Bucarest, el mercado de la vivienda más accesible de toda Europa

Bucarest se encuentra  entre las ciudades europeas con el precio de la vivienda más bajo y con el nivel más alto de accesibilidad a la vivienda, según un estudio de la empresa consultora Cushman & Wakefield Echinox.

El crecimiento de los salarios en el contexto de una evolución económica positiva, sumado a la relajación de las condiciones para el acceso a financiación, favorecerán la subida de los precios en un futuro cercano. Tendencia que será visible en comienzos del año 2025.

 

En base a los datos publicados sobre los precios medios solicitados para un apartamento de 70 m2 en Europa, el nivel de acceso para la compra de un tipo así de vivienda en Bucarest esta entre los más altos de Europa, siendo necesarios 96,2 salarios mensuales netos para la adquisición de dicha vivienda.

 

En el lado opuesto ciudades como Londres, Manchen, Paris o Zúrich donde los precios por metro cuadrado sobrepasan los 10.000 euros son necesarios hasta 200 salarios medios netos para la compra de una vivienda.

Bucarest también ofrece ventajosos precios para la vivienda en relación con los demás países de la región. En Praga el precio medio por m2 puede sobrepasar los 4700 euros (donde se necesitan 196,7 salarios medios netos para la adquisición de una vivienda), Bratislava 171,5 salarios medios, Varsovia 165,3 salarios medios, Belgrado161 salarios medios, Cluj- Napoca (también en Rumania) 158,2 salarios medios y por último Budapest con 150 salarios medios.

 

Aunque los precios de las propiedades residenciales de Rumania han registrado un crecimiento considerable, sobre todo en el último año en ciudades como Cluj-Napoca, Brasov, Oradea, Iasi o Craiova donde el crecimiento sobrepaso el 10%. La capital Bucarest fue la nota discordante en los últimos 12-24 meses donde los precios crecieron menos que la inflación y que los costes de la construcción. Tras un primer semestre donde las transacciones se estancaron, debido al crecimiento de los intereses de las hipotecas, en la segunda mitad del año el mercado se relanzo y esta tendencia sigue en estos primeros meses de 2024. Los bancos han lanzado al mercado una serie de promociones con intereses más ventajosos por debajo del índice de referencia del BNR establecido al 7%. En el mercado vemos ofertas a interese fijo durante 3-5 anos que varían entre el 5,6% y el 5,85%. Estos elementos, junto con el alto grado  de accesibilidad a la vivienda de Bucarest van a crear un marco favorable para el desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales en la Capital de Rumania.

 

Los datos de la Compañía Nacional de Estrategia y Pronósticos junto con los de las principales instituciones bancarias de nivel internacional ilustran un potencial significativo de crecimiento económico a nivel nacional para los siguientes años, crecimiento que vendrá junto con un crecimiento efectivo de salarios, sobretodo, en Bucarest y otros principales centros regionales. Se estima una evolución del salario medio neto mensual en Bucarest hasta un nivel de aproximadamente 1600 euros para 2027 (un 32% más comparado con la media de 2023). Estos indicadores tendrán un impacto positivo sobre el grado de acceso a la vivienda, más aún, si se cumple con la preconizada bajada de los tipos de interés. Bajada de tipos de interés que según los pronósticos bajaran gradualmente este 2024 y que continuaran en los siguientes años.

 

El precio medio solicitado para un apartamento en Bucarest fue de 1663 euros/m2 útil en el mes de febrero de 2024 según el portal inmobiliario imobliare.ro. Este precio corresponde a un crecimiento anual del 6,6% comparándolo con febrero de 2023 y un 7,5% comparándolo con 2022, representando uno de los más bajos crecimientos a nivel nacional.

Fuente: www.mediafax.ro