citados fondos de inversión en Rumania también están presentes otros como NEPI, también de Sudáfrica, que se ha convertido en el mayor propietario de espacios comerciales del país y que el año pasado protagonizo una fusión con Rockcastle, otro fondo de inversión sudafricano.

 

Growthpoint Properties, grupo inmobiliario que esta listado en la Bolsa de Johannesburgo, compro a finales de 2016, un paquete de acciones del 27% del gigante inmobiliario Globalworth, creado por Papalekas, de origen griego. Esta transacción se llevó a cabo por 186 millones de euros.

 

Otro fondo de inversión en esta ocasión Holandés, Atterbury ha recibido el acuerdo del Consejo de la Competencia para poder compran el 50% de la empresa propietaria de los Centros Comerciales Iulius asi como la mitad del proyecto Openville de Timisoara.