Las inversiones inmobiliarias en Rumania podrían rebasar los 1000 millones de euros este año

Este año 2020 se perfila como el mejor año para las inversiones inmobiliarias en Rumania, tras la crisis. “Con uno de los mayores retornos de inversión y con más de 500 millones de euros de inversión asegurados en operaciones que se finalizaran en los siguientes meses, el volumen de inversión inmobiliaria podría sobrepasar los 1000 millones de euros en 2020, según la consultora inmobiliaria Collers Interanational. En 2019 el volumen total de inversiones alcanzo los 644 millones de euros.

Transacciones de más de 600 millones de euros

 

Este año, solo en el segmento de edificios de oficinas se esperan transacciones por más de 600 millones de euros. Las oficinas serán las protagonistas en materia de inversión inmobiliaria, debido a un retorno de inversión más atractivo que en otros países de la región y los buenos datos macroeconómicos del país. Los citados 600 millones de euros corresponden a transacciones concretas, en un estado avanzado de negociación, es decir, que esta cifra podría ser mucho más alta a finales de año. Esta cifra incluye la venta de la cartera de NEPI Rockcastrle a AFI Europe por 300 millones de euros, transacción firmada a finales de año, pero pendiente de perfeccionar en los siguientes meses.

 

Las dificultades en el desarrollo de las infraestructuras son el verdadero desafío de Rumania

 

La consolidación de los sub-segmentos de mercado, desde los edificios de oficinas clase A, el abordaje del valor añadido  y reconversión de edificios existentes, son  las tendencias  más activas de 2020. También el sector hotelero podría tener más actividad este año, debido a la expansión de las marcas internacionales.

 

“existe una gran discrepancia entre la velocidad  de los promotores y la velocidad de las autoridades en relación  a la infraestructura necesarias, especialmente en Bucarest. Debido al tráfico de la Capital, al que se suman determinadas zonas de oficinas ya muy saturadas, los inquilinos, promotores e inversores han comenzado a mirar con atención otras zonas, menos desarrolladas, pero de mas fácil acceso, aunque estén mas lejos del centro de la ciudad. La apertura de nuevos mercados viene con un desafío  en lo concerniente a la negociación  con las autoridades sobre el  tema de las infraestructuras relevantes  y el cambio de uso de los terrenos. Y todo esto debe discutirse y aclararse antes de la adquisición de un terreno.

 

La empresa Dedeman de capital rumano cerró la mayor transacción de 2019

 

Durante 2019 el mercado de oficinas atrajo más del 60% del volumen de las transacciones, Bucarest y Cluj-Napoca fueron las ciudades más dinámicas desde este punto de vista. La mayor transacción de 2019 fue formalizada por el comerciante minorista Dedeman, que  compro el complejo de oficinas The Office de Cluj –Napcoa al grupo inversor NEPI Rockcastle y el empresario de Timisoara Ovidiu Sandor, con un precio estimado de 130 millones de euros.

 

Otras transacciones relevantes en el segmento de edificios de oficinas, fueron, la compra de America HOuse por el grupo financiero americano Morgan Stanley y ADD Value Manangement por 70 millones de euros y la adquisición   por 57 millones el tercer edificio de Oregon Park por la empresa Lion´s Head INvestment.

 

El hecho de que la ponderación de Bucarest con algunas capitales de provincia se ha cambiado del 80-20% en 2018 al 48-52% en 2019 es un indicador positivo y claro de la transformación de la economía de Rumania. Otro aspecto positivo que dejo el año pasado es la llegada de nuevos inversores. Los activos locales atrajeron el interés  de inversores de Oriente medio y lejano, como también de Estados Unidos y Europa Oriental. Los fondos Sudafricanos e inversores autóctonos fueron los más activos implicándose en casi el 28% de las transacciones.

 

 

Fuente:www.imobiliare.ro